TLC con Chile traerá pérdida de buenos empleos

Además de la pérdida de soberanía

El destacado economista Alan Fairlie fue entrevistado en el último programa de César Hildebrandt, El perro del hortelano, en Canal 11, donde explicó las terribles consecuencias del TLC con Chile, no sólo en la economía y en la soberanía, sino en el plano laboral, pues lejos de incentivar la industria peruana, promueve la importación de bienes manufacturados de Chile, donde da el trabajo que no lo darán a los peruanos, con el agravante de que ahora los profesionales chilenos, al haberse eliminado los requisitos de reconocimiento de títulos, disputarán a los peruanos puestos de gerentes y otros cargos especializados en el Perú, mientras que en Chile continúa la limitación y sólo se les admitirá sin requisitos para tareas domésticas y obreros con los salarios más bajos.

—El Presidente de la República ha dicho que se quejan, si en la balanza comercial el Perú exporta 700 millones más que lo que importa de Chile, o sea, estamos en ventaja, ¿de qué se quejan? Alan Fairlie, que ha estudiado este asunto de cabo a rabo punto por punto nos va a explicar por qué este argumento del Presidente de la República, repetido por la Cancillería, es un argumento falso, es un auténtico sofisma.

 

 

—Primero hay que señalar que se le atribuye al TLC ese suplemento o superávit y lo que hay que recordar es que el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 38, que ya tenía vigencia en 1998, casi había liberalizado el 90% del comercio, es decir, casi había un comercio libre con Chile y no se requería de un TLC. En segundo lugar, es cierto que hay superávit, pero en los últimos 3 ó 4 años hay déficit.

 

 

—Correcto, pero en los últimos 3 ó 4 años hay superávit, García tiene razón.

 

 

—Tiene razón, pero no explica por qué hay superávit. Hay superávit porque las exportaciones son primarias y el molibdeno por sí sólo es más del 40% de las exportaciones.

 

 

—Molibdeno 40%.

 

 

—Molibdeno sin tostar; hace dos años fue 60%.

 

 

—Sin molibdeno no tendríamos superávit.

 

 

—Entonces, es un producto.

 

 

—¿Y cómo se lo exportamos a Chile, sin procesar?

 

 

—Sin procesar.

 

 

—¿Y qué hace Chile con el molibdeno?

 

 

—Chile lo que hace es que le da valor agregado y después lo reexporta a China o Japón, o para ellos mismos, y obtiene ganancias extraordinarias.

 

 
—¿Y eso podría hacer el Perú, podríamos usar nuestro propio molibdeno para darle valor agregado?

Consolida las asimetrías, consolida su presencia y hegemonía, consolida lo que ellos quieren, que es la subordinación de la economía nacional a su economía. Si nosotros somos proveedores de materias primas, ellos se industrializan y se desarrollan y nosotros somos un país que se queda en el próximo siglo en esa condición y disputan con eso y tienen también hegemonía en el Pacífico Sur.

—¡Por supuesto, podríamos darle valor agregado!

—Porque eso significaría hacer una planta.

—Hacer una planta, pero tenemos las condiciones. Pero ese es el patrón general, porque les también exportamos aceites crudos de petróleo y demás fuel oils y después importamos gasolina de Chile.

—Es decir, le exportamos a Chile crudo.

—A Chile, que no tiene energía, le exportamos crudo.

—Chile después lo convierte en gasolina y lo regresa acá.

—Que lo distribuye Primax, que tiene más del 30% de participación del mercado.

—Grifos Primax, que son chilenos.

—Entonces, ese es el patrón general, es lo que no ha dicho el Presidente ni los ministros. Es decir, nosotros exportamos materias primas, más del 80%, casi el 90%, ellos nos exportan productos manufacturados. Nosotros les damos crudo, ellos le dan valor agregado en bienes y servicios y nos lo reexportan. No hay complementaridad, sino que hay una dependencia.

 

 

—¿Qué es lo que ha ganado Chile con este TLC que entra hoy en vigencia?

 

 

—Lo que Chile buscaba era fundamentalmente no el plano comercial, porque en el plano comercial —hay que decir, en honor a la verdad— nuestros negociadores lo hicieron bien en el ACE 38. Existe una buena negociación, las partidas sensibles las pusieron para el final.

 

 

Chile quiso adelantar partidas, se habla que hay como 80 que las ha modificado, pero lo que a Chile le interesaba era consolidar su ventaja en inversiones, en servicios, en los mecanismos de solución de controversias.

 

 

—¿Y lo ha logrado?

