Manifiesta vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma al referirse a denuncia constitucional promovida desde el fujimorismo para destituir a cuatro magistrados.

Por Ramiro Angulo

En conversación con Diario UNO, la magistrada Ledesma explicó las razones por las que el fujimorismo está trabajando un escenario golpista. Sostiene que las denuncias contra el fiscal de la Nación y la amenaza de denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Pablo Kuczynski por no asistir a la Comisión Lava Jato demuestran que el fujimorismo está desnaturalizando el mecanismo de la acusación constitucional.

—¿Por qué cree que un sector del fujimorismo está trabajando el escenario para un golpe de Estado?
—Bueno, yo he señalado la posibilidad de un escenario golpista en el entendido que existe la posibilidad de alterar las reglas de un sistema democrático y las reglas de un sistema democrático parten por una distribución del poder, por una distribución de las competencias para asegurar lo esencial de una convivencia que es el equilibrio del poder.

—Esta actitud de un sector del Congreso pone en riesgo a las instituciones y la institucionalidad del país…
—La institucionalidad que se construye en un equilibrio de poderes. Cuando se altera el equilibrio y cuando se avasalla desde una instancia a otra se genera esta situación de inestabilidad en el manejo del poder.

—¿Cómo ha tomado que también se denuncie constitucionalmente al fiscal de la nación?
—Hay una desnaturalización de este mecanismo de la acusación constitucional, luego tendríamos que decir que hay un uso abusivo del poder que se tiene para ejercer esa acusación, las acusaciones deben darse, pero, dentro de un escenario diferente, por ejemplo, en el caso nuestro cuando se haya cerrado un debate, pero, hasta ahora acá está abierto el habeas corpus de los marinos, sin embargo ya tienen abierta una acusación constitucional en trámite, ¿qué lectura puedo dar yo de ello? Que hay que tener cuidado de qué se resuelve porque nos tienen amenazados con una acusación constitucional.

—Es como ponerlos contra la espada y la pared…
—Claro y el mecanismo de la acusación constitucional no está diseñado de esa forma porque hay una regla a nivel constitucional que establece que nadie puede interferir en los procesos judiciales en trámite.

—¿La acusación contra el fiscal de la Nación tiene relación con el interrogatorio que se va a hacer hoy a Marcelo Odebrecht?
—La verdad en ese tema no podría opinar porque no estoy al tanto de las actividades que sigue la Fiscalía, pero, sí preocupa que la cabeza más visible del sistema judicial en materia de investigación sea tocada y afectada, y que la cabeza más visible del sistema judicial que es el Tribunal Constitucional (TC) también es afectado a través de la figura de la acusación constitucional. En este momento hay todo un cuestionamiento a las actividades del Ejecutivo y los ministros, entonces, dicho en otras palabras creo que hay un desborde en el ejercicio de las acusaciones constitucionales.

—La reapertura de la investigación a Joaquín Ramírez también podría ser el origen de esto…
—La verdad de la Fiscalía podría opinar poco porque no estoy muy al tanto de su agenda.

—En la Comisión de Constitución han dicho que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está obligado a ir a la Comisión Lava Jato, pero, en la legislatura pasada dijeron que no estaba obligado. Mercedes Aráoz ha dicho que estaríamos ante una nueva interpretación auténtica, ¿qué piensa de esto?
—Primero hay que ver el rol que uno toma en una investigación. No es lo mismo ser un procesado, un denunciado o ser un testigo, ese es un primer punto que hay que aclarar, cuando uno es procesado o denunciado podría tener la prerrogativa de guardar silencio, pero, cuando uno es testigo hay una lógica diferente porque un testigo tiene el deber de comparecer.

—Pero al parecer las comisiones del Congreso no han aportado mucho a la Fiscalía, entonces en el caso de PPK tal vez no se justificaría que asista a la Comisión Lava Jato…
—Depende del rol que tenga PPK en la investigación…

El martes vence día para hacer los descargos

—Ya han sido notificados por el Congreso…
—Hemos sido notificados, todos los magistrados que hemos sido comprometidos en este proceso, el martes se vencen los cinco días que se tienen para absolver los cargos y luego seguirá el procedimiento, habrá una audiencia en la que nos citarán, se emitirá un informe final e irá al pleno para la votación, depende de lo que opine el congresista Segura.

 

Diario Uno, 09.11.2017