Se debe excluir a Chile en inversiones portuarias

Isaac Mekler

“Creo que este gobierno es uno con ropaje de democracia, pero en el fondo es una dictadura”

Sobre el escándalo de los 100 millones de soles de los jubilados de la Ley 19990, que derrocha la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Con Nuestro Perú entrevistó al congresista Isaac Mekler Neiman, quien además abordó interesantes temas de actualidad.

Foto: Angel Arroyo

 

 

—¿Cómo la ONP ha podido dilapidar 100 millones de soles en consultorías?

—En la página web de SEACE, que es la institución del estado donde se regulan las compras del estado, están las consultorías que ha contratado la ONP por más de 100 millones de soles, que son sólo las más recientes. Aparte están los más de 90 mil soles con los que han adquirido la camioneta para el presidente de la ONP. Mientras nuestros pensionistas ganan 350 soles al mes, habría que preguntar a algún premio Nóbel de economía cómo viven. Por invalidez, por ejemplo, les cortan la pensión porque revisan si la invalidez debe pagarse o no, mientras tanto la ONP realiza consultorías por más de 100 millones de soles y compra el carro de su presidente por más de 30 mil dólares. La única consultoría que requiere la ONP es saber cómo hace para vivir una pareja de jubilados con 350 soles, es la única pregunta por la que deberían contratar una consultoría y con la respuesta se podrían ganar el premio Nóbel.

—¿Como se entiende que el presidente García diga que va a premiar a los burócratas si tanto van a gastar en consultorías? ¿Cómo entonces justifican su sueldo, no sólo en la ONP, sino en todas partes?

—Eso es lo más impresionante, si para todo lo que necesitamos saber consultamos a un externo entonces para qué tenemos gente en el interior, si no sabemos nada consultamos afuera. Con esta moda del outsourcing o la tercerización, ¿para qué tenemos gente? Entonces tengamos a una sola persona que cada vez que hay un encargo contrata a un tercero es mucho más barato para el estado, estoy completamente de acuerdo, no sé por qué se habla de premio al empleado más eficiente, ¿cómo medimos la eficiencia de un empleado público, si llega a las 9 y se va a las 5?, ¿mueve más rápido los documentos, lo hace bien o mal? No debemos medir así la eficiencia, en la rapidez del trámite, sino en la corrección o incorrección del documento que emite. No entiendo ese método, por ejemplo, en la policía, ¿cuándo es bueno un policía?, ¿cuando agarra a un ladrón o cuando disuade del crimen? ¿Cómo se va a evaluar? Me parece que el presidente anda un poco despistado con el tema de aumentar los sueldos. Como comenzó con la demagogia de bajar los sueldos ahora no sabe qué hacer para aumentarlos

—Regresando a la ONP, se ha mencionado la venta del edificio de Arenales, que el Apra construyó en su primer gobierno con la pretensión de colocar burócratas.

“…no hay ninguna cláusula de exclusión, por ejemplo a Chile, que bien podría comprar el puerto del Callao sin ningún problema y la señora Bachelet ser la dueña de nuestro puerto, ¿por qué?”


—Pero ese edificio ni siquiera está terminado, sería un escándalo, sólo en este país se puede permitir que la plata de nuestros jubilados esté en cemento y ladrillo que no use, por lo menos se debería alquila para obtener ingresos para las pensiones. Pero ahí está la plata de nuestra gente, usada en carreteras y edificios y nuestros jubilados muriéndose de hambre, ¿cómo hace una persona o una pareja que muchas veces mantienen a su nieto —porque los hijos salen por algún trabajo a provincias— para sobrevivir con 350 soles? ¿Esperan sin comer sin sanarse? ¿Donde esta la sensibilidad de las autoridades, esperan que los ancianos se encadenen a las puertas de una iglesia o ministerio para sensibilizarlos?

—Sobre Essalud, el gobierno aparece con una actitud demagógica, pretende que ingresen miles de nuevos asegurados con aportación mínima —que deberían ser atendidos por el ministerio de Salud, porque la continuidad de Essalud se previó con un promedio que comprendía altos y bajos sueldos, por tanto, si hay un exceso de aportantes de montos mínimos lo que se conseguir sería su quiebra.

