La ingeniería debería tener más presencia en decisiones para el desarrollo del país


Para el ingeniero Jorge Alva Hurtado, con especialidad ingeniería civil y maestría realizados en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y doctorado en la Universidad de Massachussets, que encabeza una lista en las elecciones del Colegio de Ingenieros del Perú, nuestro país no desarrollará si no se promueve a la ingeniería y si no se toma en cuenta la opinión técnica colegiada de los ingenieros en temas de importancia.

 

—¿Cuál es la parte central de su propuesta?

—Fundamentalmente queremos centrarnos en la honestidad y la excelencia profesional. Consideramos que hay mucho que trabajar en estos temas a nivel nacional por las cosas que están sucediendo, tanto en Lima como en sedes departamentales, que tienen que corregirse, estamos decayendo si de manejo adecuado del CIP se trata. Debemos buscar consenso, cumpliendo los estatutos al 100%, y tener un CIP manejable y que esté presente en las decisiones nacionales, que sea un referente con independencia de todo tipo de poder político, venga de donde venga. El CIP debe ser una institución eminentemente técnica y profesional.

—Debería tomarse más en cuenta la opinión especializada del CIP, pero son poco consultados en proyectos de importancia para el país.

—No se puede decir que no ha habido nada. Ha habido presencia en ciertos aspectos. Se ha seguido una cierta línea en algunos temas, como el gas de Camisea. Se ha defendido el aspecto de los recursos naturales del país, pero hay una serie de otros problemas importantes donde a nivel nacional el CIP no se ha pronunciado adecuadamente por diversas circunstancias, por ejemplo, si el directivo nacional está relacionado con determinada fuerza política o determinado personaje regional, municipal o nacional. Eso ha hecho que nuestro colegio no esté a la altura de las circunstancias. Ese manejo es lo que queremos cambiar fundamentalmente en el CIP a nivel nacional, como personas de probada trayectoria y experiencia que somos.

—¿Cuáles son los temas más trascendentes?


—Hay muchos. Estamos viendo por ejemplo ahora el tema de las centrales hidroeléctricas en la Amazonía. Es un tema de suma relevancia en la medida en que se va a concesionar de por vida para hacer centrales hidroeléctricas aparentemente, y hay poca transparencia e información. Habrá inundación de grandes áreas y una potencia extranjera tendrá el control de grandes centros de generación de energía, puede ocurrir, por ejemplo, lo mismo que con las cataratas de Itaipú entre Brasil y Paraguay y queremos estar en alerta y crear conciencia a nivel nacional sobre esta realidad.

No solamente esto, otro problema por ejemplo es de la ley 19090 de las licencias automáticas, es algo contra lo que han señalado los ingenieros y arquitectos y asociaciones de municipalidades, pero no sucede ningún cambio y queremos continuar la lucha y hacer conocer nuestra posición a la ciudadanía.

Hay tantas otras cosas, como el transporte urbano, que es un caos y la municipalidad no hace nada, el alcalde de Lima hace lo que le da la gana, no le importa cómo debe desarrollarse el transporte de manera orgánica y sistemática. Hay muchos problemas no sólo en Lima, sino a nivel nacional.

—El transporte no sólo local, por ejemplo, los productores agropecuarios no pueden desarrollar adecuadamente por falta de un sistema de transporte eficiente y económico, lo cual impide una eficaz lucha contra la pobreza, ¿por qué no hay trenes?

—Es otra de las cosas importantes, faltaría muy poco para cubrir un circuito adecuado para cubrir la vía Arequipa-Puno, Cuzco, de allí a Quillabamba, Huancayo, Huancavelica, de allí que cierre el circuito a Lima, podríamos hacer una central, y sur de allí para la zona norte.

—Hay un tramo muy corto para empalmar a Juliaca con Bolivia, lo cual permitiría el transporte desde Matarani hasta Buenos Aires por tren.

—Es cierto, pero debe actuarse de forma colegiada, no de un individuo, por eso es nuestra lucha, las cosas no se pueden hacer con un sabelotodo que no sabe nada, sino con gente especializada, actuar de forma colegiada es un punto que consideramos.

—De triunfar en estas elecciones, ¿Qué avizora para el siguiente año en el CIP?