 

 

—¡Plenamente!, porque le hemos dado en el TLC condiciones similares o superiores a las del TLC con Estados Unidos. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, que la definición de inversión y de inversionista son sumamente amplias, que protegen al inversionista aun antes de que ponga plata concreta en la economía. Se eliminan requisitos de desempeño, no se les puede poner condiciones de transferencia de tecnología, de contratación de personal peruano, alguna condición de compra de productos nacionales.

 

 

—¡Nada!

 

 

—¡Nada!, porque está eliminado todo el requisito de desempeño. Yo no puedo amenazar sus ganancias o su expectativa de ganancias con lo que se llama “expropiación indirecta”, porque nos mandan a un tribunal internacional porque hemos además renunciado a los tribunales domésticos y todo va a arbitraje internacional. Entonces, es realmente...

 

 

—¿A arbitraje internacional todo?

 

 

—¡Todo!

 

 

—O sea, Lucchetti nos habría mandado a un tribunal internacional.

 

 

—¡Por supuesto! La declaración en Chile fue: Estamos poniendo un blindaje para que no se repita el caso Lucchetti.

 

 

—Correcto.

 

 

—Nosotros ya teníamos justamente un orden de protección de inversiones, como el del CIADI y otros internacionales, pero ahora.

 

 

—¡Se han blindado!

 

 

—Se han blindado con esos mecanismos.

 

 

—O sea, no se les va a poder tocar ni con el pétalo de un tributo.

 

 

—Exactamente, un tributo es una amenaza a sus ganancias y por lo tanto el daño es una expropiación indirecta.

 

 

—Y por lo tanto, ¡vamos al tribunal!

 

 

—¡Vamos al tribunal!

 

 

—Internacional.

 

 

—Internacional, entonces, el Estado peruano pierde soberanía, pierde capacidad de aplicar medidas políticas, pierde posibilidad de ponerle condiciones a un capital, por ejemplo, en sectores estratégicos, lo que está en los puertos, líneas aéreas, en todos los sectores que nos ponen en esa situación.

 

 

—Nos han goleado.

 

 

—Yo diría, no es que nos han goleado, yo diría que han abierto la puerta y hasta han pateado la pelota los mismos que supuestamente iban a defender acá. No se entiende qué cosa es lo que gana el Perú y no ha respondido ni este gobierno ni los gobiernos anteriores y lo que tenemos es, además, ¡un control de 35% ó 40% , 60%, 70% de sectores!, o sea, no es sólo el monto de la inversión, 6500 millones o lo que fuere.

 

 

—En cambio, sí se demostró que son seis mil millones de dólares lo que Chile tiene invertido en nuestro país.

 

 

—Chile reconoce que no es menos que cinco mil millones, y la brecha y la asimetría.

 

 

—Cinco mil millones es lo mínimo.

 

 

—Es lo mínimo, porque ellos reconocen que hay declaración de intención de inversiones y otros.

 

 

—Correcto, sacando esa cifra, ¿tenemos cinco mil?

 

 

—Las cifras oficiales son 6500.

 

 

—6500 millones de dólares inversión chilena en el Perú y eso ahora ya está blindado.

 

 

—Está blindado con el TLC.

 

 

—Si mañana un gobierno de otra naturaleza, de otros horizontes, quiere, por ejemplo, meter un impuesto, porque es su política, no puede.

 

 

—No puede, tiene que denunciar el tratado.

 

 

—¡Denunciar el tratado!

 

 

—Hay que denunciar el tratado o denunciar o probar su inconstitucionalidad, que es otra de las vías que se están tomando, porque las adendas, habían seis adendas, son las seis que pidió Chile.

 

 

—Son seis añadidos, a partir del 2006 se han hecho seis añadidos.

 

 

—Sí, el 2007, después el 2008 en un mes se respondió a Chile diciendo “sí, te acepto todo”.

 

 

—Esos añadidos son justamente la clave.

 

 

—Bueno, ratifican cosas, pero ya lo del TLC es terrible.

 

 

—¿Por qué la palabra terrible?

 

 

—Terrible porque evita políticas de desarrollo sectorial, evita políticas que promuevan a las pequeñas y medianas empresas acá...

 

 

—¿Crees que este TLC consolida el dominio del mercado que Chile tiene sobre ciertos sectores de la economía peruana?