—Los seguros en todas partes tienen un cálculo de siniestralidad, acá ya están colapsados, basta ir y ver las emergencias, como el Marino Molina de Comas ver la emergencia con un cuello de botella impresionante, es un hospital de nivel 1, entonces tienen un médico para cada especialidad, cuando se requiere un hospital de nivel 4, porque la zona ha crecido enormemente y la gente necesita más emergencia, pero allí casi se mueren, sin embargo quieren llenar de asegurados. Claro, todos apostamos por la salud universal, pero el problema de la seguridad social es mucho más grave. Por ejemplo, ahora han aumentado camas en emergencia del Rebagliati, lo cual está bien, pero, ¿qué pasa con la calidad humana? La gente va y la maltratan, veo gente echada que no puede ir al baño porque la enfermera no pasa por ese sector o no le pueden poner el papagayo. Se aumenta camas, pero no corazones, la atención humana en la seguridad social deja muchísimo que desear.

—Alan García está considerando al paciente como un producto industrial, porque ha dicho que calificará a los médicos según el número de pacientes que atiende.

—¿Cómo calificamos el éxito de un funcionario público, por la cantidad?, en medicina me parece un riesgo tremendo, porque la medicina es justamente el tocar al paciente. Siempre pongo el ejemplo de la madre Teresa de Calcuta, ¿cuál fue el impacto que removió la conciencia del mundo?, ¿qué fue lo maravilloso en ella que la creemos santa?, ¿qué hacía ella toda diminuta? No sanaba a nadie pero atendía a los enfermos terminales, no les daba medicinas ni prometió sanarlos, ella simplemente los abrazaba, era todo lo que hacía con los moribundos, nunca pidió ni ofreció nada más. Eso en el Perú lo estamos dejando de lado, como bien dices, lo que quiere el Presidente es números, que en vez de 10 atiendan 20 al día, sin que se escuche ni revise bien al paciente. La medicina es sobre todo escuchar, tocar al paciente, ver su espalda, sus pulmones, su columna, la medicina no es un número.

—En la Organización Mundial de la Salud para ciertas especialidades se pone un tope de pacientes por día, pero acá se empuja a los médicos a atender a veces a más de eso, cuando cada paciente es un caso diferente.


—Cuando citamos a la comisión al presidente de Essalud muestra como un mérito y triunfo la cantidad de pacientes, lo sería si los hubiesen atendido bien, con cariño y si los hubiesen escuchado, pero no sabemos qué clase de atención se les dio. Si uno mira los hospitales lo primero que ve es el famoso triaje, que es la primera atención que tiene el asegurado, en dos segundos te derivan a otro sitio sin siquiera tocarte, el médico ni siquiera toca tu espalda si tienes un problema de hernia lumbar, es una cosa decepcionante y lamentable, porque la medicina en el Perú se caracterizaba por su parte humana y la estamos perdiendo.

—¿Cómo entender que la ley de seguridad social, donde se habla de representantes de los trabajadores, pero nunca hay elecciones democráticas para elegirlos?

—Totalmente de acuerdo, no entiendo cómo eligen a los representantes y por qué el presidente de Essalud tiene que ser un amigo del Presidente, ¿qué mérito tiene aparte de ser el amigo? Y así eligen a todos, por ejemplo el presidente de Forsur, ¿qué mérito tiene? Es un desastre ver cómo está la reconstrucción del sur, hasta ahora la gente vive en la calle. En Essalud, ONP el Consejo Nacional del Trabajo, los cargos deberían ser elegidos por los trabajadores.

—¿Cree que llegaremos a conseguirlo?

—No lo creo mientras tengamos un gobierno de amigos. Ahora el que está a cargo de la cumbre Europa, América Latina y el Caribe es amigo del Presidente, el señor Vega Llona, el encargado del Apec, Giampietri, este es el gobierno de los amigos del Presidente. La presión de la oposición es muy débil porque hay una alianza entre al Apra el Fujimorismo y Unidad Nacional, que impide que la oposición tenga la fuerza que debería tener. Pero dirijo la comisión permanente, cuando tengamos el gobierno nacionalista pondré un cartel que diga “prohibido el ingreso a los amigos”, gobernaremos sin los amigos, pues ellos están para reuniones coloquiales, para salir a comer de vez en cuando, pero para tomar decisiones no entrarán los amigos, sino las personas más calificadas. Y en los puestos que tienen que ver con la decisión de los trabajadores se les dejará la decisión, sea del partido que sea, hay que respetar al pueblo. En el Fonapu, por ejemplo, que es de los jubilados de la ley 19990, ellos no eligen a su directorio o dirigente, lo impone el gobierno, que hace lo que quiere. Creo que este gobierno es uno con ropaje de democracia, pero en el fondo es una dictadura.

