Dice el exprocurador Christian Salas sobre los líderes políticos investigados en el caso de corrupción de Odebrecht.

Por Ramiro Angulo

A propósito del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, el exprocurador anticorrupción Christian Salas manifestó que el Ministerio Público podría pedir prisión preventiva para la excandidata Keiko Fujimori y el exjefe de Estado Alan García, cuando avance el complejo proceso.

Según Salas, en el caso de la Fujimori, la Fiscalía tendría que encontrar material probatorio que la vincule con actos de corrupción y lavado de activos de la constructora brasileña y en el caso de García, tendría que demostrarse que tuvo relación con algún proyecto -como la Línea 1 del Metro de Lima o el proyecto Olmos- en el que se habrían cometido actos de corrupción.

Esto, precisó el exprocurador, no sucedería en estos días, pero podría ocurrir a futuro debido a que en este momento las diligencias se encuentran en etapa preliminar de investigación. “Si a futuro aparece material probatorio que los incrimine y se les abre proceso obviamente la Fiscalía puede pedir prisiones preventivas porque es la misma condición en la que estarían Toledo y Ollanta Humala”, afirmó

—Según algunos medios Marcelo Odebrecht ha dicho que entregó plata a la campaña presidencial de la excandidata Keiko Fujimori, ¿cómo tiene que tomarse esto?
—Tiene que tomarse como la declaración de un colaborador. La versión del señor Marcelo Odebrecht no es una prueba plena. La obligación de Fiscalía ahora es corroborar esa información a través de la declaración de Jorge Barata y de otros medios de prueba a efectos de determinar si ese dinero fue entregado o no porque la declaración de Odebrecht también es media gaseosa, es media abstracta, él dice: aparentemente, probablemente y que se infiere, pero, eso hay que corroborarlo.

—¿Cómo se entiende que por un lado se asegure que la campaña fue financiada y que por otro la bancada de Fuerza Popular haga arengas en señal que no hubo tal financiamiento?
—Son dos escenarios diferentes, ¿la declaración de Odebrecht brindada ayer quita, excluye a Keiko Fujimori del caso Lava Jato?: no, no la saca de la investigación. Lo que aparentemente se ha tratado de dar a entender por la reacción de la bancada fujimorista es a nosotros no nos ha mencionado como parte de una coima, no nos ha vinculado con una obra, esa es la idea, nosotros no estamos manchados al igual que el resto, pero, ese es un gesto político que jurídicamente no importa nada, jurídicamente la Fiscalía tiene que continuar las investigaciones, tiene que seguir indagando sobre este supuesto aporte y ver si se conocía o no que era ilícito.

—La excandidata Keiko Fujimori negó que haya recibido dinero de la empresa…
—Lo que hay que evaluar ahí es si esa declaración ha sido tan contundente, en este caso por lo que he leído en un diario El Comercio lo que habría dicho Odebrecht es probablemente y que eso lo sabe Barata por lo que infiero que esa anotación que dice 500 es porque infiero que se habría dado un dinero anterior o sea estamos ante una declaración abstracta, lo que hay que hacer es corroborarla.

—En el caso de Alan García también se indica que ya se reveló que las siglas AG corresponden a su nombre…
—Era algo que se sabía que las siglas AG, se trataba de Alan García.

—Pero él, lo ha negado también…
—Lo que Fiscalía tiene que hacer ahí es lo mismo, es decir, ver si Alan García está vinculado o no con algún proyecto en el que se habría dado algún acto de corrupción que puede ser la Línea 1 del Metro o puede ser el proyecto Olmos. Justamente la anotación donde aparecen las siglas AG está al lado de la palabra Olmos, entonces, ahí hay que ver si se han dado actos de corrupción, si se han dado dádivas o algo y si Alan García puede estar o no vinculado.

Exprocurador Salas: situación de Keiko y Alan es crítica.

Prisión preventiva

—Usted ha dicho en una reciente entrevista que podría haber prisión preventiva contra García y Keiko…
—A futuro, ahorita no porque los casos de Keiko Fujimori y Alan García están en fase preliminar de investigación. Si a futuro aparece material probatorio que los incrimine y se les abre proceso obviamente la Fiscalía puede pedir prisiones preventivas porque es la misma condición en la que estarían Toledo y Ollanta Humala.

