TLC con Chile: medios se han puesto de perfil porque reciben propaganda chilena
Sostiene ex congresista Carlos Ferrero


carlos ferrero TLC con Chile: medios se han puesto de perfil porque reciben propaganda chilena
 
 
El panorama político ha tenido muchas novedades en este mes de julio, al respecto, el doctor Carlos Ferrero Costa, ex congresista y presidente del Consejo de Ministros, conversó con Por Nuestro Perú.

—Se ha elegido una mesa con personajes con mala trayectoria, como Torres Caro o Estrada, ¿qué nos puede decir al respecto?

—No es novedad, pero queda confirmado que el pacto entre el APRA y el fujimorismo está sellado con candado, eso está clarísimo, y en cuanto a la gente de UPP que ha votado por esta lista, es obvio que queda demostrada la improvisación que hubo en armar la lista de Humala, se ha partido en cuatro, es una cosa espantosa.

Adicionalmente, es público que a los que han votado por la lista ganadora les han ofrecido a todos algo en concreto. Estrada recibió el cheque de la universidad dos días antes de la votación, eso no ha ocurrido nunca antes. Por lo demás, se supone que a la hora de votar mantendrán de repente esa misma mayoría, podrían sacar adelante esa misma mayoría si se confirma que la UPP se parte, entonces tendrían sus 64 ó 65 votos para manejar el Congreso.

—¿Qué sucedería si el oficialismo acapara la comisión de fiscalización y no se la dan al Partido Nacionalista, que la exige?

—No importa tanto quién conduce una comisión, lo importante es cómo se conforma la mayoría dentro de la comisión, lo que vale es el acuerdo de la comisión más que el presidente. Si ellos logran mantener mayoría dentro de las comisiones es más importante que la presidencia misma.

Ahora, tampoco será fácil quitarle al nacionalismo, no puede ser que sea un grupo muy pequeño el que la maneje, tendrían que dar la comisión al nacionalismo o a Unidad Nacional. No tiene sentido dársela a alguien pegado al gobierno.
 “Este es el gobierno de la argolla y la soberbia.

—En cuanto a la situación de la comisión a cargo de la defensa peruana ante el tribunal internacional de La Haya, se ha denunciado que hay dos personajes ligados a Fabián Novak, que sostienen una tesis contraria a la peruana y a favor de Chile, según denunció el jurista Fernán Altuve.

—Lo que diga Altuve no me impacta mucho porque ha estado visitando a Antauro Humala, él tiene sus propias pasiones políticas, quisiera pensar que han puesto adversarios de la tesis peruana para que pongan sus puntos de vista, no tiene sentido su presencia yson minoría dentro de la comisión. Al Perú no le queda otro camino que ir a La Haya, el otro es invadir Chile y eso no tiene sentido.

¿Qué nos podría decir del primer año de este gobierno?

—Es el gobierno de la argolla y la soberbia. Argolla porque quieren gobernar solos, no buscan concertación. De la soberbia, porque creen que lo que hacen es perfecto y nadie los puede criticar. García salió elegido por casualidad, la gente no quería votar por Humala porque tenía miedo. La popularidad de García ha ido bajando conforme la gente se da cuenta que no cumple lo que promete. La verdad es que este es un país difícil de gobernar y de muchas expectativas frustradas, pero no se puede solamente gobernar con palabras, que es lo que hace García. Reconocemos que hasta el momento se tiene la inflación controlada y las exportaciones siguen creciendo, hay obras importantes de Toledo, como la interoceánica o Camisea, que no se han detenido, progresan, eso está bien, sin embargo, ha desactivado el CND, no hay avances en privatizaciones ni concesiones y las que avanzan, como la de Bayóvar, fue comenzada por Toledo, no se ve esas grandes reformas que el país esperaba, aunque en educación ganó la batalla en la evaluación y en la ley de carrera magisterial, pero se ha disminuido la cantidad, sobre la población total, de personas que se atienden en salud. En el friaje han muerto 20 niños, según el Ideele, lo que ha pasado casi desapercibido.
 