—¿Qué se debe hacer para mejorar las normas sobre las inversiones estratégicas?


—Creemos que todos los gobiernos tienen el derecho y el deber de declarar zonas estratégicas para reservarse el derecho de decidir su destino, no sólo el gas, sino por ejemplo los puertos, aeropuertos. El puerto es la puerta, ¿se le va a dar la llave de la casa a un extraño? Yo no, porque en mi casa están mis hijos y yo los cuido.

—Se pretende dar mucha participación a Chile, país enemigo.

—Es impresionante lo que pasa en el Perú, somos más papistas que el Papa, queremos concesionar nuestros puertos, entregar todo a cualquiera, no hay ninguna cláusula de exclusión, por ejemplo a Chile, que bien podría comprar el puerto del Callao sin ningún problema y la señora Bachelet ser la dueña de nuestro puerto, ¿por qué? Yo no quiero que la llave de mi casa la tenga un delincuente, no digo que la señora lo sea, pero no quiero que la llave de mi casa la tenga mi enemigo, no quiero.

—Sobre ello hubo una propuesta del congresista Jacques Rodrich Ackerman.

—He rescatado esa propuesta y la he hecho mía a ver si somos un poco más sensatos, esto no tiene que ver nada con chauvinismo ni patrioterismo, es cuestión de estrategia y seguridad. ¿Cómo voy a tener en mi puerto a un país con el que tengo un conflicto marítimo? No tiene ningún sentido. Los Estados Unidos prohibieron a los Emiratos Árabes invertir en sus puertos, a pesar de la distancia de miles de kilómetros y de no tener ningún problema limítrofe, sólo por el atentado terrorista, no fueron ellos, pero son árabes, eso fue suficiente, sin ningún sustento más, en cambio nosotros tenemos sustento, tenemos un problema limítrofe, pero acá quieren entregar todo como sea, ¿cómo como sea? Este es un gobierno sin ninguna responsabilidad.

—Hablando de país enemigo, el congresista Ordóñez cuestionó la traición de Allan Wagner por actos como haber firmado el Acta de Lima, que entregaba el terreno peruano del Chinchorro a los chilenos y pretendía la falsificación de los libros de historia a pedido de los chilenos, además, el Canciller ha dicho que la comisión es de personas técnicas, entonces, ¿por qué Wagner no sólo es traidor, sino que su profesión no tiene nada que ver con la demanda, pues es ingeniero químico?

—Tenemos la ventaja de tener a Ordóñez en la Comisión de Seguimiento y va hacer una supervisión estricta, quiero llamar la atención porque el gobierno maltrata a esta comisión desde que se formó. Creo que porque la presidencia la tiene un nacionalista, se le ha impedido viajar a los países vecinos a explicar nuestra posición. Creemos que no solamente se trata de demarcación limítrofe, sino de desarrollo. Ordóñez quería invitar al ministro de Producción para ser mucho más firmes, pero no se le ha permitido, hay toda una intencionalidad de debilitar a esta comisión. Y si a eso sumamos que no confiamos mucho en quien nos representa ante La Haya… acá mucho más importante que juzgar a Wagner es mantener y fortalecer a esta comisión. Por eso quiero llamar la atención del presidente del Consejo de Ministros, si seguimos debilitando a la comisión, será una deslealtad con la patria, tiene que respetarse esta comisión que se formó por acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo y si desde un primer momento no han hecho más que entorpecer su trabajo, deben darle todos los poderes que le corresponden.

—¿No es grave que un canciller en ese tiempo firme un acta como la de Lima?

—Me parece gravísimo y habría que citarlo al Congreso para que explique esos hechos.

—Además, si se habla de idoneidad técnica, de profesión base por lo menos debería ser abogado, pero es químico.


—Pero ha hecho la carrera diplomática. No sabía que era químico.

—Es químico, no tiene una idónea profesión de base y para colmo no sólo integra la comisión, sino que la dirige.


—Habría que conversar con el Canciller.

—Incluso personajes como Tapia se oponían a cuestionar a Wagner, tildando de corruptos y montesinistas a quienes señalaban a Wagner.