—Redondeando lo que señalaba al inicio lo más importantes es que se corrobore lo dicho por Odebrecht con lo que sabe Barata…
—Efectivamente, así es, toda declaración de todo colaborador eficaz tiene que ser corroborada, si no por sí sola no vale.

Un disparate

—El tema de la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ¿qué le pareció?
—Un disparate, una mala reacción, un mal cálculo político de Fuerza Popular y un claro acto de represalia. A Fuerza Popular le afecta mucho el caso de Joaquín Ramírez y al reabrirse esa investigación por una fiscalía superior lo que han hecho es tener una reacción para atacar al Fiscal de la Nación, que nada tiene que ver con eso y mucho menos con la estrategia en el caso Odebrecht.

—La acusación que hay contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y esta viabilidad que le están dando en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para eventualmente destituirlos qué le ha parecido. 
—Bueno, el Congreso está legitimado para eso, o sea el TC no tiene otro control que el del Congreso. Lo que se va a tener que debatir ahí es si esa interpretación que han hecho los magistrados es correcta o no que es un debate meramente jurídico no es un tema político, es jurídico.

Todos están bajo sospecha

—¿Cómo resumiría el tema del interrogatorio a Odebrecht?
—Hay que ver el bosque como lo digo siempre. Lava Jato implica que estas empresas corruptas brasileñas que se conformaron como organización criminal buscaron a las máximas esferas del poder y aquellos que tenían posibilidad de ascender al poder para condicionarlos a cambio de coimas directas como en el caso de Alejandro Toledo o como coimas de fachada que son las famosas llamadas inyecciones de capital a las campañas políticas, entonces, en ese contexto hay que ver eso. Todos están bajo sospecha hoy en día así que la Fiscalía tiene que apuntar contra todos e investigar. A algunos se les probará y algunos no, pero, para eso hay que someterlos a la investigación no puedes excluir “prima facie” (a primera vista) a alguno porque simplemente el fiscal lo cree, no, a todos se tiene que investigar y determinar con material probatorio si están o no vinculados.

—¿La opinión pública tampoco debería dejarse sorprender por estas arengas con los miembros de la bancada dan a entender que ya ni siquiera habría que investigar?
— No, además yo creo que ya la opinión pública no cae en eso, la opinión pública sabe que al político no hay que creerle nada así que más tenemos que estar preocupados en los resultados de la investigación fiscal y en los procesamientos.

En entrevista con IDL radio, el exprocurador anticorrupción Christian Salas, manifestó que existe la posibilidad de la prisión preventiva para la excandidata presidencial Keiko Fujimori y el exjefe de Estado Alan García.

Respecto a esto precisó que esta podría hacerse efectiva si es que se logra corroborar con material probatorio y con otras confesiones que ambos están vinculados con actos de corrupción y lavado de activos.

“El exmandatario Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, podrían terminar en la misma situación legal que el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia —quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva por el caso Odebrecht— si es que se llegara a mostrar material probatorio que corrobore su supuesta vinculación”, aseguró el ex procurador anticorrupción Christian Salas.

“[¿Keiko y Alan García podrían estar en la condición de Nadine Heredia y Ollanta Humala cuando vaya avanzando el proceso?] Sin duda que sí, en adelante es una posibilidad sí se logra demostrar con material probatorio, confesiones y demás que están vinculados a actos de corrupción y lavados de activos. Se les va a complicar la situación.”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sin embargo, Salas precisó que la medida de prisión preventiva depende del material probatorio, aludiendo al interrogatorio que la Fiscalía acaba de realizar al director ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht.

“[La prisión preventiva para Fujimori y García] depende de la corroboración, depende del material probatorio que se vaya encontrando. Humala y Toledo están en un nivel diferente al de Keiko y Alan García”, manifestó.

Algo más

Interrogatorio a Barata

—Formalmente ¿cuál es el procedimiento fiscal para hablar con Barata y cruzar esta información? 
—Al igual que con Marcelo Odebrecht solicitar también una fecha para fijar la declaración con Barata, ir al centro donde se encuentra, tomarle su declaración y paralelamente ir corroborando la información, es decir, levantamientos de secretos bancarios, rastreos de cuentas, movimientos, chequeo y arqueo de la información brindada a ONPE en el contexto de la campaña, o sea hay que analizar toda esa información a ver si se puede corroborar o no.

 

Diario Uno, 11.11.2017