Ahora, en el caso de los patrulleros, ha habido un solo postor nuevamente, sin considerar las ambulancias, etc. No quieren dar la ley del empleado público, porque obligaría a hacer concursos y no permitiría que todos los compañeros apristas ingresen, como lo hacen en el sector público. Ahora tienen la suerte de tener una mayoría en el Congreso que le hace las cosas menos complicadas, pero él mismo tiene un estilo muy controversial, quiere estar en todo, inaugurar todo, quita espacio a los ministros y capacidad de decisión sectorial, un solo hombre no puede ver 15 sectores. Ha hablado mucho de una austeridad que ha dejado sin técnicos importantes al estado o convertir la persecución a Toledo en una de sus banderas de su actividad política. No creo que eso le dé buenos réditos, que es lo que buscaba. Toledo tiene más de 10 acusaciones o denuncias y tres constitucionales, todas ellas dirigidas por García.

—A raíz de las compras de los patrulleros chinos, García declaró que por primera vez el estado aplica procedimientos transparentes, públicos, honestos, con eso se refiere también a todos los gobiernos anteriores.

—Él dice esas cosas porque está obnubilado, habrá un 20% que le crea, pero la mayoría sabe que eso no es cierto. Él se cree sus propias mentiras, si no, no estaría en 23 ó 24 por ciento.

—¿Qué recomendaría respecto de todo el paquete de normas represivas que se han dictado?

—Que el Congreso no las vise, la constitución dice que los decretos legislativos pasan al Congreso, entonces debe cambiarlas y corregirlas, pero para eso se necesita un Congreso que se ponga las pilas y en el cual la oposición se ponga de acuerdo, pero con una oposición unificada que obligue al gobierno a retroceder, sin embargo, con una oposición partida en 10 es muy difícil, al final todo termina siendo un problema de votos. ¿Cómo te resulta explicable que Estrada se presente como amigo íntimo de Humala y termine del lado de García? ¿Cómo en el Perú los partidos políticos son tan débiles que nadie ha reaccionado en el Cuzco frente a esa situación y la UPP no ha podido poner orden dentro de sus filas? Tal vez podría haberse quedado al medio, pero que uno de sus líderes más caracterizados se plegue al aprismo porque le dan plata para una universidad da muy mala señal.

—Respecto del hecho que no haya señales de cambio, sino de avance de la consolidación de la estrategia económica chilena con un TLC desfavorable para nosotros y favorable a Chile, ¿qué puede prever?

—Es difícil prever. Pero solamente si la prensa que se ha mantenido indiferente tomara el caso del TLC con Chile y adoptara la misma actitud que con el Sutep, ya García habría retrocedido, porque el TLC no ha sido todavía aprobado por Chile, no está vigente y en el Perú no ha opinado la Comisión de Constitución, pero para García, que es un hombre tan soberbio, le es difícil reconocer un error de ese tipo, lo firmó en secreto a la tercera semana de asumir el gobierno, no habían pasado ni 20 días de estar en Palacio, pero como los medios se han puesto de perfil, algunos de ellos además porque reciben mucha propaganda chilena, va a ser una batalla difícil, es difícil predecir lo que puede ocurrir, pero creo que sería el mayor error histórico de García, que mientras nos roban tierra y mar él les regala un TLC.

Por Nuestro Perú preguntó a la decana del Colegio de Abogados y dijo que emitirían un pronunciamiento sobre el TLC. ¿Tiene alguna esperanza de que eso signifique algún cambio?

—Primero hay que ver si lo emitirán, porque la junta directiva anterior, la decana anterior, dos días antes de irse emitió un pronunciamiento, que fue apagado por la nueva junta. Eso fue el día anterior a su partida, quedó como un boletín de prensa, ver para creer.

—¿Desea añadir algo más?

—Quisiera felicitar a los responsables de Por Nuestro Perú, que hacen tanto esfuerzo con pocos recursos, para un ideal que realmente algún día se va a reconocer.