El Rebagliati se convierte en referente internacional

sobre investigación científica en linfomas



El linfoma es un tipo de cáncer que afecta nuestra población, como en todo el mundo, y sobre esta materia Con Nuestro Perú entrevistó al oncólogo médico Dr. Brady Beltrán, quien se ha abierto paso en la elite internacional de investigación científica en cáncer, gracias a sus trabajos que tienen acogida en prestigiosas revistas científicas de la especialidad. El Dr. Brady brindará una charla a las 10:00 horas del lunes 2 de noviembre en el auditorio 1 del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.


—Usted es médico en la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, ¿Cuánto tiempo labora en la especialidad?

—Tengo laborando en la especialidad diez años.

—¿Qué clase de patologías están viendo más usted?


—Me dedico a tratar tumores sólidos, como todos los médicos de la especialidad, pero en particular me estoy abocando al área de linfomas.

—¿Linfomas en general?

—Así, es, una de las patologías de cáncer son los linfomas. En nuestro hospital tenemos una Unidad de Linfomas de la cual soy jefe.

—Nos hemos enterado de que una prestigiosa revista internacional científica ha publicado sus investigaciones, ¿podría explicarnos este trabajo?

—Recientemente, una prestigiosa revista estadounidense de cáncer, Leukemia Lymphoma Journal, ha publicado un trabajo (Epstein-Barr virus as prognostic factor in de novo nodal diffuse large B-cell lymphoma) que hemos realizado, con dos aspectos interesantes. Primero, se reporta que, en la población peruana, de todos los linfomas no Hodgkins, un tipo de linfoma de células grandes, que es el más frecuente (65% de todos los linfomas), se ha encontrado que hasta un 15% de ellos están asociados al virus Epstein-Barr. Comparado con casuísticas de otros países, es la serie mundial más alta encontrada, con un 15%.

Segundo, la presencia de este virus en estos linfomas marca un pronóstico muy desfavorable, en especial en los pacientes mayores de 70 años.

La conclusión del estudio es que en el Perú la presencia del virus Epstein-Barr en la población peruana asociado a linfomas es muy alta, y, segundo, es un virus extremadamente agresivo y genera un pronóstico muy malo, sobre todo en la población de edad avanzada. Este hallazgo es detallado en la publicación.

—¿La presencia del virus Epstein-Barr, cuánto más alta es en el Perú que los demás países?

—En los japoneses 9% y en los coreanos se tiene hasta un 11%. Los europeos y estadounidenses presentan porcentajes menores todavía.

—Sobre la mayor incidencia en el Perú, ¿hay alguna explicación?


—Se han barajado varias hipótesis. Una es que podría ser una mayor susceptibilidad al virus, que podría ser genética. En algunos de los casos hemos encontrado que los pacientes son portadores de otros virus que producen inmunosupresión, lo cual favorecería el desarrollo de este tipo de linfoma. Una tercera explicación indica que es una afección que se presenta en pacientes de más de 70 años, como sabemos, en esta edad disminuye la inmonusuficiencia.

—¿En qué otros lugares del Perú se realiza investigación sobre linfomas?


—Nosotros, en la Unidad de Oncología Clínica del Hospital Rebagliati, somos un grupo que tiene ya varias publicaciones internacionales, no tenemos conocimiento de otros estudios en esta materia en el Perú, que hayan sido acogidas por publicaciones prestigiosas internacionales.

—¿Podemos decir que en el Rebagliati la especialidad de linfomas es su fuerte?


—Efectivamente, estamos liderando, por lo menos en esta área de linfomas y virus. Justamente, tratamos de profundizar y evaluar qué opciones terapéuticas podemos ofrecer y aplicar a estos pacientes.

—¿Qué equipo de trabajo tienen en el hospital?


—Tenemos en la Unidad cuatro médicos que participan, el apoyo del servicio de Anatomía Patológica y actualmente tenemos convenios con varios hospitales de EE. UU. que colaboran y nos permiten realizar estos trabajos, porque se requiere de muchos estudios de índole molecular, como sabemos, son de alto costo, por ellos podemos acceder a estas pruebas, que redundarán en beneficio de la población.

—¿Qué especialidades tienen los médicos que participan en esta investigación?


—La Unidad de Linfomas está dirigida por oncólogos médicos.

—¿Según los estándares internacionales, sobre todo, de los países más desarrollados, los linfomas están a cargo de oncólogos médicos?

—Sí, de hecho, el hospital tiene esta Unidad, que es una dependencia del servicio de Oncología Médica. Tradicionalmente, en el Perú el oncólogo médico es el que ha tomado la batuta en esta patología de la especialidad y somos quienes tenemos más experiencia.

—¿Los linfomas, como especialidad, tienen que ver con las leucemias?

—Clásicamente el linfoma es manejado por el oncólogo. El linfoma afecta ganglios y diferentes órganos. La leucemia es un tumor líquido y es circunscrito a la sangre, que en nuestro hospital es manejado por Hematología.

