Perú estaría propiciando "armamentismo" de Chile


Conquista de nuestro mercado por inversiones chilenas, lo prueba, advierte


Las multimillonarias inversiones que tiene Chile en nuestro país le estarían dando al vecino del sur las ganancias suficientes para comprar armamento bélico, consideró ayer el ex Presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero Costa, quien además indicó que la situación de la frontera entre nuestro país y Chile es totalmente distinta a la que tenemos con Ecuador.


—Doctor, ¿cree usted que Chile lleva por cuerdas separadas el tema de La Haya y la relación con Perú?

—Ellos (Chile) se han hecho eco de las cuerdas separadas que acogió la Cancillería peruana y se han subido al carro de las cuerdas separadas. Las cuerdas separadas más les conviene a ellos que al Perú, porque cuando el Perú anunció la política de cuerdas separadas lo que hizo fue decir que no había nada comercial ni nada político que tuviera que ver con el reclamo ante La Haya.

—Esto por las inversiones chilenas…


—Chile penetra en la economía peruana de manera abierta, conquista mercados, remesa utilidades obtenidas acá, fortalece su economía sobre la base de la explotación a recursos peruanos. Ellos han declarado que se arman no para invadir a otros países sino para proteger sus inversiones y como nosotros cada vez le damos más inversiones, ellos cada día se arman más. El Perú propicia de manera indirecta el armamentismo chileno; más inversiones tienen acá, más se van a armar.

—¿Y cómo parar esto?


—Yo propuse tres cosas, ninguna de las cuales el gobierno quiere hacer. Primero aprobar el proyecto Giampietri (para destinar el 5% del canon a las Fuerzas Armadas); segundo, modificar la Constitución para que la inversión extranjera no sea igual que la nacional y, tercero, suspender el TLC con Chile, nada más.

—¿Detener el TLC ayudará en este tema?

—Ni siquiera las enmiendas han sido conocidas, el gobierno está sordo, y los medios grandes, sobre todo de televisión, están en esta misma posición, esto porque hay una inversión millonaria de publicidad chilena en Lima, de empresas chilenas, y los chilenos, además, tienen socios muy importantes en el Perú, esos lobbies, esos intereses, presionan sobre el gobierno para la tesis de las cuerdas separadas y para la inversión chilena ilimitada, ahí está la síntesis de todo el problema.

–De otro lado, ¿le parece que Chile quiere involucrar a Ecuador en el tema del diferendo marítimo?

Ellos quieren dar a entender que la situación de Ecuador es igual a la de ellos y no es cierto porque Ecuador tiene islas en su frontera y es por ello que rige el paralelo, eso hay que explicarlo con mapa, y, en segundo lugar, si bien es cierto que hay una frontera que el Perú no discute con Ecuador, con Chile sí se discute, porque ahí el vecino del sur está aplicando la tesis del paralelo que nos perjudica, son realidades completamente distintas, nosotros no tenemos ningún problema con Ecuador.
BORIS PUEMAPE LOSTAUNAU

Siempre alertas
Pero debemos estar alertas…Ahora que Chile le vende barcos a Ecuador, le vende armas a Ecuador, profesores chilenos enseñan en la academia militar ecuatoriana; hace años que Chile tiene una política hacia Ecuador muy especial que por supuesto debe merecer nuestra atención, pero eso viene de antes. 

Expreso, 23.05.09