ollanta humala 72En entrevista realizada por RPP, el presidente Ollanta Humala Tasso dijo estar contento con su gabinete, pese al escándalo protagonizado por su ministra de la Mujer, Ana Jara, quien demostró carecer de ética al cobrar gastos de representación por el Congreso de la República, pese a que no realiza tales funciones, sino las de ministra a tiempo completo.

RAÚL VARGAS: Presidente, buenos días, nuestra gratitud por tener ocasión de volver a conversar y sobre todo de hacer un balance del año que está yéndose, y finalmente también las perspectivas que sin duda el país está esperando en muchos terrenos, en muchos campos.

Lo primero que debo decirle es que recuerdo la entrevista última que tuvimos, el 26 de septiembre, y en la cual el panorama no lucía muy bien, habían varios aspectos problemáticos, por lo pronto la indefinición o la postergación de lo de Conga que ponían riesgos según muchos comentarios sobre la inversión extranjera, el interés en el Perú. Luego teníamos también dos huelgas en curso, la de los maestros y la de los médicos que tienen un enorme impacto en la población.

Todo esto en realidad llevó a que las encuestas reflejaran un bajón de hasta el 41% en su caso. Sin embargo, han trascurrido muy pocos meses desde entonces, y algo ha hecho, algo ha pasado que las cosas de alguna manera se perfilan distintas. Entonces, la primera cosa que también clarifican el panorama es que ya no habrá sucesivos cambios de gabinete, que también eran demasiado pronto, muy rápidos.

¿Qué es lo que usted valora en este tiempo, de septiembre para acá?, ¿qué es lo que cree usted que ha ocurrido?, ¿se siente usted más satisfecho con las acciones?, ¿cree ciertamente, como todos creemos, que hay un desarrollo económico manifiesto, que los engranajes han empezado a funcionar de otra manera?

PRESIDENTE HUMALA: Lo que yo creo Raúl es que lo que hay es un proceso de continuidad, es como un barco que sale a altamar y obviamente habrá momentos en que encuentre tormentas, el mar picado, pero lo importante es que hay una continuidad en la conducción del mando del Estado en el cual tenemos que entender que, como sistema democrático, lo ideal no es imponer las cosas sino proponer, tratar de persuadir a los diferentes sectores que tienen una visión sectorial o regional o de corto plazo, en los diferentes temas que ha habido. Los conflictos sociales es un tema recurrente en el país, como en todos los países, y en el Perú con las características de una economía en la cual la minería, que es una de las principales fuentes de ingreso del país, genera sus propias características de conflicto. Hemos tenido que ir poco a poco persuadiendo, haciéndolo entender a la gente que los que buscamos es un equilibrio.

El tema de las reformas que hemos venido haciendo del Estado, conversar con los maestros, por ejemplo, o los médicos de lo que estamos haciendo es mejorar su carrera, mejorar sus salarios, sus remuneraciones, y ese es un tema de confianza que tiene construirse gradualmente. Nos ha tocado un primer año evidentemente con conflictos sociales, con demandas embalsadas, con eso yo no quiero echarle la culpa a nadie, pero son demandas históricas que vienen de épocas pasadas…

RAÚL VARGAS: Sobre todo que había una diferencia muy marcada en las posibilidades de gobierno con menos plata que con más plata, es un factor importante.

PRESIDENTE HUMALA: Es un factor, pero no es el más importante me parece porque sino la Presidencia de la República sería un órgano subalterno, subordinado porque, bueno, hay más plata. Como mucha gente dice: “le va bien porque está poniendo en automático”, creen que el Estado se puede poner en automático para que las cosas marchen bien, que las cosas funcionan sin que haya una persona que se esté quedando hasta altas horas de la noche, todos los días, llamando a los ministros a la una, dos de la mañana preguntando cómo está esto, cómo esta lo otro, monitoreando las cosas.

RAÚL VARGAS: ¿Está contento usted con su gabinete, Presidente?

PRESIDENTE HUMALA: Yo estoy contento, es un gabinete que se ha ido ensamblando con ministros que vienen del primer gabinete y nuevos ministros que vienen aprendiendo la dinámica, la característica es que prácticamente de todos ellos es su primera vez que son ministros y van aprendiendo en el camino y también van aprendiendo a congeniar o trabajar con el Presidente porque yo también tengo mi forma de ser, mi carácter, mi estilo de trabajo, y entonces es cuestión de adaptarnos. Lo importante es que yo respeto las opiniones, las recomendaciones de cada uno de los ministros de Estado y que las cosas las conversamos abiertamente, libremente en los Consejos de Ministros y por eso algunas veces nuestros Consejos de Ministros son maratónicos, antipedagógicos como yo les digo a ellos.

RAÚL VARGAS: ¿Cuál es su estilo de trabajo?, ya que me ha dejado usted esa inquietud porque la primera imagen que usted refleja es que es particularmente reservado

PRESIDENTE HUMALA: Yo tengo una rutina y un estilo de trabajo. En cuanto a mi rutina es normalmente que duermo poco, me acuesto a las dos, tres de la mañana que normalmente es mi hora de descanso, estoy desde temprano, de las primeras horas de la mañana estoy ya con el teléfono, con el chat comunicándome con los ministros, con algunos gobiernos regionales cuando hay coyunturas importantes, trato de llevar a mis hijas al colegio, cuando no puedo Nadine lo hace, y de allí entro a trabajar. En las mañanas dedico un poco de tiempo a pensar, trato de no atiborrarme la agenda en la mañana con muchas reuniones para tener tiempo de pensar por dónde vamos y normalmente en las tardes y en las noches…

RAÚL VARGAS: ¿Lee muchas noticias, lee muchos periódicos o más bien se hace un poco de lado?

PRESIDENTE HUMALA: En mi mesa de trabajo, en una de las mesas que tengo en mi despacho pongo todos los periódicos y veo, hago un segundo repaso porque ya en las mañanas tengo las noticias en el teléfono, tengo los informes de inteligencia, y lo que creo que es importante para el país lo escarbo y si no llamo al responsable para que me explique qué es lo que está pasando y si no estoy convencido, voy de frente yo mismo a ver qué está pasando. Mi estilo de trabajo es el diálogo, me reúno con los poderes del Estado, a veces nos reunimos el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Legislativo juntos, a veces en esas reuniones participa el Fiscal de la Nación o el Procurador de determinado sector o el Contralor General de la República…

RAÚL VARGAS: Para ver las cosas en su complejidad y amplitud, pero fíjese que usted menciona un hecho importante de reunión de los poderes sobre todo porque han surgido varios temas preocupantes. Primero el argumento de decir si con este aumento de sueldo de los congresistas hay un choque entre el Ejecutivo y el Legislativo, usted mismo ha tenido expresiones que de alguna marcan una enmienda de plana, y al mismo tiempo también una discusión muy fuerte entre el Primer Ministro y el Poder Judicial que a su vez tiene el otro tema que es el de los sueldos y salarios con Economía. En otras palabras hay quienes temen que estemos caminando por un hegemonismo del Ejecutivo en relación con los otros poderes y hay quienes han recordado ese infausto abril de la época fujimorista.

PRESIDENTE HUMALA: Siempre hay los tremendistas, los alarmistas, los que ven conspiraciones internacionales, mundiales, etcétera, pero acá lo que hay es, a ver, se lo explicó así, yo le abro las puertas a todos los alcaldes, a los gobiernos regionales, el 27 de diciembre, cumpleaños de mi hijo, he estado trabajando con el Gobierno Regional de Pasco, con todos sus alcaldes provinciales y distritales haciendo integrar un enfoque sectorial de los diferentes ministerios, que son los sectores que administran el país, y los gobiernos regionales que tienen un enfoque territorialista del país, son dos enfoques distintos que nos muestran dos tipos de país.

En el tema de los poderes del Estado, yo no veo que haya una confrontación de los poderes del Estado. En el caso del Poder Judicial ha habido una diferencia de opiniones sobre básicamente el tema salarial, los aumentos que pide el Poder Judicial, que nosotros creemos que son atendibles y que debe resolverse esto a través del diálogo y la gradualidad. Eso lo hemos conversado con el doctor César San Martín al que considero que ha tenido una gestión distinguida, sobresaliente en el Poder Judicial, considero que es un tipo honesto, transparente y franco, eso es lo yo aprecio de él. En el caso del nuevo Presidente del Poder Judicial, el doctor Mendoza, hemos conversado sobre este tema y vamos a replantear cómo podemos reconocer el trabajo de los jueces bajo el concepto de rendimiento, de gradualidad y también bajo el concepto que tienen que ser aumentos adecuados a la realidad del país.

En este tema del Poder Judicial, un tema que nosotros hemos demandado, y lo he dicho públicamente, es que estamos en una lucha importante contra la inseguridad ciudadana, contra la corrupción, contra los delitos que se están dando, el año 2013 vamos a darle un mayor énfasis al tema de la seguridad, al tema de la lucha contra la corrupción, este primer año que ha pasado ha sido un tema de afianzamiento en los programas sociales, y lo que queremos es que ellos colaboren en el sentido de no estar soltando delincuentes ya que después de un trabajo policial los capturan y los sueltan, y no estar dando medidas cautelares que afectan la disciplina, y a las instituciones castrenses y policiales.

En el tema del Poder Legislativo yo he mostrado públicamente mi desacuerdo en ese tipo de aumento que se han dado los congresistas, más aún, he conversado esto con el Presidente del Congreso, le he dado las razones por las cuales creo que la población no está de acuerdo y el Ejecutivo no está de acuerdo con eso, respetamos nosotros la independencia de poderes, pero esperamos que el Poder Legislativo corrija esta situación de la manera más adecuada de tal manera de no generar incertidumbre, polarización y enfrentamientos que nadie quiere.

RAÚL VARGAS: En relación con el Ejecutivo y el Legislativo, permítame preguntarle dos cosas. En primer lugar ¿si siente usted que la mayoría parlamentaria, que es nacionalista, está respondiendo a las exigencias y necesidades de su propia administración?; y en segundo lugar, algo que la gente también se pregunta, ¿por qué no hay gestos de aproximación del Presidente hacia las bancadas o grupos políticos de oposición o simplemente neutrales?

PRESIDENTE HUMALA: Primero, volviendo un poco al estilo, yo soy un poco reservado, no estoy saliendo todos los días en cámaras…

RAÚL VARGAS: Pero, las cámaras lo persiguen.

PRESIDENTE HUMALA: Sí, pero yo trato de darle mayor solidez a la institución que es la Presidencia de las República, el Presidente de la República no puede estar saliendo en cámaras a hablar sobre coyunturas que no corresponden al jefe de Estado. Por otro lado, mi forma de comunicación es una forma de comunicación directa, yo ayer he estado en Moquegua y he estado hablando con la gente para saber cuál es su problema, yo mismo recojo los papeles que me dan y los leo en el avión, en el carro, y son cosas puntuales que hay que ir resolviendo poco a poco, y escucho las demandas de la gente y me comunico con ellos, esa es mi manera de comunicación directa que tengo con la población, no solamente a través de los medios de comunicación.

En cuanto a las relaciones con las bancadas, nosotros tenemos coordinadores parlamentarios por sectores que son los que normalmente se comunican con los congresistas. Nosotros entendemos la dinámica del Congreso, son bancadas en la cual cada una tiene sus propios intereses, pero obviamente tienen que ser subordinados al interés de la Patria, y saludamos que en muchos casos han respondido así para dar determinadas reformas que van a mejorar el tema de la educación, de las Fuerzas Armadas o el tema de la reforma tributaria que hemos hecho, y ojo, que hoy día estamos cerrando el año con una presión tributaria superior al 16%.

RAÚL VARGAS: O sea, nos acercamos al anhelado 18%

PRESIDENTE HUMALA: Así es, y es una meta histórica de los últimos 30 años. Ahora, nosotros mantenemos una relación cordial con todas las bancadas del Congreso y en algún momento me he reunido aquí con los voceros y también me he reunido aquí con los líderes de cada partido, con todos sin excepción para conversar temas de Estado, por ejemplo, el tema de La Haya que ha sido un tema por el cual me he reunido con los voceros, con los expresidentes para explicarles y ponerlos al tanto, e informarles del tema.

RAÚL VARGAS: Es un tema que vamos a abordar, Presidente, pero todo este recorrido nos debe conducir a hacer un balance concreto de qué es lo que se ha podido realizar y lo que no se ha podido realizar y qué es lo que de alguna manera se acelerará el próximo año.

Hoy día aparecen varias columnas periodísticas que nos dan un índice interesante en el sentido de decir que ha habido todo un período de definición, de aprendizaje obviamente, y que estamos entrando a un momento de un mejor perfil presidencial, por un lado, y de un mejor perfil en la satisfacción de las urgencias sobre todo económico sociales, después de saber que andamos en economía bien.

Ahora, usted ha tocado el otro tema que ha sido enormemente importante para el país, sin duda, el tema de la presentación de la demanda formal ante La Haya, esto ha significado una unificación nacional, por un lado, y por otra parte también, el perfilamiento de una manera distinta de ver el panorama internacional y la política internacional del país. ¿Esto es así?, ¿esta interpretación es correcta o no?, y más aún, ¿se ha perdido ya tanta insistencia en el peligro de que Chile se ponga reticente y que las relaciones bilaterales se sientan afectadas, este es un grueso tema, pero del cual tenemos que salir

PRESIDENTE HUMALA: En realidad es, efectivamente, un tema de Estado, creo que la clase política, los medios de comunicación y en general la población ha respondido, han estado a la altura de las circunstancias porque lo que ha habido es una unidad en torno a una idea, una visión de país, y en eso yo me siento satisfecho con esta actitud que han demostrado todos estos actores políticos del país, empezando por el pueblo peruano.

Tenemos la confianza de que la argumentación que ha esgrimido el Perú en La Haya es una argumentación sólida que responde a una realidad objetiva y que va a ser valorada de esa manera por esta Corte Internacional de Justicia, y por eso esperamos con confianza un fallo que responda a nuestras expectativas. En ese sentido, tampoco podemos ir al extremo del triunfalismo exacerbado porque eso nos hace daño como país.

En segundo lugar, es un hecho objetivo que las relaciones bilaterales, fundamentalmente en el tema económico comercial nunca han estado en una mejor situación, no es ya la situación de desequilibrio en la cual Chile tenía inversiones en el Perú y el Perú no tenía inversiones en Chile, hoy día capitales nacionales están invirtiendo en Chile, están dando trabajo a chilenos, chilenas en general, indistintamente, y estamos entrando a una relación más de equilibrio, más recíproca, digamos. Por lo tanto, creo que tanto en Chile como en Perú la idea es que este tema, una vez que se sepa el fallo, sea acatado y ejecutado como lo ha señalado tanto el Presidente de Chile como el que habla y así ha sido ha señalado por diferentes autoridades y personalidades tanto en Chile como en el Perú. Sabemos que el próximo año hay un proceso electoral en Chile y esperemos que esto no distorsione la política de Estado y que más bien el término del proceso en La Haya traiga un reforzamiento en las relaciones a través de la confianza mutua, y la competitividad leal y sana que debe haber. Nosotros creemos que ese es el escenario que debe darse y obviamente en ese sentido estamos trabajando y mantendremos informado en el momento oportuno a los medios de comunicación y a la clase política de cómo se va desarrollando este proceso.

RAÚL VARGAS: Veamos un poco el asunto económico. Ya hemos hecho referencia y todos los medios lo destacan al hecho que tenemos un crecimiento al 6%, que probablemente puede ser un poquito más y que el próximo año se pueda repetir este escenario. Sin embargo, hay preocupaciones de varios tipos, ¿no es cierto?

Por un lado, si, en efecto, el nivel de gasto lleva el ritmo que debiera o no tanto en la inversión del gobierno central como de los gobiernos regionales y municipales. Lo segundo, tiene que ver con las relaciones con el sector privado, ¿son éstas óptimas o no?, siempre hay una especie de, no llamado de atención, pero sí de preocupación del sector privado dando a entender que en efecto no se configura una política de mayor elección y protección económica, ¿no es cierto?, y finalmente otro de los elementos que también preocupa es el que se refiere al ordenamiento del Estado, aquí sí ha habido varios indicios y normas que se han venido dando, pero ¿siente usted que hay o no todavía deficiencias severas en la manera en que el Estado deba y pueda ejecutar esos proyectos?, no solamente en el lado social sino también en el lado económico.

PRESIDENTE HUMALA: Cuando llegamos al Gobierno hemos encontrado un Estado que viene de una época dura, que ha sido la década del ’90 donde se descubrió una serie de actos de corrupción, donde hubo una interrupción de nuestra democracia, después de eso, en la época de la transición, se comienzan a colocar una serie de candados al Estado prejuzgando que todos son corruptos y por lo tanto hay que ponerle candado a todos sitios. Hoy día nosotros hemos heredado ese Estado que está lleno de candados y no solo lleno de candados sino de una burocracia estatal muy esquemática, y por lo tanto era muy difícil echar a andar las cosas en el Estado, y había que preguntarnos que si uno quiere liberar un candado inmediatamente iba haber un problema pensando que seguramente se quiere hacerlo para desviar o hacer algo oscuro. Hemos respetado esta situación y hemos ido gradualmente cambiando la forma de pensar de la burocracia estatal, que entiendan que este crecimiento económico no va a ser sostenible si no hay una inversión pública sostenida y progresiva al crecimiento. También, a través de mecanismos transparentes, trabajando con el Legislativo, hemos puesto en debate, por ejemplo, el SNIP productivo que permita romper ese SNIP del cual muchos gobiernos regionales y alcaldes se quejaban de que eran impedimentos, y ahora no hay excusa para decir que hay impedimentos, y la prueba es que hoy día la ejecución presupuestal anual es tan buena o mejor que la del año pasado, como gobierno central hemos alcanzado el nivel del 80%, y todavía podemos superarlo estos días, hemos liderado como gobierno central la ejecución presupuestal, de ahí vienen los gobiernos regionales y de ahí los gobiernos locales.

RAÚL VARGAS: Siempre en el terreno económico tenemos, como es natural y lógico, preocupaciones. Un aspecto que ha causado, sin duda también, debate y tal es el que se refiere al proyecto del Gasoducto del Sur, y el tema energético que se está planteando como muy problemático porque verdaderamente el país crece más allá de las expectativas y por lo tanto estamos teniendo carencias, ese es un primer aspecto que me gustaría que usted lo reafirme, ¿si en efecto se tiene la flexibilidad suficiente para aceptar inversiones que no sean solamente estatales, y qué se va hacer finalmente con el Gasoducto del Sur?, ese un primer punto.

El otro punto tiene que ver con las AFP y con el seguro que toda población peruana aspira. Allí hay dos sistemas, uno de los cuales está sumamente debilitado, la ONP, pero que es la que tiene que ver con la gente de mayores necesidades, todo este tema de las comisiones no nos lleva a ver muy claro hacia dónde va la rentabilidad, que significa poder imaginarse un sistema unificado que a su vez tenga una porción de solidaridad, por así decirlo.

PRESIDENTE HUMALA: Estas preocupaciones nos llevan a ver también el tema de la relación del Estado con el sector privado. Normalmente el sector privado va a demandar una serie de facilidades, etcétera, porque ellos como empresa ven la maximización de las utilidades, pero para nosotros como Estado esa no es nuestra prioridad, nuestra prioridad es el bienestar de la nación, por lo tanto nosotros tenemos que trabajar en una relación adecuada con ellas, permanentemente en diálogo, y en la cual vemos algunos temas si son permisibles o no para viabilizar. Por ejemplo, el tema de las AFP, durante los últimos 20 años no ha habido una competencia en la cual la persona aportante se haya beneficiado, hemos tenido épocas duras en las cuales las AFP han perdido plata de los aportantes y, sin embargo, las comisiones se han mantenido, o sea, las comisiones iban por cuerdas separadas, como decimos.

Dentro de las reformas que hemos venido haciendo como Estado, hemos planteado una reforma en lo que es el sistema privado de pensiones agregando un tema de competitividad que permite el ingreso de una nueva AFP porque prácticamente el mercado nacional estaba repartido en cuatro AFP y los últimos 20 años no hubo ningún movimiento que beneficie al aportante. Hoy día, gracias al ingreso de una nueva AFP en un concurso público se ha logrado que del 1.9% que era el promedio de comisión, la nueva AFP ponga 0.47% aproximadamente, ¿eso a quién beneficia?, a 700 mil nuevos afiliados. Esto es una parte de la reforma del sistema privado de pensiones, la otra parte que la estamos trabajando es el tema de mejorar la rentabilidad y ampliar la cobertura de este servicio, obviamente los que no han ganado pueden argumentar una serie de cosas, que hay que ver el tema de la rentabilidad, y estamos de acuerdo, hay que ver el tema de la rentabilidad, y esa es parte de la reforma del sistema privado de pensiones.

En cuanto al Gasoducto del Sur…

RAÚL VARGAS: En todo el programa energético ¿no?

PRESIDENTE HUMALA: El Perú tiene que ampliar y diversificar su matriz energética, no podemos nosotros depender del diesel y del petróleo como el principal componente de la matriz energética del país. Tenemos que priorizar las fuentes renovables de energía frente a las fuentes no renovables, es decir, la energía eólica, fotovoltaica, etcétera. Hoy día, por ejemplo, en Arequipa hemos inaugurado una planta fotovoltaica, o sea, energía en base a paneles solares que nos produce 40 megas que es una cifra importante dentro de la demanda nacional que está superando los 5,000 megas. Pero, tenemos un recurso que es el gas y ese gas no ha estado siendo utilizado fundamentalmente para el mercado interno sino para la exportación. En lo que va de nuestro gobierno hemos recuperado las reservas del Lote 88 para el mercado nacional, hemos aprobado la Ley de Seguridad Energética y Masificación del Gas, ¿Qué quiere decir esto?, primero, que esto nos permite viabilizar la construcción del Gasoducto para lo cual vamos a celebrar concursos para que el sector privado pueda invertir en la construcción del Gasoducto, vamos a hacer participar a Electroperú y a Petroperú para que puedan celebrar convenios con las corporaciones o empresas que tienen los lotes gasíferos para la generación de electricidad como es un proyecto importante de un proyecto petroquímico. Además de esto, hemos creado el FISE, el Fondo Social Energético, que nos permite dar un subsidio de 16 soles al balón de gas, hoy día estamos teniendo 250 mil beneficiarios del FISE, y además estamos en conversaciones con Perú LNG Repsol para el Gasoducto Virtual que es permitir extraer el GLP del gasoducto en diferentes regiones del país para que pueda ser utilizado para vehículos, conexiones domésticas de gas para que la gente tenga un gas barato que fue un compromiso de mi gobierno. Es decir, estamos masificando el gas, lo vamos a industrializar, y esta Ley de Seguridad Energética nos permite la construcción del tendido del Gasoducto, la construcción de la Planta Petroquímica y sobre todo crear una red o un Gasoducto que dé seguridad al tramo que se encuentra hoy día en la selva.

RAÚL VARGAS: ¿No hay un riesgo de una inseguridad en materia de abastecimiento energético para los próximos años o sí?, porque el problema es que vamos a un ritmo de crecimiento inesperado y por eso están los temores que nos falte en un momento dado energía.

PRESIDENTE HUMALA: El compromiso del gas barato es un compromiso que lo estamos trabajando y se está llevando adelante. El Gasoducto va a darle mayor seguridad energética al país, pero no basta porque tenemos, efectivamente, un crecimiento económico importante que cada día demanda más energía. Por eso es que estamos promoviendo la construcción de hidroenergía, la construcción de plantas de energía renovables para estar a la par del crecimiento económico. En estos momentos no tenemos nosotros un riesgo de inseguridad energética, puede ser que haya imponderables, por ejemplo, que haya una época de sequía, que no haya lluvias en la selva o en la sierra, pero en esos casos tenemos convenios con otros países por el cual podemos comprar energía a otros países, que ya se ha hecho en el pasado con el Ecuador que ha tenido problemas de energía y le hemos vendido energía. Por eso dentro del bloque de UNASUR estamos planteando la integración energética que permita consolidar la seguridad energética en cada país miembro de UNASUR.

RAÚL VARGAS: Es un comienzo que nos hace recordar un poco el inicio de la Unión Europea, es decir, empezó justamente con el tema de la energía.

Vamos ahora a entrar en el terreno que, sin duda, le es a usted particularmente atractivo y para la gestión presidencial que es el tema social. ¿Aquí se están produciendo o no algunos cambios?, la opinión común es que el gobierno tiene buenas intenciones, pero todavía no está plasmando muchos de sus proyectos e iniciativas, y de hecho se toma como referencia el Ministerio de Inclusión Social que es tan reciente y no obstante, tiene cuadros muy valiosos, en fin. ¿Siente usted que está cumpliendo con todas las posibilidades del trabajo de inclusión social y de aprovechamiento de la situación que hoy día vive el país?, todavía estamos muy débiles en salud y educación y ya no solo por cuestiones ministeriales sino porque la población tiene que sumarse a muchas de estas tareas. ¿Qué impresión tiene usted de cómo va marchando esto?, supongo que cada día reclamara usted qué pasa, dirá por qué vamos tan despacio, digamos

PRESIDENTE HUMALA: El problema de la inclusión social es el problema de la desigualdad, la falta de oportunidades en sectores sea por temas geográficos o por temas socio económicos, no es lo mismo que un niño se desenvuelve en zonas alto andinas que en la costa porque evidentemente en las zonas costeras hay más servicios que en las zonas alto andinas o en las zonas de frontera y esto genera una desigualdad socio económica que se va transmitiendo de generación en generación, y por lo tanto en el país el problema profundo es el problema de la desigualdad, y esa desigualdad se demuestra a través de la pobreza, entonces, un enfoque de lucha contra la pobreza que no ataque la desigualad es una solución parcial y no tan efectiva como atacar la desigualdad.

Por eso, nosotros hemos creado el MIDIS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que permita atacar la desigualdad como parte de la lucha contra la pobreza y con un nuevo enfoque en los programas sociales que no entran indistintamente en diferentes regiones del país como ha sido el enfoque tradicional en la que ponían Juntos aquí y otro programa por acá, no, ahora es un combo que hacemos nosotros medido en regiones donde, por ejemplo ahora una persona que tiene Pensión 65 pueda acceder al programa Juntos, hemos expandido los programas, hemos creado nuevos programas y esto nos permite tener indicadores de reducción de la pobreza extrema y de la pobreza en términos que son importantes para el país. Obviamente como es un problema estructural es difícil que en un año y medio o en cinco años podamos eliminar la pobreza extrema.

RAÚL VARGAS: En ese contexto entra también el tema que en palabras grandes se le llama reforma del Estado, pero que algunos pasos importantes o interesantes se vienen dando, es decir, necesitamos una capacidad de gestión, un Estado que sea un poquito más rápido, no digo de suma eficiencia, porque ahí está el freno ¿no?.

PRESIDENTE HUMALA: Es verdad, y tenemos el freno de cómo llevar el Estado a la punta del cerro, bueno, hemos creado los programas Tambos que es la presencia del Estado con todos los servicios que pueda dar en las zonas pobres del país. Un tema, por ejemplo, importante en salud es el tema oncológico, hemos creado el Plan Esperanza que permite darle cobertura de un seguro oncológico a las poblaciones pobres que hoy están expuestas al cáncer, pero que no tienen la capacidad ni los medios económicos para luchar contra esta enfermedad. Además de esto en el tema de educación, hay un tema importante porque la educación no invierte en puentes y entre un puente y un servicio educativo, muchas veces la clase política escogió el puente porque le da más réditos, más votos que un servicio educativo. Nosotros hemos invertido una importante cantidad de presupuesto, más del 30% la hemos elevado a educación y ese es un cambio histórico, hemos creado programas como Beca 18 que este año ha cerrado en 5,000 becarios a nivel nacional y más de 1,000 que se van el próximo años al extranjero, para el 2013 doblamos la cifra a más de 10,000 becas nacionales y queremos superar las 2,000 becas al extranjero, hemos creado por ejemplo el empleo en bicicletas para los estudiantes de las zonas rurales, estamos creando un sistema de servicio para los profesores de las áreas rurales, hemos hecho la reforma del sistema educativo que antes estaba en dos leyes, en dos sistemas distintos, hoy está en una sola, se les ha dado una nueva escala remunerativa y profesional que es importante para ellos, en el tema de los médicos anuncio que el próximo año hacemos la reforma del sector salud en el cual necesitamos la participación de la población. Hoy día tenemos un desorden en el sector salud, el sistema de atención primaria se confunde y se cree que el hospital es la red primaria de atención médica cuando deben ser los centros médicos, los policlínicos…

RAÚL VARGAS: Y además una línea previsional, ¿no es cierto?

PRESIDENTE HUMALA: Por cierto, y tenemos que cumplir los acuerdos que hemos quedado con EsSalud en su reestructuración, su reorganización. La reforma del Estado es fundamental y por eso estamos trabajando, hemos trabajado en la reforma tributaria, la reforma salarial en el caso de los maestros, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el salario mínimo vital, son compromisos que hemos ido cumpliendo de manera inexorable y progresiva; hemos hecho también la reforma de lo que es las Fuerzas Armadas, estamos haciendo la reforma del Servicio Civil que es una reforma importante que en estos días vamos a presentarla al Congreso para que entre al debate.

Entonces, como dices, es necesario hacer reformas importantes en el Estado, y otro tema que también es importante es la fuerte inversión que estamos haciendo en infraestructura, en conectividad, carreteras, puentes, hemos creado el programa Propuentes que es el sistema de colocación de puentes en los poblados más pequeños del país donde un puente la cambia la vida a la gente; estamos creando un programa de teleféricos donde pensamos colocar teleféricos en diferentes partes del país para conectividad, turismo como por ejemplo en el caso de Choquequirao; estamos creando la planificación de ciudades en el sur, tenemos una en Tacna que la estamos creando, hay un proyecto acá en El Agustino y tenemos otro proyecto en Olmos, que dicho sea de paso el crecimiento de Olmos gracias a la aprobación de la viabilización del proyecto de irrigación nos hace prever que habrá un aumento de la población; las carreteras son importantes, este año hemos lanzado la convocatoria para la Línea 2 del Metro que la vamos a hacer para resolver el problema de transporte en Lima, pero también estamos trabajando con el Ministro de Transportes y Comunicaciones la creación del sistema de transporte marítimo que no tenemos en el Perú, tenemos solamente la Panamericana, pero tenemos más de 2,500 kilómetros de litoral que no lo estamos empleando como un medio alternativo a la Panamericana, y además también estamos planteando la construcción de un tren de aproximación en la costa que termine conectándose con la Línea del Metro de Lima. Entonces, es un programa importante de infraestructura vial además de la Longitudinal de la Sierra que son más de 1,500 kilómetros de carreteras que estamos construyendo para poder conectar desde Cajamarca a la frontera con el Ecuador con Puno y Tacna.

RAÚL VARGAS: Vamos a continuar este balance que estamos haciendo, vamos a intentar también un piqueíto, pero que no sea solo de chismes, de dimes y diretes sino con una cierta reflexión, y una primera cosa que tengo que decirle, Presidente, y me imagino, cómo imagina todo el mundo, que su vida ha cambiado totalmente al punto que empiezan primero, especulaciones sobre las posibilidades políticas de su esposa, incluso se contraponen encuestas entre uno y otro. Lo segundo, en verdad, es la peculiar situación de su familia, permítame que lo toque, simplemente para que nos haga usted una reflexión al respecto, su esposa ha tenido declaraciones con respecto al caso de su hermano Antauro, en fin, ¿cómo está enfrentando esto?, como del mismo modo usted ha contado varias veces que está enfrentando la necesidad de tener más tiempo para tener con sus hijos en un proceso tan hermoso como es el crecimiento de los primeros años ¿no es cierto?, el contexto familiar ¿cuánto está afectándolo, cuánto está influyendo en usted?

PRESIDENTE HUMALA: Trato de que no influya en lo absoluto o en lo mínimo en mis decisiones. Cuando juré como Presidente del Perú lo hice poniendo por encima al país que a mi familia, y yo lamento que algunos familiares no lo entiendan así y que crean que esto es como en el pasado donde el tarjetazo, el apellido le da privilegio a alguien, en mi gobierno eso se acaba. Eso lo he dejado permanente claro, hasta el punto que me ha llevado a este tipo de problemas en la familia. Yo lamento esta situación, pero es un tema que si no lo voy a poder solucionar lo dejo a un costado.

RAÚL VARGAS: ¿Pero, no va a haber una reconciliación con don Isaac, con su propia madre?

PRESIDENTE HUMALA: Yo creo que sí, es mi padre y en todo caso entiendo su angustia de tener un hijo preso y que quiera su libertad, entiendo la situación de su edad también, yo lo quiero y lo respeto, yo jamás voy a decir algo en contra de mi padre, yo como hijo le tengo una eterna gratitud como creo todos los peruanos y peruanas le tienen a sus padres, puede ser que el padre no lo entienda a uno o no comprenda el contexto, la responsabilidad que tiene el hijo y en vez de apoyarlo vea él las cosas de otra manera.

RAÚL VARGAS: ¿Usted no interviene para nada en el tema legal de Antauro Humala?

PRESIDENTE HUMALA: Absolutamente, mi compromiso fue que la ley es igual para todos, para bien o para mal, es igual para todos, entonces yo no intervengo en nada. Ahora, mi padre es su abogado, él tiene su estrategia legal como todos los abogados, pero yo tengo arte ni parte, prefiero dedicarme a los temas de Estado y llegará un momento, cuando deje la Presidencia, de poder reconciliarnos con la familia, que entiendan realmente el rol de un Presidente, y que si quieren sentirse orgullosos ellos de que se ha hecho un buen gobierno que me dejen trabajar, en todo caso he podido en estos años, porque este tema no viene de ahora sino de la época de la primera campaña, he podido separar los problemas de la familia con las responsabilidades de un jefe de Estado.

RAÚL VARGAS: Aún a costa de un cierto pesar, sin duda, porque hay un problema familiar allí

PRESIDENTE HUMALA: Siempre hay un pesar, siempre hay un dolor…

RAÚL VARGAS: Otro tema que está pendiente es el que refiere al pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori que se está complicando ¿o no se está complicando?, ¿cómo lo toma usted o qué tiempo puede ocupar esta situación que siempre está en primeras planas y siempre está haciéndose una cuestión pública?

PRESIDENTE HUMALA: Yo creo que el jefe de Estado está por encima de los medios de comunicación, es algo en lo que tal vez hemos tenido un tire y jala porque muchos periodistas se quejan que el Presidente no comunica, etcétera,..

RAÚL VARGAS: Porque hemos estado acostumbrados a locuacidades anteriores

PRESIDENTE HUMALA: Claro, pero no es mi estilo y creo que el tema es sencillo, pero todas las elucubraciones, el ruido político tratan de hacerlo complejo. Es un tema en el cual yo no puedo apurar a esta Comisión de Indultos porque podría verse como presión del Presidente de la República, yo tengo que dejarlos trabajar, por lo tanto yo no he opinado sobre eso, todo el mundo ha opinado, el único que todavía no ha opinado y es la opinión que al final va a valer es la del Presidente porque es mi facultad darle o no darle, y la Comisión de Indulto lo que hace es una recomendación que no necesariamente es vinculante.

RAÚL VARGAS: ¿Se tomará su tiempo?

PRESIDENTE HUMALA: Sí, hay que darle tiempo a la Comisión de Indultos, creo que ellos deben actuar sin presiones, con cabeza fría, basándose en las normas y en la conciencia de ellos mismos para hacer la mejor recomendación al jefe de Estado. En ese sentido, el silencio del jefe de Estado es muy importante porque si opino algo van a decir que ya estoy adelantando opinión, y generamos más ruido y no es lo que queremos nosotros.

RAÚL VARGAS: También se comenta, y se ha vuelto una costumbre, que van a haber cambios, hay una permanente evaluación de los ministros y entonces ahora ya a fin de año de repente tendremos un nuevo Primer Ministro o habrá, no una nueva Hoja de Ruta supongo, pero sí otras personalidades, ¿Cuánto de cierto es eso?, ¿Cómo evalúa la actuación de sus ministros?, en definitiva ya no estamos bajos los riesgos de variar súbitamente de gabinete, me imagino.

PRESIDENTE HUMALA: La evaluación es permanente, yo los evalúo como personas, en su capacidad ejecutiva, en su capacidad de poder representar un sector, es una evaluación constante, son cargos de confianza, pero obviamente para el país, para el gobierno es importante hacer la menor cantidad de cambios, pero tampoco puedo obviar los cambios cuando son necesarios. Creo que hoy día el panorama no hace ver la necesidad de que haya cambios en el corto plazo, es posible que el próximo año haya cambios ministeriales, pero cerramos este año con este gabinete.

RAÚL VARGAS: ¿Pero sí está convencido que de cuando en cuando hay necesidad de refrescamientos, digamos, en el gabinete?

PRESIDENTE HUMALA: Sí, bueno es importante eso, he conversado con los ministros porque también ellos tienen una agotamiento propio de la función, los ministros trabajan más de 10 horas al día, pero por el momento no hemos vislumbrado eso, hemos conversado, siempre hay un diálogo abierto tanto en el lado del trabajo como en el lado también familiar, y por el momento puedo decir que cerramos este año con el gabinete tal cual, el próximo año será otra coyuntura y allí veremos si es necesario hacer algunos cambios, pero en general el gabinete está trabajando de manera coordinada, ensamblada, y lo está haciendo bien.

RAÚL VARGAS: Otra atención especial que se centra también dado que usted es militar es por los cambios militares, los ascensos, hoy se da una noticia de algunos cambios en el Ejército y que está asociada a la política de sueldos, salarios y este problema de la Caja Militar Policial, etcétera, en otras palabras ¿siente usted que está cumpliendo con una efectiva, no reorganización, pero sí una efectiva atención al sector militar que tiene que ver también con el sector policial, con la lucha contra el narcotráfico, con la lucha contra la delincuencia, y como obviamente será siempre objeto de una preocupación de defensa internacional?

PRESIDENTE HUMALA: Sí, como nunca estamos apoyando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han pasado por una etapa dura en la década de los 90 donde se le manoseó políticamente, se les creó fondos oscuros, nada transparentes para la corrupción, donde desfalcaron la Caja de Pensión Militar y donde se convirtieron en una plataforma política del gobierno. Esa fue la coyuntura por la cual tuve que hacer un levantamiento militar para defender el orden constitucional de la República frente a muchos militares que hoy están presos. De esa época ahora lo que ha habido es una especie de congelamiento de las Fuerzas Armadas presupuestal, salarial, y lo que estamos haciendo ahora es una política de reivindicación y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Tenían el problema del servicio militar voluntario que había creado un déficit de personal de tropa, y por eso hemos le hemos aumentado la propina en más del 70% a los soldados, el año pasado lo hicimos; hemos creado una nueva escala salarial que beneficia a todo el personal militar en actividad y en retiro, particularmente al personal de técnicos y suboficiales y al personal de oficiales superiores para abajo que eran los que estaban más perjudicados en la escala salarial que conocíamos; hemos hecho una reforma en el sector Defensa y Policía Nacional del Perú que ha permitido hoy día elevar la ejecución presupuestal de Defensa de 6% a 92% y en el tema policial a superar el 50% cuando normalmente la Policía estaba en 11, 12 o 16%. Además de esto, con un nuevo servicio militar vamos a poder tener más personal de tropa para darle seguridad al país. También, dentro de nuestro compromiso con el sector policial está el aumento de 30 mil policías más porque la población peruana en las últimas décadas ha crecido, pero no ha crecido la Policía, en La Libertad, el Presidente Regional comentaba que solo tiene 350 policías para toda La Libertad, cómo va a ser eso, por eso hay un déficit de policías que tenemos que coberturar.