—Siendo un cáncer, ¿por qué la leucemia es manejada por hematólogos y no por oncólogos, cuál es el estándar internacional, que se maneje por oncólogos o hematólogos?

—En EE. UU. existen oncohematólgos, que es una especialidad de oncología que no existe en el país, es decir, depende de oncología.

—¿Cree que el cáncer en el Perú está aumentando, y particularmente, los linfomas?

—Hay dos mil casos nuevos cada año. Los linfomas son 8 casos por cada 100 mil habitantes. La tendencia mundial es el incremento.

—¿También en el Perú?

—Sí.

—¿Hay explicaciones sobre las causas de este incremento?


—Una de las hipótesis que se maneja es el incremento de promedio de expectativa de vida en las poblaciones, pues han mejorado los tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas, lo cual implica que puedan reportarse más casos de cáncer. Otra explicación posible indica que estamos siendo sometidos a una serie de agentes medioambientales que van a generar este problema, lo cual no ocurría hace 30 años.

—¿Cuáles agentes?


—Por ejemplo, la exposición a la contaminación, se está incrementando los casos de cánceres en mujeres, donde recientemente se encontró que estaban relacionados con sustancias empleadas en centros laborales específicos, sin embargo, muchos de estas asociaciones no dan mucho tiempo para poder ser valoradas. A veces se produce la exposición y pueden pasar 20 ó 30 años, pasa mucho tiempo para establecer una relación causal. En esta modernidad estamos siendo expuestos a muchos factores que recién serán valorados en 20 ó 30 años.

—¿Podría decirse, que los productos transgénicos producen cáncer?


—Lamentablemente esto se valorará en el tiempo, pueden pasar años para que se demuestre la relación causal. En los cánceres se están encontrando más virus y bacterias como agentes causales, como es en el caso de los linfomas, donde el índice es alto comparado con otros cánceres.

—¿El hospital planificó esta investigación o la subvenciona o estimula?


—Básicamente se trata de una iniciativa nuestra de la Unidad de Oncología Médica, y gracias a convenios internacionales.

—¿Han solicitado apoyo de la institucion?

—Hemos presentado un proyecto y fue aprobado, esto sucedió recién y se ejecutará en el primer trimestre del próximo año-

—¿Entonces el Hospital Rebagliati sería uno de los pioneros en promover la investigación científica?

—Por lo menos, en el caso de la investigación de linfomas y para probar la acción terapéutica de nuevas drogas.

—Tengo entendido que habrá una presentación que usted realizará.

—Se está realizando Congreso internacional de cirujanos de la Asamblea Nacional de Rectores, y además se ofrecerá una charla en el contexto 51 años del Hospital Rebagliati, el lunes 2 de noviembre, en el auditorio número 1 del hospital, sobre nuevas terapias en cáncer, a partir de las 10:00 horas.

—¿Qué nos puede decir sobre la situación de la investigación en cáncer y lo que se puede hacer para incentivarla, siendo esta enfermedad tan grave?

—Depende de la iniciativa y del apoyo que debe recibir esta área, esperemos que se tomen en cuenta las iniciativas para que reciban el apoyo institucional y del Estado, por ejemplo, como sucede en México, donde se realizan estudios propios. Se debe invertir para ayudar a los investigadores que quieren ayudar a su Patria en esta materia.

Debería haber una política institucional para que el apoyo a la investigación sea concreto y continuo, no sólo de casos aislados. Las universidades también deberían ser centros en los que se realice investigación, el Estado debería brindar más apoyo en la investigación que ayude a resolver problemas de nuestro país.

—Hay antecedentes en otros países sobre esta materia puntual que usted investiga.


—En Latinoamérica no hay, tampoco en Europa, hay algo en Japón y Corea en este tema.

—¿Es un estudio de avanzada, uno de los primeros?

—Si, justamente por eso este estudio es importante y trascendente, por ello ha sido aceptado en una revista tan prestigiosa como Leukemia Lynphoma.

—¿El equipo de investigación del Rebagliati se está convirtiendo en un referente internacional en este campo?


—Sí, definitivamente, el grupo de este hospital formado por oncólogos y el Dr. Domingo Morales, que es patólogo  en linfomas.

—Entonces, en el Perú sobra capital humano, falta encaminarlo.

—Falta la gestión por parte del Estado para motivar a los grupos y encaminarlos para ejecutar sus trabajos, falta financiamiento.

—¿Desea agregar algo más?

—Es una de las muchas publicaciones que tenemos como centro internacional, tenemos reconocimiento internacional y vamos a presentar algunos trabajos en conferencias internacionales. El hospital Rebagliati se considera ya un centro importante para los linfomas en el Perú y el mundo. El próximo año realizaremos un simposio para que la colectividad conozca lo que estamos haciendo en beneficio de la población.

—Solo queda felicitarlos por el esfuerzo y los logros obtenidos.