Destrucción de Aeroperú

Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes


En la entrevista anterior habíamos visto cómo una buena aerolínea, que era AEROPERÚ, fue destruida por la corrupta dictadura fujimontesinista para favorecer a capitales mejicanos. Esta vez continuamos con don Celso Gonzales Farfán, Presidente de la Asociación de Accionistas Trabajadores de AEROPERÚ quien narra a Con Nuestro Perú las maniobras y delitos de los mejicanos con la complicidad de los funcionarios peruanos en una secuencia de la más grande hediondez antiperuana.


— ¿Cómo prosigue el proceso de destrucción de AEROPERÚ por parte de los mejicanos?

—Crean empresas en paraísos fiscales y alquilaban aviones o los compraban y después los arrendaban a AEROPERÚ, en lugar de ser propios de la empresa, después todos los beneficios y ganancias se iban a México. Lo más delicado es que todos esos delitos, de evasión tributaria, desvío de fondos, entre otros, los cometen igualmente en Estados Unidos y cuando se declara la quiebra en EE. UU. se comienza también a declarar la quiebra en todos los países donde teníamos activos, Buenos Aires, Santiago, Río, Sao Paulo, etc.

—O sea que arrastraron a todos los activos de AEROPERÚ, en otros países.

—Sí, pero en EE. UU. “se encuentran con la horma de su zapato”, porque allí “salta”, un proveedor de combustible y enjuicia a Aeroméxico y pide el embargo de todos los bienes de AEROPERÚ. Cuando el juez revisa las cuentas de AEROPERÚ, detecta evasión tributaria, delito de migraciones, desvío de fondos.

—¿Cómo realizaban el desvío de fondos?

—A través de las tarjetas American Express se compraban los pasajes de AEROPERÚ, ese dinero se depositaba en el Citibank y de allí a un banco de las Bahamas y de allí a México, por eso el estado de La Florida denuncia a Aeroméxico, al Citibank y al banco de las Bahamas por desvío de fondos.

“A nosotros nos invitan como accionistas de la administración a Miami para iniciar el juicio como parte civil en el proceso a la Corte del estado La Florida. Nos invitan junto con el Estado Peruano en nuestra calidad de agraviados en este proceso. Los funcionarios de Estado Peruano no se presentan a la audiencia, se retiran del proceso.”


—Todo un ruleteo.


—Lo hacían para perjudicar a AEROPERÚ. A nosotros nos invitan como accionistas de la administración a Miami para iniciar el juicio como parte civil en el proceso a la Corte del estado La Florida. Nos invitan junto con el Estado Peruano en nuestra calidad de agraviados en este proceso. Los funcionarios de Estado Peruano no se presentan a la audiencia, se retiran del proceso. Eran los directores de Fonafe.

—¡O sea que llegan a Miami y en lugar de ir al juzgado se van de vacaciones! Claro, pago por medio seguramente...

—Así es, la Tercera sala de la Corte Superior Penal ha pedido cinco años de prisión para todo el directorio de AEROPERÚ, en el cual están Francisco Javier Acosta Sánchez y César Augusto Morgan Alcalde, ambos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

—A toda costa buscaban consumar la muerte de AEROPERÚ, ¿en qué año?

—En el 2001, nos encontrábamos en Miami, fue durante el gobierno de transición del presidente Paniagua, el era un hombre honesto, pero la gente que lo rodeaba no tenia el mismo perfil, en esta fecha nos encontrábamos en el proceso de certificación de AEROPERÚ en la DGAC del Ministerio de Transporte. Precisamente durante este gobierno de transición es cuando se produce el cambio de los jueces que conocían el caso de AEROPERU, fueron remplazados por jueces suplentes corruptos quienes aplican una ley anticonstitucional mediante la cual nos quitan la administración de AEROPERU y consolidan la liquidación de la misma. En la actualidad esperamos que la sala constitucional y social de la Corte Suprema resuelvan de acuerdo a ley esta flagrante violación del Derecho Constitucional en perjuicio nuestro y de esta manera logremos lo peleado durante 10 años en el Poder judicial, que es la reinserción de AEROPERU en el mercado aerocomercial del Perú y del mundo para beneficio de todos los peruanos y de la Aviación Civil del pais.

—Y mucha gente piensa que el equipo de Paniagua era honesto...


—Nosotros tuvimos un gran apoyo del congresista Pedro Morales Mansilla de las filas de Acción Popular, con su apoyo logramos objetivos importantes dentro del Congreso. El objetivo era lograr que se cumpla con uno de los principales mandatos Constitucionales por parte de Ejecutivo como es “el de cumplir y hacer cumplir las leyes…”. Hasta la fecha los presidentes de turno no han observado este mandato Constitucional, debieron hacer que el INDECOPI declare de oficio la nulidad de la Declaratoria de Insolvencia de acuerdo a ley.

—Pero no pasó nada...

—Hoy el pueblo peruano afronta problemas por los abusos de LanChile y eso es fácil de subsanar.

—Lan da servicio subdesarrollado, de muy baja calidad.

