Se ha levantado la vigilancia en la frontera sur

Luis Solari Tudela

Respecto de las relaciones con Chile, Con Nuestro Perú entrevistó al embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, quien explica aspectos sobre el Acta de Lima de 19851, documento lesivo a nuestro país y favorable a Chile, que fue firmado en secreto por el entonces canciller Allan Wagner. Pese a que no fue aprobado por el Congreso, los acontecimientos parecen indicar que se pretende dar cumplimiento al Acta de Lima en la práctica.

—¿Cómo es posible que actas como la de Lima, de 19851 puedan firmarse en secreto, de espaldas al Congreso y la nación?

—Esas actas, como sabes, no fueron aprobadas por el Congreso. Las actas tuvieron como propósito dar cumplimiento a las cláusulas pendientes del Tratado de 1929 y el Congreso las desaprobó, las rechazó en 1986.

—¿Cuál es la situación de los terrenos del Chinchorro?

—En esa oportunidad pudieron constatar, tanto el canciller Wagner, como el canciller chileno Jaime del Valle, que el terreno del Chinchorro había sido cercenado por las autoridades edilicias de Arica y lamentablemente no se consideró el resarcimiento que debía el estado chileno al estado peruano, por ejemplo, con algo elemental como hubiese sido otorgar otro terreno con un área equivalente al área cercenada, para compensar por el daño causado al Perú. Pero nada esto hizo en esa oportunidad, no lo hicieron ni el canciller Wagner ni el gobierno aprista de la época.

—Pero de todas maneras es un asunto pendiente, se debe resarcir al Perú.

—Espero que sí, pero no tengas ninguna esperanza de que se pueda hacer en este gobierno, incluso se ha levantado la vigilancia en los mares de nuestra frontera sur y dejamos que las embarcaciones chilenas pesquen en el poco de mar que tiene Tacna, menos vamos a recuperar la parte del Chinchorro que nos han arrebatado.

—Esta pretensión de revisar los libros de historia, como se pretendió con el Acta de Lima, ¿es inédita?, ¿es el único documento que ha contemplado las intenciones chilenas?

—El convenio Andrés Bello habla de la armonización de los textos de historia, es del tiempo del Pacto Andino, pero Chile ya no está en el Pacto Andino, no sé para qué trajeron eso allí. En todo caso es un tema muy sensible porque que se pretendía desconocer lo que han dicho los cronistas extranjeros de los horrores de la guerra chilena y de nuestra propia historia y de hacernos creer que la toma de Lima fue un acto heroico de los chilenos.

—Debió ser iniciativa chilena, además, es un acto de injerencia en los asuntos interno, en este caso, la educación.

—Así es. Entonces se tiene dos cosas, la revisión de los textos de historia por el Canciller Allan Wagner en perjuicio del Perú, porque si se quiere revisar un texto de historia, para edulcorarlo un poco, al único que beneficia es a Chile, que cometió un acto de barbarie en esa época; y si además no se reclama el Chinchorro, que fue el lugar donde cobijaron a los plebiscitarios y del cual indebidamente e ilegalmente Chile ha despojado al Perú, hay razón para preguntarse por qué se hacen todas esas cosas.

—Aparte de eso, la cancillería chilena engaña a la opinión pública diciendo que hay documentos que el Perú aceptó y señalan por ejemplo libros de autoridades s peruanas. Supongo que se refieren al texto de Fabián Novak.

—Nosotros hemos tenido a lo largo de nuestra historia mucha gente que ha favorecido a los intereses de Chile en desmedro de los intereses peruanos y quizás ellos estén citando a esas personas.

—¿Qué soporte podrían dar esos libros a la parte chilena en la demanda?

—Es una opinión particular que en nada menoscaba el derecho del Perú. Si hay un libro que dice que los derechos del Perú empiezan en el Hito 1, imagínate qué fácil sería modificar los tratados. El Tratado de 1929 dice que el límite comienza en el punto Concordia.

—No pasaría de ser un hecho anecdótico.

—Un hecho anecdótico, curioso y lleno de interrogantes.

—Respecto de la difusión de la demanda, ¿se está actuando en forma lenta? Chile hace tiempo no sólo engaña sobre la demanda, sino que particulares desatan una campaña para desprestigiar al Perú con series como Epopeya, donde muestran a nuestro país como atrasado y alaban su rapiña, hasta sus empresas denigran al Perú

—Como lo hizo Lan hace algún tiempo.

—Hasta llegan colmo de robar los triunfos de Sofía Mulanovich diciendo que es chilena, es una campaña enfermiza.

—Es una cosa, pero no tiene nada que ver con La Haya. La única campaña que se tiene que hacer es ante el mismo tribunal y nada más. Ahora, si Chile hace una campaña de desprestigio contra el Perú debemos contestarla, pero no en función a La Haya, porque eso no va variar los resultados.

—Pero Chile, previendo que La haya va a fallar a favor del Perú, desinforma sobre el Perú en otros países.

—Si, pero no creo que lo va a conseguir, a pesar del actual gobierno. Aunque hay muchos parlamentarios que lo que quieren es viajar para hacer campañas, eso causa dudas, no quisiera dar argumentos para justificar viajes innecesarios.

—¿Lo más práctico sería editar un texto que compendie la posición peruana y distribuirlo?


—Para eso tenemos nuestros consulados y embajadas, a través de esos medios debemos realizar una campaña, pero no enviar a mucha gente, hay muchos que quieren salir de viaje.

—Seria indispensable un pequeño manual donde conste que Chile viola sistemáticamente las leyes internacionales: el tratado de Ancón, el Protocolo de 1995, vendiendo armas a Ecuador y ahora usurpan el triángulo de Tacna y nuestro mar.

—Coincido contigo en que debería hacerse un recordatorio de todos estos hechos violatorios del derecho internacional y de los compromisos internacionales por parte de Chile, sería muy útil.


Ver:  Acta de Lima de 1985