lizandro paredes
Lizandro Paredes
marcos bravo
Marcos Bravo

Chile compra felipillos en tres gobiernos 

No hay proyecto de lucha contra la pobreza que supere beneficios de este proyecto. 
 
El Callao ahora es obsoleto, no permite el atraque de barcos de nueva generación, de gran calado. 
 
El proyecto del megapuerto de la isla San Lorenzo, iniciado por la Marina de Guerra y aprobado por la ONU, generaría un millón y medio de empleos y varios millones más de puestos en el futuro, haría del Callao una potencia hegemónica marítima en el Pacífico Sur e impulsaría el transporte terrestre en Lima y regiones. La inversión extranjera está dispuesta a desembolsar TODO el capital, pero una mano negra, receptora de buenos billetes chilenos, traba el proyecto en tres gobiernos, desde Fujimori hasta Alan García, quien ha dicho que le vamos a ganar a Chile en la competencia comercial. Conozcamos los pormenores de esta traición al Perú, a sus desocupados y al futuro. Los capitanes de navío Marcos Bravo Velarde y Lizandro Paredes Infante, peritos marítimos, narran a Por Nuestro Perú su penoso peregrinar a través de despachos de funcionarios vendidos a Chile, quienes retardan el proyecto con el fin de dar tiempo a que se termine en 2012 el megapuerto de Mejillones y con él Chile gane la hegemonía en el Pacífico Sur.
 
―¿Cuánto tiempo tiene este proyecto?
―El proyecto surgió como tesis de grado en la Escuela Superior de Guerra Naval en 1974. De allí pasó un periodo de estudio de cinco años por la Marina, para obtener información marítima ribereña, insular y ambiental. Después hubo el interés de las Naciones Unidas para que este proyecto se utilice como lucha contra la macropobreza y el BID financió su difusión internacional en 1999, y de allí en adelante estamos luchando y trabajando muy intensamente para que este proyecto se apruebe, porque favorece grandemente al Perú con macrofuentes de trabajo, ingresos multimillonarios, desarrollo descentralizado, entre los beneficios más importantes. 
 
―¿Cuál es el monto de la inversión total?
―Es no menor de 12 mil millones de dólares en tres fases. La primera corresponde a las obras en la isla San Lorenzo: puerto, aeropuerto y terrapuerto más el emporio financiero comercial, mueso marítimo ribereño, el centro telecibernético para el Peru y América Latina, el santuario ecológico, la zona habitacional y de turismo, el megaastillero de mantenimiento y de construcción de supernaves; la segunda fase comprende las obras el corredor subterráneo del Callao a Lima, desde La Chira hasta Ancón y desde San Lorenzo hasta la zona de Chosica, lo que ayudará a resolver el problema de tráfico, se ganará diez millones de metros cuadrados en la bahía de Lima y otros diez millones de metros cuadrados en la bahía del Callao, que estarán protegidos por la isla San Lorenzo y el megaterminal que se construirá en terrenos ganados al mar, protegiendo a Ventanilla y el Callao. 

—¿Sólo para camiones, buses o autos?

El temor de los chilenófilos, de las autoridades vendidas al interés chileno, es que el megapuerto de San Lorenzo, por su posición estratégica, tiene mayores ventajas competitivas que Mejillones.
―El corredor es para transporte rápido electromagnético, transporte de buses y transporte automotor, toda la gama de transporte rodante, por lo tanto, los camiones pesados desde el puerto vendrán por esa ruta. La tercera fase del proyecto es un corredor subterráneo interoceánico desde San Lorenzo hasta Pucallpa, atravesando la base de los Andes. Hoy ese trayecto se realiza en 24 horas, con este corredor el tiempo se reduciría a seis horas, y la distancia se reduciría a la mitad. La otra ventaja es que los túneles que se van a construir contendrán poliductos, con ductos de petróleo, agua, gas, aguas servidas, alta tensión eléctrica y telemática. Esto por sí solo pagaría todo el proyecto de la Amazonía.
 
―¿Cuándo fue entregado este proyecto oficialmente al gobierno peruano?
―El 28 de abril de 1999, con diez entidades financieras dispuestas a invertir. Se emitió un dispositivo por el cual se concesionaba la isla San Lorenzo para el megaterminal multimodal, portuario, aeroportuario y terraportuario, pero por extraño comportamiento del gobierno de Fujimori no cumplieron lo que establecía el mencionado dispositivo. Es sospechoso que teniendo el dinero no se haya ejecutado el proyecto.
 