La recuperación de AEROPERU no requiere de ningún tipo de inversión por parte del Estado Peruano, el mejor ejemplo de recuperación de una línea aérea de bandera lo ha dado el gobierno argentino, el gesto de su señora presidenta fue loable, su gobierno tuvo que invertir 900 millones de dólares para recuperar su línea aérea de bandera, su gobierno conoce perfectamente que es una inversión positiva para el pueblo argentino.

—Tendrían que recuperar la administración.

—Efectivamente requerimos recuperar la administración de nuestra empresa para de esta manera recuperar activos en Suiza por mas de 12 millones de dólares, nuestras propiedades en Perú, valorizadas en mas de 30 millones de dólares, es capital inicial para la recuperación de nuestra empresa

Quien debería estar junto con nosotros peleando para recuperar la aerolínea es el gobierno peruano, principal interesado en volver a recuperar su línea aérea de bandera, requisito indispensable exigido para la firma del TLC con China, seria inadmisible que el poder ejecutivo, a través de ministerio de Transportes pretenda otorgarle esta membresía a LanChile

—¿Cómo se manejo el mercado con AEROPERÚ?

La dupla dtrás de la caída de Aeroperú


—Nosotros teníamos el 49% del mercado chileno con LanChile en actividad y eso era por la calidad de nuestro servicio, el público quería volar en AEROPERÚ, no teníamos límite en la atención, era exclusiva, especial, era una excelente presentación, los argentinos querían viajar en AEROPERÚ. El peruano tiene de por sí esa forma amigable de recibir y atender. Tanto es así que hasta el día de hoy nuestros pasajeros y los que trabajamos en AEROPERÚ, la seguimos recordando.

—¿Entonces a ustedes les tocó pasar por el proceso de insolvencia durante la gestión de la doctora Beatriz Boza en Indecopi?

—Sí, fue en ese periodo.

—¿Cómo les fue en el proceso de Indecopi?

—Con ella tuvimos tres o cuatro reuniones. La reunión principal fue cuando planteamos que Indecopi debería declarar la nulidad de oficio del proceso. Ella nos manifestó: “Ustedes se están portando como caballeros, pero están peleando contra gángsters. ¿Qué puedo hacer yo? Indecopi no tiene la capacidad para lidiar con esto, para resolver un proceso tan grande, tan inmenso”. Por eso optamos por acudir al Poder Judicial.

—Esperemos que el Poder Judicial se comporte como es debido.


—No creo en ningún tinte político, no pertenezco a ningún partido, pero espero que se defienda la verdad y los verdaderos intereses de los peruanos, pero eso no lo veo en ningún partido, no veo que defiendan los intereses que sirven al estado peruano.

—Es cierto, no he visto ninguna marcha pidiendo línea de bandera.


—Todos los peruanos deberían de exigir al gobierno el reflotamiento de AEROPERÚ, recordemos que como línea aérea de bandera AEROPERU era considerada Reserva Aérea y en caso de desastres naturales o guerra sirvió para el transporte de ayuda humanitaria o de tropas, como ocurrió en el conflicto con nuestro vecino de norte y los desastres naturales que afectaron la zona norte del país, por estas consideraciones se debería exigir políticamente la recuperación de AEROPERU.

—A pesar de los robos y traiciones todavía era rentable.

— En su mejor momento los ingresos de AEROPERÚ bordeaban los 320 millones de dólares anuales, si tenemos en consideración que los mejicanos con sus empresas explotaban las dos terceras partes de nuestro potencial comercial se concluye que los ingresos reales estarían bordeando los mil millones de doblares anuales, lo que significa que la extranjera LanChile al tener el monopolio de nuestro mercado lucra obteniendo estos ingresos, los mismos que se incrementan al monopolizar el transporte de carga y correo que generan mas utilidades que el rubro de pasajeros.

—Ahora los corruptos del Ministerio de Transportes con la nueva Ley les permiten no tener nada en el Perú.


—¡Nada! LanChile tiene todos sus aviones con matrícula “CC”, que es chilena o la “N” que es estadounidense, ¡hasta ese extremo son de entreguistas!, que ni siquiera se les obliga a que paguen impuestos. Como ejemplo tenemos Lan Argentina en todas sus aeronaves, deben tener la matricula “LV” aquí el estado argentino cuida sus intereses y a los argentinos que trabajan en esta empresa. La matricula de aeronaves en el Perú es “OB”.

—¿Con las matrículas extranjeras no dejan impuestos al Perú?

—¡No dejan impuestos! Ni se les obliga a que den trabajo a los peruanos, a nuestra gente, ahora en Lan el 60% de trabajadores son chilenos y los trabajadores peruanos no pueden decir nada libremente, porque si no lo botan.

No se trata de ser antichileno.

—Es ser anticorrupto.


—Es verdad, somos anticorruptos, de cualquier país que sea, y estamos luchando 10 años contra la corrupción, nos hemos perjudicado en la vida familiar por mantener este proceso, hemos dejado muchas cosas de lado, pero el tiempo nos va a dar la razón.

Continuará...