Sería gravísima la injerencia chilena en el separatismo de Puno

Carlos Ferrero
“Chile siempre ha querido dominar al Perú y Bolivia”

Sobre las relaciones bilaterales peruano-chilenas, Con Nuestro Perú entrevistó al ex presidente del Congreso y Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien aseguró que sería gravísima la injerencia chilena en el separatismo de Puno, como muestran los indicios señalados por el diario La Primera.

 

—El político chileno Piñera ha confirmado la propaganda que hacían ciertos personajes peruanos en favor de Chile, como la integración económica dentro de la línea de la “cuerda separada”. ¿Qué está sucediendo con la política chilena?

—Eso evidencia que hay un sector de chilenos que concuerda con el gobierno aprista en el tema de la “cuerda separada”, porque el sector gubernamental chileno parecería no estar de acuerdo con la “cuerda separada”, pues ha suspendido el trámite rápido que tenía el TLC en el congreso chileno. Allí hay una doble actitud, pero creo que probablemente en el fondo a la mayoría de los chilenos les conviene el TLC con el Perú, por eso tratarán siempre de empujarlo sin importarles el tema marítimo.

—Dentro de la misma tónica, Piñera habló de integración energética1, tomándonos por tontos, pues de los dos el único que tiene recursos energéticos es el Perú, no quiso emplear el término venta de gas a Chile, pero creen que no entendemos que es eso lo que pretenden.

—Efectivamente, Chile tiene enorme interés por el gas peruano y no debemos tener ningún trato sobre eso en tanto no se resuelva el tema marítimo. Sería absurdo vender gas a quien nos está quitando mar y tierra.

 
“Hay un lobby chileno muy fuerte e influyente en los medios de prensa...”



—De igual manera, Piñera pidió no mirar al pasado. Teniendo en cuenta que ellos maniobran para falsificar la historia de la Guerra con Chile y dar una versión antiperuana, ¿qué puede decir del hecho de que Chile sí refresca su historia con constantes homenajes y monumentos a sus llamados “héroes”, y con la producción de series como Epopeya?


—Los países que han tenido un enfrentamiento tienen una visión distinta, pero cada uno tiene que mantenerla, nosotros no podemos tomar la historia chilena ni fabricar una historia “neutral”, nuestra posición es que Chile ha invadido, no podemos alterar lo que sucedió.

—El diario La Primera ha publicado información sobre la injerencia chilena en el separatismo de Puno. Hay una funcionaria que en el gobierno de Pinochet viajaba a Puno a predicar el separatismo aymara, hasta ahora ella es funcionaria de Bachelet.2

—Es una denuncia gravísima y merece la mayor atención del gobierno. Habría que tener cuidado porque sería una violación de nuestra soberanía y un grave atentado contra la seguridad interna del Perú.

—Al parecer, su plan es dominar el Titicaca tras el separatismo mediante un gobierno títere.

—Chile siempre ha querido dominar a ambos países, a Bolivia le quitó el mar y al Perú dos provincias, no puede sorprendernos que tenga aspiraciones de llegar al Titicaca, pero de allí a que lo consiga es distinto.

—¿Por qué sólo La Primera se ha ocupado de este hecho?

—Hay un lobby chileno muy fuerte e influyente en los medios de prensa que siempre “baja” lo que pueda perturbar la relación con Chile, en especial la comercial, en la cual ya hay un número de peruanos que están beneficiándose de esa relación. Ese lobby e indiferencia, más la falta de empuje histórico de nuestra gente es lo que contribuye a esta situación que estamos viviendo.
_____________________

2 Ver: Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie II