Chile busca conquista económica del Perú


Asegura ex presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero


En entrevista realizada por CPN Radio, el líder de Perú Posible aclaró las especulaciones acerca de la candidatura del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski para las elecciones presidenciales del 2011.


—Por qué el señor Raúl Diez Canseco aparece relanzando su presencia política y por qué significa esto... ¿esto es una estrategia de Perú Posible o es el desgranamiento o es el desgrane de Perú Posible?

—Bueno en realidad todas estas son prácticamente especulaciones porque faltan dos años, es un poco prematuro para estar hablando de candidaturas... Además Toledo no ha confirmado que se relance todavía pero sí puedo decir un par de cosas ¿no? La primera es que Kuczinsky no va a ser candidato de Perú Posible no, eso no es viable respetamos su tarea y tiene todo el derecho a participar pero no es nuestro candidato. Y Raúl, lo que está haciendo es formar un grupo de jóvenes, él no ha dicho que aspira a la presidencia, un grupo de jóvenes que participa en política de manera activa expresando el punto de vista de lo que él llama la juventud emprendedora; más bien yo quisiera que colocaras en el debate, apenas puedas, el tema de la votación porque eso sí es un tema de hoy, dentro de dos años vamos a ir otra vez a meter el dedito en la tinta, firmar y entregar el DNI.

—Vamos a hablar de eso pero...


—Eso tiene que ver mucho con el proceso electoral bastante más importante que las encuestas, porque si no hay voto electrónico faltará transparencia en el resultado electoral.

—Pero... ¿no supone usted que el gobierno no ha dado la plata que ha solicitado la ONPE? A ver, voy a darle un minuto a usted para que diga su opinión y luego volvemos a la política...
“...hablo de una campaña de conquista económica. Las clases políticas chilenas han diseñado una política consistente en apropiarse de partes importantes de la economía peruana para que de esa manera el dominio sobre el Perú no necesite guerra alguna.”


—Queremos una elección que no sea discutida. La ONPE ha solicitado que se le dé dinero para que en vez de gastar 200 millones gaste 300 millones y ponga voto electrónico, que simplemente tocas la pantalla y ese es tu voto y eso tiene una mayor garantía de imparcialidad, de transparencia, de resultados. Inclusive ya tenemos el software hecho en el Perú y sólo se necesita dinero para el hardware.

—¿Cuánto calcula usted que signifique implementar este sistema para que funcione el sistema de avanzada?

—Solamente 100 millones de soles más de lo que ya cuesta, a nosotros nos cuesta 200 millones las elecciones, o sea costaría 300 millones de soles y entonces todos estarían más satisfechos en una elección más transparente y más limpia. Donde no hay corriente se usarían baterías, o sea todo está preparado, solamente falta el dinero y a mí me sorprende que las dirigencias políticas de todos lados, de todos los partidos y subrayo todos, no se den cuenta de la importancia que tiene el poder contar con un sistema electoral transparente, cuya mejor garantía, es el voto electrónico.

—Sí pues, pero se necesita plata y acá nos sumamos y hacemos un llamado del dirigente de Perú Posible el Sr. Carlos Ferrero, sí efectivamente las democracias avanzadas usan el sistema electrónico en sus votaciones.

—Da mayor transparencia, la tecnología genera mayor transparencia.

—¿Qué le parece Sr. Carlos Ferrero si volvemos al tema? Porque Usted es fundamentalmente un dirigente político, uno podría interpretar todo estos movimientos alrededor del espacio que representa el toledismo de dos maneras; uno, es alguien está tratando de fragmentarlos de dividirlos; otro, es una estrategia inteligente de Alejandro Toledo, porque Alejandro Toledo es el candidato que seguramente va a crecer más.

—No, no hay ninguna estrategia, es una cosa espontánea, Diez Canseco siempre ha trabajado con los jóvenes, él cree que hay un espacio para los emprendedores que eso debe tener una expresión política y Pedro Pablo tiene gente que lo ve con simpatía, y entonces él dice que está explorando sus posibilidades pero ninguno de los dos es candidato de Perú Posible, nuestro candidato esperamos que sea Alejandro Toledo.

—Así va a ser seguramente, pero por otro lado, Sr. Ferrero, se ha hablado de la posibilidad de que Perú Posible avance alianzas con Unidad Nacional, con el PPC, se habla de alianza, ¿no es una práctica común en la política peruana, es tema de agenda de Perú Posible?

—No, no estamos en eso, en absoluto, yo creo que los otros partidos tampoco, no me parece que en el ambiente político los demás grupos hoy estén buscando alianzas. Lo que sí deben es mantener un nivel de diálogo con todos, creo que inclusive los apristas han dicho que a veces conversan con los nacionalistas, los nacionalistas han dicho que no han dejado de hablar con gente de Unidad Nacional, o sea todos hablan con todos, eso es normal. Además en el parlamento se ven todos los días, todos los días hablan entre grupos políticos distintos.

Más bien lo que no he encontrado es eco para lo que podría ser algo interesante que lo venimos sosteniendo algún tiempo atrás y es que el 2011 va a ser también un gobierno difícil, muchas expectativas no se van a poder cumplir, va a continuar una fuerte insatisfacción, va a haber todavía niveles altos de pobreza, etc., etc.

—Digamos el gobierno actual ¿está haciendo lo necesario para llegar en buenos términos a ese 2011?

—Bueno termino con esto, si en el 2011 no somos capaces de unir esfuerzos para apoyar al que gane, va a ser mucho más complicado el panorama y para que eso ocurra debería haber un compromiso público de los participantes en el proceso electoral que si son convocados por el ganador lo van a ayudar. Solamente un gran gobierno de concertación amplio podría, en mi opinión, tener buenas posibilidades de resultado con mayoría en el Congreso y por ello es clave convencer a nuestros políticos que en el momento de candidatear se comprometan a que si pierden ayuden al ganador y si ganan llamen a los perdedores

—Pero digamos, para llegar a eso tendríamos que empezar desde ahora, como van las cosas, este gobierno está generando las condiciones para una concertación, ¿o hay más críticas que levantar?


—Hasta los dos primeros años no, evidentemente era un gobierno pleitista que se la agarraba con todos que inclusive insultaba a los maestros, insultaba a los médicos a todos los que no pensaban como ellos porque no les gustaba su actitud y muy soberbio, que reconoce poco los errores que comete, por ejemplo lo que ha ocurrido en Pómac, ¿te acuerdas cuando ocurrió lo del arequipazo? Lo sacaron inmediatamente a Rospigliosi, ¿cuando ocurrió lo del andahuaylazo?, o los sucesos de Andahuaylas como digo yo, salió Reátegui inmediatamente; en cambio pasan cosas en este gobierno graves que tienen que ver con el Ministerio del Interior y el gobierno ni se mueve, impávido, no ha pasado nada para ellos, todo está bien.

—Ese es un error, pero lo más probable es que haya un cambio del Ministro del Interior; también los gobiernos no pueden cambiar porque hay portadas de los periódicos o por la ofensiva de la oposición, ahí hay un manejo político.

—Yo te hacía ver la diferencia. Imagínate tú lo que hubiera pasado si en el gobierno de Toledo se hubiera descubierto que su secretaria, la secretaria de Toledo va al Hotel Country y se mete al cuarto de un hotel y recoge un regalo para Toledo.

—Pero digamos acá no pasa nada, pero vea Usted lo que está pasando déjeme ser abogado del diablo, lo que está pasando en las encuestas, una de las razones por las cuales Alan García está recuperando credibilidad es porque la gente lo ve distante en el tema de los petroaudios, más o menos ha salido incólume ha preservado la figura presidencial.

—Me gustaría que tuviéramos una opinión más concreta. Falta el 90% de los correos electrónicos y audios por escuchar; o sea, de cada diez se ha visto uno y faltan 9; confiamos pues que eso pueda ser tratado con todo cuidado y toda la seguridad que requiere, que estén debidamente catalogados desde el comienzo y que no desaparezcan después, eso es muy importante para estar seguros.

—Bueno, digamos un tema sensible en Perú Posible al propio gobierno del ex presidente Toledo fue el tema Perú–Chile, digamos como ve, acá estuvimos conversando con el ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros sobre la opinión particular de cómo ve Perú Posible el tema Perú–Chile.

—Nosotros estamos a favor de la integración, nosotros estamos a favor de que haya comercio entre países vecinos, queremos tener una buena relación, sin embargo tiene que ser una cosa cautelosa. Mientras que Chile desconoce los derechos marítimos del Perú paralelamente penetra en la economía peruana de una manera absolutamente distorsionada, un número de importantes empresarios nacionales le venden sus empresas a Chile o los hacen socios, con lo cual Chile se acerca a unos 7 mil millones de inversiones, llegaría a ser el primer inversionista; estaría bien si no fuera porque es un país vecino con el que tenemos problemas en el mar.

—Yo le hago una pregunta ¿quiénes son las fuerzas que quieren la tensión, el conflicto en Chile? son los militares y los políticos y le aseguro que los dueños de Saga y de Ripley de ninguna manera querrían una guerra con el Perú o un conflicto.

—Yo no estoy hablando de guerra yo hablo de una campaña de conquista económica. Las clases políticas chilenas han diseñado una política consistente en apropiarse de partes importantes de la economía peruana para que de esa manera el dominio sobre el Perú no necesite guerra alguna.

—Usted está hablando de eso, pero por otro lado los peruanos están tomando Santiago Sr. Carlos Ferrero.


—Pero en trabajos bien pequeños. Fíjate tú que los peruanos tuvieron hace poco una oportunidad, por ejemplo, cuando Giampietri presentó un proyecto diciendo “nosotros le damos pero siempre que ellos nos den”. Ese proyecto ha quedado estancado en el Congreso, los congresistas no han querido mover un tema que era absolutamente central. Ellos han metido un montón de cosas acá, nosotros no tenemos nada allá, se pide que las cosas sean recíprocas pero no se han hecho porque la clase política no toma conciencia de lo que está ocurriendo.

—Dr. Ferrero, precisamente en los puntos en los cuales, digamos la inversión chilena en el Perú la migración peruana en Santiago, es lo que nos da una gran reserva para la paz usted...

—Yo no compararía tener trabajadores peruanos en tareas domésticas cono tener empresarios chilenos en petróleos, dueños de transportes, o sea no se puede comparar, es como comparar CPN con un radioaficionado que está solito en el techo de su casa.

—Pero, ¿usted se acuerda que decían los limeños frente a los migrantes andinos que venían en los años 50: “estos nunca van a entrar a Lima”, decían, pero sabe lo que ha pasado son los migrantes.

—No comparo; peruano con peruano es diferente, yo no exagero.

—Con gente que no tenían ningún contacto, eran dos razas, eran dos culturas, dos visiones y ahora somos solo una...

—Lo que pasa es que el gobierno no es sincero con el pueblo en esto porque firma un tratado en secreto y no lo pasan por el Congreso y encima todavía dice las cosas van bien porque estamos en La Haya. Los chilenos han ido a La Haya para decir “he venido a saludarlos y a despedirme yo no los reconozco a ustedes como jueces así que me voy hasta luego”, para eso ha ido Chile a La Haya. Y el Canciller en el Perú en vez de decirle a los peruanos “todo está bonito porque han ido a La Haya”, debería reconocer que, han ido a La Haya para decirle “yo no juego acá”, o sea que la primera discusión va a demorar al menos algo de tres a cuatro años, es una cuestión previa planteada por Chile y mientras tanto nosotros le estamos damos todo.

—Pero si pues, basta que un tribunal de La Haya admita para que Chile, vaya para eso también el Perú tiene que desarrollar una estrategia paralela.

—Los peruanos estamos bien, nos hemos presentado y sabemos que defendemos lo que es justo. No es absolutamente aceptable que convenios de pesca sean considerados tratados de límites. Los chicos que están escuchando, si hay alguno que no está yendo al colegio porque está de vacaciones en su cuaderno tiene tratados de límites con el Ecuador y lo hemos tenido nosotros de chicos y saben que es una cosa extensa.

—La beligerancia de Perú Posible, digamos en el mediano plazo es poco entendible, ¿sabe por qué?, porque el fracaso del gobierno de García de una u otra manera también es la inviabilidad política de Perú Posible porque están emanados por el mismo modelo económico, están emanados por el mismo concepto de...

—Hay algunas cosas que se han seguido porque nosotros siempre hemos mantenido que cuando García llegó encontró que había una especie de piloto automático en la parte económica, se ha tratado de evitar que el déficit se agrande no ha tenido mucho éxito este último año pero ha habido cierta preocupación por las cuentas fiscales, lamentablemente ahora sí las importaciones del Perú están subiendo mucho más que las exportaciones.

—Bueno eso tiene que ver mucho con la recesión.


—La recesión que García decía, que estamos blindados, porque siempre se apresura mucho, todo el día quiere hablar de cualquier cosa, sucede algo y en diez minutos quiere salir en televisión. Dicho sea de paso, sobre la televisión esperamos que este año no le den al APRA el día de la fraternidad lo que le dieron el año pasado y lo que a nosotros nos negaron porque el Canal 7 les regaló prácticamente el espacio y cuando nosotros dijimos queremos pagar lo mismo por un espacio para Toledo, el Canal 7 nos dijo que no y de estas historias podemos contar cientos para demostrar la falta de objetividad y justicia con que se trata a la oposición por este gobierno. Cualquiera que prenda el Canal 7 se puede dar cuenta; pero lo que yo te estaba diciendo es que el apresuramiento del Presidente en declarar de todo y sobretodo a cada rato yo creo que eso no es bueno.

—Bueno, yo entiendo que la beligerancia que Usted desarrolle que nos corresponda a una estrategia política, ¿qué le reconoce Usted a este gobierno, o sea que cosas buenas, qué elementos positivos le reconoce Usted a este gobierno?

—Bueno, el gobierno ha ganado la elección, bueno a pesar de que Lourdes ha dicho que han ganado en la mesa, bueno reconocemos que tiene un Congreso que funciona de acuerdo con las normas constitucionales que ha conseguido una mayoría en nuestra opinión un poco discutible, porque sus opositores de antes se han pasado a su lado, pero en fin, lo que pasa es que tuvo muchos fracasos importantes, ha fracasado FORSUR, ha fracasado en la lucha anticorrupción, ha fracasado en las cuotas de pesca que ha establecido propiedades individuales para los grandes empresarios, está prácticamente abriéndose por completo sin ninguna reciprocidad al gobierno de Chile y con centrales sindicales y con los trabajadores no tienen el mismo trato que con los empresarios, por ejemplo los textiles. Ahorita tampoco ha vuelto a poner los aranceles que había bajado y que no han dado resultado porque no han bajado los precios.

—Muy bien, Sr. Carlos Ferrero le agradezco infinitamente su participación en el programa de primera mano, seguramente vamos a seguir conversando, muy agradecido.


—Gracias.