 

 

—Consolida las asimetrías, consolida su presencia y hegemonía, consolida lo que ellos quieren, que es la subordinación de la economía nacional a su economía. Si nosotros somos proveedores de materias primas, ellos se industrializan y se desarrollan y nosotros somos un país que se queda en el próximo siglo en esa condición y disputan con eso y tienen también hegemonía en el Pacífico Sur. Algunos cuadros ponen en evidencia la asimetría:

 

Exportaciones Perú-Chile
Fuente: Mincetur

Se aprecia que nuestras exportaciones son entre 80% y 90% de productos mineros, petróleo, pesca. El azul es lo primario y lo celeste es lo no tradicional, exportamos materias primas y ellos se benefician exportanto productos manufacturados, es decir, se genera empleo para los chilenos mientras los peruanos pierden puestos de trabajo.

 

Inversiones acumuldas Perú-Chile 1990-2008
Inversiones hasta el 2007

Como se observa, existe una diferencia abismal de inversiones, lo rojo es la inversión peruana en Chile y lo azul es la inversión chilena en el Perú. Los peruanos sólo tienen en Chile unos cuantos restaurantes, unas cuantas tiendas que les permitieron instalar, mientras que no permitieron que inversionistas como banqueros peruanos inviertan en Chile.

 

Inversión chilena por sectores
Fuente: DIRECON

 

El cuadro muestra que están en todos los sectores, particularmente servicios, que es el estratégico, el azul, es lo que más les conviene, pero están en energía, industria, minería y también en tierras, 23 millones de dólares, son datos de fuente chilena.

—Esa es la torta de las inversiones chilenas. Están en todas partes, incluyendo los sectores estratégicos.

Inversión chilena en el exterior

 

Fuente: Cámara de Comercio de Santiago

—En los añadidos, lo que se dijo fue: “bueno, metamos servicios profesionales y un cierto reconocimiento de títulos”. ¿Qué ocurre con el reconocimiento de títulos? Los servicios profesionales lo dan fundamentalmente los chilenos acá, entonces, van a tener más facilidades que antes para brindarlos, porque allá el reconocimiento de títulos va a ser difícil, porque se rige por el Acuerdo Canadá y por el Código del Trabajo

—No te entiendo.

—Lo ponen así para que no se entienda.

—Me siento muy bruto.

—No, acá tenemos una limitación, que allá se va a limitar lo que haga un profesional que tenga un título, que muchas veces están trabajando en cualquier otra cosa y no pueden trabajar [en su profesión].

—Se va a limitar allá.

—Se va a limitar allá según el Código del Trabajo de Chile, pero acá van a poder operar todos los gerentes, todos asesores, jefes.

—¿Por qué acá es más permisivo?

—Porque el TLC dice que allá se rige por el código del trabajo de Chile, acá no... O sea, acá no se rigen por el código peruano, se rige por el TLC, solución de controversias, “me voy al extranjero”...

—Y allá sí. Ya nos deprimiste bastante Alan, ¿quieres que nos suicidemos?

—No...

—¡Por favor, párala ya!

—Lo tenemos que pelear, creo lo terrible es...

—Lo terrible es la mentira, ¡cómo miente el viceministro de Relaciones Exteriores, el señor Gonzalo Gutiérrez!

—Suponiendo que hay una buena fe de algunos, que han pensado que el aumento de la relación económica y la “cuerda separada” reduce la posibilidad de conflicto, el problema es que lo va a escalar, lo va a escalar porque ya vimos al caso Lucchetti, que era un problema de una municipalidad y una empresa, y llegó a un escalamiento de estado a estado y hasta los presidentes.

Hay cosas que incluso pueden ser peores Hay una denuncia del ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, que indica que la forma en que aparece allí territorio no es la que aparece en la Constitución.

—Ah, por eso ayer lo callaron en RPP.

—Lo callaron en RPP.

—La radio del gobierno.

—Pero él no ha dicho, no ha derivado otras cosas, y sería bueno seguirlo discutiendo. ¿Qué implicancia tiene eso para la demanda marítima?, ¿por qué sale el TLC antes que el Perú plantee la demanda marítima y cuál es la implicancia? No lo sé, porque no soy jurista, pero creo que vale la pena discutirlo.

Esto es peor todavía, por eso él habla de una cierta forma de traición, y si esto es así, estamos hablando de una situación mucho más grave de lo que simplemente sería un tratado lesivo en el terreno económico.

—¡Qué feo lo que has dicho ah! ¡Qué feo, qué fuerte!

—Bueno, hay que releer eso, hay que estudiarlo, pero las implicancias son gravísimas.

—Estoy totalmente de acuerdo, el presidente Alan García cada día está más roto.
 
 
 
 

Para ver el video de la entrevista, presionar aquí.