—No había escuchado eso, acusar de montesinistas es un error, no hay que atacar al mensajero. Si Wagner ha firmado documentos que atentan contra nuestra fortaleza y nuestra patria, que debería ser inmaculada en todo sentido, tenemos que llamarle la atención. Aquí suceden cosas muy extrañas, por ejemplo no sé por qué se tiene que votar por Cancado, que comparó a los terroristas con Juana de Arco.

—Chile ha emprendido una campaña no sólo a nivel de gobierno, sino hasta con particulares, presentándonos como agresores o atrasados con la serie Epopeya, siendo ellos los que sistemáticamente violan el derecho internacional.

—Tienes razón, personalmente creo que no podemos quedarnos dormidos cuando tenemos la razón, pero la razón no basta, la razón hay que venderla y hay que explicar a la gente, me parece muy mal que no estemos viajando a explicar nuestros argumentos, es el pueblo el que en su conjunto está detrás de la demanda, en especial el partido nacionalista, porque la presentación de la demanda no era del agrado del presidente García ni la Cancillería. Se debe explicar al mundo nuestra razón.

—No sólo se desinforma con la demanda ante el mundo, sino, por ejemplo Chile vende a History Channel la serie “Epopeya”. ¿cómo es posible que llamen epopeya a un acto de rapiña? ¿qué hubiese sido si llamasen epopeya a una serie sobre las atrocidades alemanas durante el holocausto? ¿No se podría enviar una carta de oposición a History Channel?

—En ese sentido el pueblo judío tiene experiencia en impedir que muchos filmes aparezcan. Creo que por lo menos habría que darles la información real, pues sólo tienen la visión chilena, el sólo hecho de poner el nombre “Epopeya” ya es una barbarie. Por lo menos el mundo debería saber que el Perú se opuso a la película, pero si ven que toleramos creerán que es verdad. History Channel debería saber que la película no refleja la verdad.

—¿Ante la inacción del gobierno, el partido nacionalista no podría promover una película, aunque sea modesta?


—Sería una buena idea. No sé quién asesora a la cancillería, por ejemplo, el Perú quiere negociar unilateralmente con Europa, pero ellos quieren con la CAN. García se va a España, cuando tendría que ir a Francia, ¿para qué va España? Deben dar una brújula al Canciller.

—Como hemos escrito, Cancillería está peor que el Sutep.

—El Sutep es rey en comparación con Cancillería.

—¿No resulta extraño que Cancillería ni Defensa soliciten la presencia de observadores internacionales o que se desmilitarice la zona limítrofe?

—De ellos no espero nada, el ministro de Defensa firmó la norma que contenía un error en el límite de Tacna. Esperaría más del señor García Belaunde.

—Sobre esa norma, supongamos que fue un error durante el gobierno de Paniagua, pero el año pasado el congresista Ordóñez solicitó al ministro Del Castillo la corrección urgente y ante la falta de acción reiteró el pedido en noviembre, sin que haga nada hasta que este año firmaron en desesperación en vísperas de presentar la demanda ante La Haya. ¿Por qué Del Castillo no da cuenta a la opinión pública de estos graves hechos? Esto ya no es error.

—No es error, al gobierno este asunto no le ha interesado, quien ha promovido la demanda es el partido nacionalista, puntualmente, el congresista Ordóñez. Este tema debe molestar al partido de gobierno, hasta se burlaban de nosotros y de mí.

—Repetían el libreto promovido por la cancillería chilena, de que ustedes provocaban.

—Todo el tiempo, y no nos dejaron llegar a la frontera, nuestra propia policía nos tiró bombas lacrimógenas para que no lleguemos a la frontera. La pregunta es, ¿acaso esa no es nuestra frontera? Insistimos y tanto va el cántaro por agua que el país entero entendió que era un tema nacional, ese triángulo desde el punto Concordia es nuestro y en ese mar hay una riqueza inmensa. El tema moral es que es zona es nuestra.

—Sobre la selva, ¿por qué el afán del gobierno en vender?

—El gobierno está poniendo el cartelito de “se vende”, nuestro partido sostiene que debemos reforestar, pero para eso las concesiones son más que suficientes, en la propiedad no se sabe quién va a ser el dueño y hace lo que quiere. En la concesión, si no reforesta la zona revierte al estado. El pueblo se va a movilizar, debemos estar atentos.
__________________________________________

 

Ver artículo relacionado: Se ha levantado la vigilancia en la frontera sur