RAÚL VARGAS: Dos preguntas al respecto. ¿Siente usted que se respeta escrupulosamente todo el tema de los ascensos y nombramientos de la carrera militar y los diferentes institutos armados y de la Policía?, es una primera cuestión, y la otra ¿Cómo compatibilizar esta necesidad de un esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico con la unidad que debe existir en las fuerzas militares y policiales?, viejo debate como usted sabe, por ejemplo, para la nominación del Ministro del Interior siempre ha habido comentarios sobre si es un militar o un policía e igual en la cuestión de los cargos y nombramientos, siempre hay la reticencia a imaginar que hay un espíritu de cuerpo que prevalece sobre necesidades integrales, ¿qué nos puede decir al respecto?

PRESIDENTE HUMALA: Primero que se respeta escrupulosamente los ascensos y los cambios generacionales que se vienen dando en las Fuerzas Armadas, lo que pasa es que el tema ha sido sensible porque yo vengo de las Fuerzas Armadas y mi promoción de la Escuela Militar está en actividad, entonces es una promoción que todavía está en ascenso y cada vez que le corresponde ascender salen los titulares que hablan de copamiento en la promoción de Ollanta Humala y no hay nada de eso, lo que hay es respeto a la institución y que se haga justicia en los ascensos, es decir, que a la promoción le corresponde todavía ascender y yo no tengo porque oponerme a eso porque es mi promoción, yo no puedo hacer un factor de perturbación en el libre desenvolvimiento de las instituciones castrenses, es más, dentro de los pases al retiro han pasado al retiro parte de mi promoción que no ha alcanzado el grado de coronel, y es parte de la vida militar, por eso los que opinan de temas de defensa no tienen argumentos para decir que hay una manipulación política, es algo que yo descarto.

RAÚL VARGAS: Ante la lucha antinarcotráfico, antiterrorismo, es otro tema también, ahí se necesita una unidad, ¿en eso está prevaleciendo ese criterio?

PRESIDENTE HUMALA: Sí, y te digo algunos puntos conceptuales que es importante resaltar. Nosotros consideramos que las Fuerzas Armadas no puede entrar directamente a la lucha contra el narcotráfico porque no es su rol constitucional, las Fuerzas Armadas lo que hacen es apoyar las acciones policiales en las zonas de emergencia en la lucha contra el narcotráfico porque entendemos que la principal amenaza al país en las zonas de emergencia es el narcotráfico que de alguna manera subvenciona y financia a los remanentes terroristas. Entonces, las Fuerzas Armadas lo que hacen es un control territorial del país y de las zonas de emergencia a través de bases contraterroristas, y las fuerzas policiales lo que hacen es un control poblacional a través de sus comisarías y sus elementos contraterroristas y trabajan articuladamente a través de la inteligencia policial y militar que nos ha costado mucho dentro de la nueva estrategia integrarlas en un solo Estado Mayor; eso antes no se ha hecho y nos está dando resultados como ha sido la captura de “Artemio”, la desarticulación del Alto Huallaga, la captura y eliminación de algunos mandos del VRAEM como ha sido el caso de “William” y obviamente todavía falta ampliar el control territorial en la zona del VRAEM que se ha afectado por el servicio militar voluntario ya que no había tropa. Ahora con estas captaciones vamos a crear más bases, tenemos planeado crear 10 bases antiterroristas más, el control fluvial porque también los ríos del VRAEM son utilizados para el transporte de la droga, también las rutas del narcotráfico hacia el Brasil, Bolivia, tenemos que combatirlas, hemos creado a través de la Sunat un sistema de fiscalización de rutas de los insumos químicos que van al VRAEM y puedo decirle al país que este año hemos batido récords en lo que es decomiso de insumos químicos fiscalizables, clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, erradicación de amapola, todo eso, creo que ha sido un año muy importante en la lucha contra el narcotráfico y dentro de la reforma del sector policial hemos creado la Dirección de la Dirandro, la hemos fortalecido ya que antes estaba dentro de una subdirección, ahora es una Dirección Ejecutiva al igual que la seguridad ciudadana.

RAÚL VARGAS: Muy bien, señor Presidente, le agradecemos mucho por esta entrevista.

PRESIDENTE HUMALA: Yo quisiera agradecerles a ustedes y darles un saludo navideño y de Año Nuevo de parte de Nadine, de parte de mis hijos, y de parte mía decirles que nuestra preocupación es la preocupación de ustedes.

Este año ha sido un año que ha terminado bien, se han cumplido las metas, hemos cumplido los compromisos que hemos dado como gobierno, y el próximo año tenemos nuevos retos que es el reto de ampliar los programas sociales, masificarlos, crear programas productivos para la población de extrema pobreza, continuar la conectividad, llegar hasta las regiones y comunidades más pobres del país, vamos a darle más fuerza a los viajes que estamos haciendo hacia el interior del país, vamos a seguir esta tónica de viajar y conversar con la gente y resolver los problemas de la gente allí en el terreno.

La familia presidencial es una familia unida y queremos nosotros que así sea la familia peruana, vamos a fortalecer la familia peruana, tenemos trabajos en el tema educativo para impulsar cursos como educación física, educación cívica, tenemos que ampliar la cobertura en el tema de salud en lo que es la lucha contra el cáncer y otras enfermedades críticas que se están dando en el país, y los programas sociales están dando resultados y vamos a llegar a los pueblos más pequeños con estos programas; y la economía la estamos cuidando, estamos trabajando de manera responsable porque sabemos que no puede haber un programa de gobierno exitoso si no tenemos una economía sana que le dé la tranquilidad a la población de tener la previsión de que puede invertir, puede comprar su casa, su departamento, su auto, y que la economía no va a tener sobresaltos porque nuestra principal preocupación es el bolsillo de ustedes. Queremos darle un fuerte impulso al tema educativo y a través de las becas darle oportunidad a los jóvenes del país para que puedan acceder a la educación superior.

Muchas gracias y, como le digo, un fuerte abrazo y un Feliz Año Nuevo de parte de toda mi familia.

RAÚL VARGAS: Muchas gracias por la entrevista, Presidente

 

RPP – “Enfoque de los Sábados”

 

Lima, 29 de diciembre de 2012