Se desatiende el consumo nacional de gas y se destina US$ 3900 millones para exportarlo

Daniel Abugattas

“El Perú está siendo gobernado por vendepatrias”

El congresista nacionalista Daniel Abugattás Majluf, en entrevista realizada por Con Nuestro Perú, manifiesta su preocupación sobre la temeraria política del gobierno aprista, al que calificó de vendepatria, respecto del gas, la aviación comercial, la selva y otros.

Fotografía: Angel Arroyo

 

—En el Congreso se ha logrado unanimidad en la decisión de proponer no exportar gas a Chile, pero respecto del riesgo de que la exportación a México pueda ser desviada a Chile, ¿su bancada tiene alguna propuesta?

—Por el momento, según la legislación vigente, no hay ninguna disposición que prohíba a los dueños del gas exportar o imponer a quien le vende o no le vende. Esas declaraciones de Valdivia y García son para poner paños fríos a un tema que es de suma preocupación para la mayoría de los peruanos, porque el gas no llega a los domicilios, automóviles e industrias y se está invirtiendo en este momento 3900 millones de dólares para exportarlo, no se invierte en instalaciones domiciliarias, comercio o industrias, pero sí hay 3900 para licuefacción y posterior exportación. Creo que es hora de dejar de jugar al bonetón y al tonto, porque aquí están haciéndonos el cuento del cholito a los peruanos.

“Habría que indagar por qué tienen ese trato preferencial en ese ministerio, debería desarrollarse una investigación. En Chile, hace menos de una semana, para licitar la ruta Santiago-Lima Lan ha pagado 322 millones de dólares, aquí el Perú le ha regalado todas las rutas de cuarta y quinta categoría, ¿a cambio de qué?"


—Se habla mucho de la estabilidad jurídica, pero vemos varios ejemplos, como el de la presidenta Kirchner de Argentina, que prohibió a Repsol exportar petróleo, ¿no podemos hacer algo similar?

—En países que respetan su soberanía sí, pero en países como el Perú, que está siendo gobernado por vendepatrias es difícil.

—Respecto de la aviación comercial, tenemos el caso Lan. Es insólito que habiéndose probado espionaje, maltrato al usuario, abuso de posición de dominio o transmisión de videos que denigran al Perú, no se vea una propuesta de expulsión, licitación o fomento de una línea de bandera, en cualquier país los hubiesen sacado.

—Sí, en cualquier país que se respete definitivamente los hubiesen sacado. En el caso peruano es muy lamentable que a pesar de todas las situaciones que has descrito muy bien, y que no cumplen con un servicio adecuado —que es lo mínimo que deben cumplir—, sean tratados con guantes de seda en el ministerio de Transportes y Comunicaciones. Habría que indagar por qué tienen ese trato preferencial en ese ministerio, debería desarrollarse una investigación. En Chile, hace menos de una semana, para licitar la ruta Santiago-Lima Lan ha pagado 322 millones de dólares, aquí el Perú le ha regalado todas las rutas de cuarta y quinta categoría, ¿a cambio de qué?


—Lo ideal sería tener una línea de bandera o invitar a países de primer mundo, no a uno como Chile.

—Sí, en el peor de los casos, subvencionar el servicio, es decir, si no es el mercado nacional atractivo para que venga una línea de primer nivel, se puede licitar perfectamente una línea de bandera a cambio de un subsidio de parte del estado, porque hay rutas que definitivamente no son rentables, pero que deben ser cubiertas. Creo que licitando la línea de bandera se puede obtener estas condiciones, para que de una vez por todas el Perú tenga una aviación que defienda los intereses nacionales.

—En el caso de la selva, se está avanzando más la campaña para vender en lugar de concesionar las áreas deforestadas, lo cual incitaría a los mafiosos a deforestar, ¿qué acción va a realizar su bancada?

—Lo que llaman la Ley de la Selva, el proyecto de ley 840, ni siquiera tiene ese propósito. Si el propósito fuese vender los terrenos deforestados, primero tendría que saberse cuáles son los terrenos deforestados, cosa que no se sabe.

—No hay catastro.

—Inclusive, la ley está tan burdamente hecha que dice que los concesionarios que no son concesionarios de áreas deforestadas, sino de bosques, podrán solicitar el cambio de de concesión a venta. Entonces, el propio contenido del proyecto dice que es una burla al país, aquí lo que se quiere vender es la selva virgen, se quiere lotizar la selva. Lo que habría que hacer es un trabajo periodístico de indagación para saber quiénes están detrás de este negociado, este no es más que un burdo negociado, como lo que siempre ha hecho el gobierno aprista.