―¿Cuándo se insistió?
―Al gobierno de Toledo también se le presentó con tres inversores y no lo aprovechó. Quiere decir que hay una mano negra infiltrada en nuestros gobiernos pasados que impidieron ejecutar las obras, a pesar de tener dinero.
 
―¿En qué año insistieron ante el gobierno de Toledo?
―Fue el 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. La persistencia nuestra fue tenaz, pero hubo una resistencia pertinaz, sin sentido ni fundamento de la cúpula de Toledo, y lo digo con nombres propios: Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzckinsky, René Cornejo y el ministro José Ortiz, quienes con el apoyo del diario El Comercio se opusieron al proyecto sabiendo que no le costaría nada al Perú, porque tenía financiamiento interno.
 
―¿Tuvieron el apoyo de algún grupo parlamentario?
―El parlamento se comportó magistralmente, la Comisión de Transportes lo aprobó por unanimidad multipartidaria, desacatando el mandato del presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuzcinsky y del presidente Toledo. Luego ordenaron de Palacio que desaparezcan el proyecto en tres oportunidades pero los patriotas del Congreso lo volvieron a presentar al punto tal que se aprueba en la última hora de legislación de Toledo; y lo aprobaron por amplísima mayoría, el 21 de julio de 2006.
 
―A partir de entonces, ¿qué es lo que ha sucedido?
―El grupo de Toledo que acabo de mencionar dejó sembradas observaciones inconstitucionales e ilegales que las transmitió a este gobierno, las cuales dieron origen a la observación del megapuerto y corredor ferroviario de Tacna-Motún y anularon el proyecto.
 
―¿En qué sustentaban su argumentación?
―En falsedades, argucias, despropósitos. La primera observación dice que no cumple la ley de presupuesto nacional.
 
―¡Pero si no le va a costar al presupuesto público…!
―Cierto, no tiene por qué costarle ni cumplir con el presupuesto público, porque es inversión privada.
 
―¿No existirá aunque sea una mínima parte de inversión que se exija al gobierno?
―¡Ninguna, cero!. Lo que preparó el gobierno de Toledo fue una mentira perversa para que este megapuerto no compita con el megapuerto chileno de Mejillones, porque Toledo ha demostrado ser chilenófilo, como Kuzckinsky y todo ese grupito que he mencionado; a ellos les pusieron una bandera chilena en el Congreso. Sólo chilenófilos pagados por Chile contra el Perú podrían haber detenido el proyecto, porque las razones que dieron son mentiras.
 
―¿En qué fase se encuentra el proyecto de megapuerto de Tacna?
―También está parado. Ni uno ni otro avanza.
 
―¿Qué respuesta del Ejecutivo han tenido durante este gobierno de García?
―Del Ejecutivo hemos tenido respuestas de este tipo, en lo que se refiere al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el deseo de querer hacer los estudios que sean necesarios por parte de las inversoras internacionales, facilidades para que hagan los estudios, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna facilidad; ya transcurrió el plazo de ley y hasta ahora no hay respuesta. He remitido una carta a Palacio de Gobierno donde demuestro la posición chilena, la usurpación de nuestros puertos, haciéndolos dependientes de Mejillones y San Antonio. Estamos esperando la respuesta del gobierno.
 
―¿El manejo de la infraestructura portuaria estaría a cargo de los inversores?
―Toda la infraestructura estaría concertada con los inversores.
 
―Eso no debe gustar a los operadores chilenos instalados en los puertos peruanos.
―El temor de los chilenófilos, de las autoridades vendidas al interés chileno, es que el megapuerto de San Lorenzo, por su posición estratégica, tiene mayores ventajas competitivas que Mejillones.
 
―¿Se ha pronunciado la ministra de Transportes?
―Hasta ahora no tenemos ningún pronunciamiento. Lo que se hacen es dilatar el tiempo, no obstante que la política de este gobierno es acelerar todas las inversiones, menos este proyecto, pese a que se ha promulgado la norma de eliminación de trabas burocráticas. Hemos pedido a la ministra que nos reciba y dé audiencia a los inversores, pero no tenemos respuesta. ¿Por qué está detenido el proyecto de Tacna? Es diferente, porque depende de la voluntad de otro país, porque se basa en la producción de minas de Bolivia, con mineral que será exportado por Tacna. Ojalá que se dé, porque la posición estratégica del Perú permite varios megapuertos. El de San Lorenzo es el más rentable y el que más atractivo ofrece a la inversión internacional. La ministra de Transporte sigue el esquema de José Ortiz, han dejado sembrados funcionarios de segundo nivel que siguen obstruyendo el proyecto, a pesar de la infinidad de beneficios para el país.
 
