AFP plantean afiliar en el sistema a trabajadores de renta de Cuarta Categoría

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó hoy que presentará una propuesta para ampliar la cobertura del Sistema Privado de Pensiones (SPP) a los trabajadores independientes de renta de Cuarta Categoría y a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Incluir a los trabajadores de renta de Cuarta Categoría en el SPP incrementará en tres veces más el actual número de afiliados, dijo el asesor de la AAFP, Fernando Muñoz Najar.

“Existe una ley y reglamento de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype) que no se aplica, por lo tanto, se requiere mejorarla porque además incluye un subsidio para los trabajadores que se afilien”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, señaló que la inclusión de los trabajadores independientes y de las mypes al SPP deberá ser evaluada por una comisión técnica que debe además analizar y proponer las alternativas de cómo realizar dichas acciones.

Explicó que en Chile, durante el gobierno de Michelle Bachelet, una comisión técnica propuso la incorporación progresiva de los trabajadores independientes.

“Según la propuesta que se utiliza en Chile, cada año se incorporan trabajadores y aportan progresivamente a lo largo de tres a cuatro años, para luego aportar la cuota completa”, declaró.

La propuesta será planteada por Merino en los próximos días, luego de que el Congreso de la República desestimó la modificatoria de la Ley del SPP que se debatía en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Opinó que la licitación de los fondos de los nuevos afiliados al SPP afecta la libertad del afiliado, y además no está probado que reduzca las comisiones.

Señaló que la AFP que termina ganando la licitación para administrar dichos fondos tiene una participación muy pequeña de mercado y una comisión más baja.

Muñoz Najar precisó que la reducción de las comisiones que cobran las AFP está vinculada a la ampliación de la competencia del sector.

Andina.