—Ahora que no hay duda de que el cambio climático tendrá repercusiones negativas en un futuro próximo, hay mucho interés y hasta obligaciones para las empresas de primer mundo. ¿El Perú, solo o aliado con países como Brasil, podría exigir financiamiento para preservar la selva?

—Esos recursos existen y están disponibles, son los bonos de carbono. Si el estado garantiza que va a generar canje de carbono por oxígeno, tiene derecho a cobrar, son montos importantísimos, por lo que esta desesperación por deshacerse de la selva no tiene justificación por lo interesante que resulta tener selva, conservarla y cobrar los bonos de carbono sin hacer absolutamente nada.

—¿Qué falta para que el Perú solicite los bonos de carbono?

—Decisión política, nada más, no se necesita ni siquiera legislación, simplemente decisión.

—Por las graves consecuencias del cambio climático, los países desarrollados se preocupan por la seguridad alimentaria, pues es seguro que habrá hambre. Aquí cada vez penetra más Chile, país enemigo, en centros de expendio de alimentos, terrenos productivos y hasta comercio intermediario mayorista. ¿Cuál es la acción de su bancada?

—A nivel legislativo no hay muchas posibilidades de acción, son decisiones que competen directamente al ejecutivo. Estamos viendo que el ejecutivo no reglamenta las leyes, no es que estemos abdicando de nuestra obligación de legislar y formular propuestas legislativas, creo que tenemos que ir más allá, en el sentido de laborar con la junta de regantes, Conveagro y las ONGs para lograr la soberanía alimentaria o lo que llamamos la seguridad alimentaria, que es uno de los puntos de nuestro plan de gobierno 2006-2011. Tenemos que continuar laborando y abocarnos a obtener el poder ejecutivo en el 2011, porque desde el legislativo, con un ejecutivo que está entregando los recursos naturales, el comercio, la prestación de servicios abiertamente a los intereses chilenos, es muy poco lo que se puede hacer, creo que tiene que ser desde el ejecutivo.

—Sin embargo, hay acciones que no se realizan, como movilizaciones o plantones, que sirven para educar a la gente.

—Tiene que haber conversaciones con la junta nacional de regantes y Conveagro, para sensibilizar a la población de lo que está ocurriendo. La población está sumamente sensibilizada, cualquier ama de casa que compara lo que pagaba en el mercado en diciembre con el mes de febrero se da cuenta de que la inflación en los alimentos está desbordada.

—Eso en cuanto a alimentos, pero en general, sobre el gas, Lan, el monumento a Prat, no hay plantones nacionalistas.


—Hicimos la marcha punto Concordia. Cuando realizamos las cosas, las hacemos con sentido de momento. No descarto los plantones, pero todo tiene que estar dentro de un plan de acción. En este momento se logró el objetivo, que era que el Perú recurra a La Haya para resolver el diferendo y finalmente el gobierno se ha visto obligado. Disculpando la modestia, ese es un mérito del partido nacionalista, de viajar y presionar. Creo que van a venir acciones similares en el momento adecuado.

—El monumento a Prat tiene ya casi un año.

—Grau también tiene monumento en Chile.

—No es lo mismo, Prat intentó asesinar a Grau. Por ejemplo, Francia jamás toleraría un monumento a ningún militar alemán de la Segunda Guerra Mundial.


—Definitivamente allí hay una decisión que solamente será revertida con el cambio de gobierno. Contra un monumento, ¿qué puedes hacer?, ¿se pueden parar 100 personas?

—Hemos visitado bases del movimiento nacionalista y la gente está decepcionada porque no se organiza movilizaciones para Prat ni para nada, mientras suceden hechos graves como los mencionados, es decir, el gas, Prat o Lan.

—Me gustaría saber los datos, porque cuando se pide movilizaciones la gente brilla por su ausencia.

—Por ejemplo, eso han señalado bases del cono norte, manifiestan decepción.

—Puede ser, es posible.

—El año pasado usted declaró que habría que revisar los libros de historia que denigran a nuestros héroes y enaltecen a criminales como Lynch, ¿hay algún avance?

—Eso es gravísimo, es la primera vez que me entero de ello, sería necesario prohibir la circulación de esos libros escolares y realizar las modificaciones que sean necesarias. Voy a estudiar el tema.

—Si ha habido unanimidad sobre la excelencia de los textos de Gustavo Pons Muzzo, ¿por qué no se les declara textos oficiales? Hay pugna entre editoriales y se habla de prebendas para profesores, que sólo perjudican a los escolares, además, se ha suprimido el curso de Historia del Perú y se lo ha puesto como una parte del libro de Ciencias Sociales, cuando el Perú tiene la historia más rica de América.

—Es inaudito, voy a estudiar el tema.