―¿Qué capacidad de generación de mano de obra tiene el proyecto?
―El desarrollo del megapuerto, de la cabecera socioeconómica Lima-Callo y el corredor interoceánico San Lorenzo-Pucallpa van a generar macrofuentes no menores de un millón y medio de nuevos puestos de trabajo. Pero cuando surja la operación va a activarse el turismo, el agro, la minería, el transporte multimodal entre el Perú y Brasil, entre el Pacífico y el Atlántico, entre el Perú, el Asia y el Índico, con nuevas fuentes de trabajo por la diversificación de actividades productivas y turísticas. Se pasará del millón y medio a dos y tres millones de empleos hasta diez millones de nuevos puestos, con lo cual se puede erradicar la desocupación.
 
―Aparte de la chilenofilia en tres sucesivos gobiernos que se han opuesto a este proyecto, ¿creen que hay otro proyecto en competencia?
―No hay ningún proyecto en competencia más que la miopía de los empresarios que están operando el muelle sur y el aeropuerto, porque no quieren entender que el megaterminal les va a traer más pasajeros y carga que movilizar en el Perú y América Latina que la que tienen actualmente, de diez millones de toneladas de carga y tres millones de pasajeros anuales. Pero pasarían a cien millones de toneladas de carga y un incremento de tres o cuatro veces el número de pasajeros. Estos puertos son operados por intereses chilenos lamentablemente, porque hemos tenido gobiernos entreguistas. Esperemos que este gobierno actúe con el sentimiento nacionalista que el Perú espera.
 
Todo el sistema marítimo ha caído en manos extranjeras, la marina mercante fue anulada en 1991, los negocios marítimos están en manos extranjeras, el transporte de cabotaje, que por ley es exclusivo para el Perú 100%, se lo están dando a una bandera extranjera panameña, hay un denominador común. El sector aerocomercial ha sido anulado siempre por malos peruanos que están en ciertos puestos: la Dirección General de Transporte Acuático, la Dirección Portuaria Nacional, el Ministerio de Transportes, han anulado a Aerocontinente, que si el dueño era narcotraficante había que fusilarlo si la ley lo permitía, pero la empresa está constituida por personal y familias que viven de eso. Igual fue con Tans, el último día de su gobierno Toledo firmó un decreto por el que se liquidó Tans. Ahora la última fisura es de los patrulleros, las ambulancias, siempre tienen un denominador común, una ominosa sombra chilena. Si analizan, se ha implantado dentro del Perú una plataforma inmensa que ha copado el sector aéreo, ahora están entrando al sector financiero, comercial, infinidad de negocios marítimos; incluso en Matarani, que aparenta ser de Romero; también el puerto de Arica lo manejan los chilenos, no nosotros, lo tiene Romero en forma minoritaria.
 
―¿Qué respuesta en contra han tenido del gobierno?
 
―Que esto no tiene prioridad, lo cual es una aberración. A tal punto que el Ministerio de Transportes ha diferido su realización del año 2013 al 2035, alegando que el proyecto no tiene prioridad. Imagínese. Es una demostración de cómo se favorece a Chile, porque ellos sí piensan inaugurar Mejillones el 2012. Los negocios instalados por Chile dejan dinero para pagar lobbies, se compran funcionarios, desde Toledo sigue René Cornejo, Director Ejecutivo de Proinversión, que es importantísimo para este proyecto; le hemos enviado infinidad de comunicaciones, inclusive notariales, hemos hecho referencia a la ley de simplificación administrativa y ahora de eliminación de trabas burocráticas; pero hay que ser claros, se ensucian en la noticia, no les importa y nada les pasa. Inclusive hemos enviado recursos de amparo, todo lo posible en las formas civilizadas.
 
He visto en la revista digital de ustedes las declaraciones de Alan Fairlie, son muy ciertas, las de Ferrero, donde dice que Humala ha hecho ver que no se está respetando el territorio peruano y Chile lo ocupa, no obstante las discusiones legales en el parlamento chileno sobre la región Arica-Parinacota. Hay un canciller que dice que lo usurpado es como la chacra de mi papá, se dirige en forma despectiva; ésa es la forma en que conducen estos temas, nos envían a funcionarios de decimosegundo nivel, como en Palacio ¿Cómo puede estar tan ocupado un presidente para no prestar atención a un asunto tan trascendental para el país, como es su seguridad, comercio, transporte y competitividad? Ahora no hay nada más importante que esto, generaría nuestra hegemonía económica en el Pacífico y todas las demás ventajas.
 
―¿Qué promueve el plan chileno?
―Dicen “Mejillones rumbo al megapuerto”, mientras que nosotros en ese tema emprendemos la retirada. Ellos proclaman que hay consenso en que ningún lugar del Pacífico reúne tantas condiciones ventajosas como Mejillones. ¡Falso, el Callao es el mejor! Un futuro desarrollo urbano y turístico. ¡Falso! ¡La profundidad de las aguas de Mejillones es de 20 metros, y San Lorenzo tiene 70! Abrigo y amplitud de su bahía. ¡Falso, a las tres de la tarde no se puede entrar a Mejillones! Vientos, oleaje y corrientes marinas moderados en Mejillones, ¡falso!
 
Todo esto se ha explicado a estos funcionarios, quienes parecen tener sangre de orchata o una caparazón de tortuga, porque no reaccionan a favor del Perú, no defienden los intereses nacionales y agravan la pobreza y se enriquecen los bolsillos.
Conocemos personas relacionadas al entorno de Toledo en Palacio, mencionan que decía que dejen el proyecto allí, hasta que llegó el siguiente gobierno. Ahora la ruleta o mecida es la misma por varias instituciones, incluyendo el pedido al Presidente de la República. La autoridad portuaria nacional en audiencia pública ha dicho que tiene otra prioridad, eso consta en el diario de debates. El 11 de julio se denunció una maniobra para sacar el proyecto de discusión del Congreso. 
 
―En este nuevo parlamento, ¿han tenido algún respaldo?
―Sí, por ejemplo, en la Comisión de Medio Ambiente y Pueblos Andinos han absuelto todas las observaciones del gobierno actual y recomiendan la promulgación de la ley. La mayoría de la Comisión de Transporte nos apoya, pero temen que en el pleno la mayoría lo rechace.
 
Por las evidencias habría sobornos. No hay razón para posponer más este proyecto, todos los argumentos en contra son infundados, inconstitucionales e ilegales. Las razones que ha expuesto el Congreso en sus Comisiones y en su Comisión Permanente son razones valederas de preferente interés nacional y de urgente necesidad pública, más que eso no hay en la gradualidad de las leyes del Perú; sin embargo, los que tienen que ejecutar se hacen los ciegos, sordos y mudos, pero sí son ágiles para servir a los intereses chilenos que están mellando la economía nacional al pagar el Perú el 30% del precio de los productos de exportación e importación navieros a favor de las empresas chilenas, quienes tienen el dinero suficiente para sobornar autoridades y prensa.
 
―Este proyecto, ¿a qué otro proyecto nacional lo compararía?
―Es el más grande proyecto del Perú de todos los tiempos, por las ocho regiones que abarca, la cantidad de inversión, el impacto en los sueldos de la gente, lo cual a su vez dinamizará las industrias, habrá mas consumo, atacará la pobreza frontalmente. Esto va a proyectarse hacia el norte a través de las marginales de la sierra y selva y la carretera longitudinal de la costa hacia el sur. Hacemos una invocación a la Asamblea de las Sedes Regionales, con sede en Ica, y al doctor Vladimiro Huároc, para que nos dé un espacio y se haga conocer los beneficios que para el Perú trae este proyecto.
 
―¿Han pedido opinión o apoyo a colegios profesionales?
—Lo hemos expuesto a la Sociedad de Ingenieros del Perú y están de acuerdo con nosotros. Por otra parte, en el Colegio de Abogados, el 29 de marzo en un fórum, la decana, Áurea Sáenz, ha declarado que por las bondades del proyecto se adhiere y ha nombrado un comité de estudio para viabilizar este proyecto a través de un contrato; y por nuestras calificaciones hemos sido designados asesores en los aspectos marítimos.

_________________________________________

Ver artículo relacionado: Megapuerto San Lorenzo: esperanza del Perú

 

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.815
 3.821
Parelelo 3.810
 3.835
Euro 4.574
 4.814
Al 07.05.2021 Fuente SBS

Encuesta

¿Por qué postula esta vez a la presidencia Keiko Fujimori?