—Tenemos que construir nuestra institucionalidad, eso es lo más importante. En el CDL, por ejemplo, se ha manejado el consejo por encima de lo que dicen los el capítulos, se ha creado antiestatutariamente “centros de ingeniería” que no han hecho absolutamente nada y lo único que han hecho es quitar el piso a los capítulos. Estamos proponiendo llegar a una reconstrucción capitular por especialidades, como usted lo dice, porque esto es la médula, estos capítulos de especialidad deben articularse a nivel nacional por una especie de consejos de, por ejemplo, con todos los que son mecánicos, o por determinados representantes de regiones, debe trabajarse de manera más horizontal, porque estamos trabajando de manera muy personalista y esto no es lo más adecuado para una institución deontológica como es el CIP.

—¿Cuántos miembros tiene el CIP?


—A nivel nacional somos unos cien mil.

—Es un número alto.


—Sí, es un colegio grande, no todos están al día o hábiles, no todos votan. Votan unos 30 mil el próximo domingo, quizás ese mismo día podemos tener la noticia de quién es el nuevo decano nacional y quiénes serán los decanos departamentales.

Lamentablemente, en esta poca democracia, llamémosle así, hay una serie de problemas internos, en algunos consejos departamentales, donde no ha habido listas, ha habido tachas, ha habido comisiones electorales que han renunciado, es una situación caótica sin precedentes en el CIP, nunca antes habíamos visto, porque se ha llegado a niveles de bajeza que se ha visto en otros colegios profesionales que quiero desmerecer, pero nosotros nunca habíamos visto algo así, nunca hemos estado en ese nivel de problemas internos y no sabemos si habrá elecciones en todos los consejos departamentales.

—¿Qué mensaje tiene para los ingenieros?


—Haría un llamado a nuestros colegas ingenieros para que acudan a ejercer su derecho a voto, y que voten de una manera conciente, por un grupo honesto, de excelencia profesional, y, sobre todo, independiente de cualquier fuerza política o gubernamental.

—¿Quiénes lo acompañan en su plancha?

—Tenemos un grupo bastante importante, como vicedecano está el ingeniero arequipeño Wilbert Garcia, es agrónomo. Tenemos a la ingeniera Doris Rojas Mendoza, es ingeniera industrial y está presente como secretaria. La nuestra es la única lista que tiene una persona mujer, parece que las otras listas son muy machistas. Ella es fundadora y directora de un centro CETIC, de tecnología y formación en comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería y nos acompaña como prosecretario el ingeniero Jacques Vanstein, ingeniero mecánico, como tesorero Carlos Ibáñez Burga, ingeniero civil, profesor de mucha trayectoria de la Universidad Nacional de Ingeniería. También está el ingeniero industrial Rafael Vásquez Rodríguez.

—¿Qué se necesita para desarrollar la ingeniería en el Perú?


—La ingeniería es el desarrollo, si el Perú quiere desarrollar tiene que haber más ingeniería y tiene que haber más participación de los ingenieros en las tomas de decisiones, ya estamos hartos de que abogados y economistas manejen el país y eso no nos está conduciendo a un camino adecuado. Consideramos que el CIP es una institución técnica que tiene que dar pautas para el desarrollo. En la China, país que está dando un salto gigantesco al desarrollo, casi todos los ministros son ingenieros. Aquí podemos contar con los dedos de la mano a los ingenieros que son o han sido ministros. El CIP tiene que coadyuvar al desarrollo nacional, porque es de suma importancia todo lo que es desarrollo lo hace la ingeniería.

—¿Desea agregar algo más?


—Agradecer por su interés. Por nuestro lado estamos en una campaña muy modesta frente a la otra lista, que tienen muchos recursos. Nosotros sólo somos académicos o profesionales en actividad, pero no es nuestro afán llegar simplemente con propaganda, sino con todos los activos de nuestra trayectoria de décadas, los ingenieros nos conocen y saben que queremos a nuestro país. Modestamente hemos sacado un anuncio, pero ni el propio CIP publica las listas, hay desinformación, por eso agradezco que ustedes informen.

__________________

A continuación, la propuesta de la lista del ingeniero Alva:

POR UN COLEGIO DE INGENIEROS
MODERNO E INDEPENDIENTE

MENSAJE DEL INGENIERO JORGE ALVA HURTADO,
CANDIDATO A DECANO NACIONAL

Estimados Colegas:
La motivación a postular al cargo de Decano Nacional nace a solicitud hecha por un grupo de ingenieros no solamente de Lima, sino de los distintos Consejos Departamentales del CIP, que creen que mi experiencia profesional y dedicación a nuestra Institución deben producir una adecuada conducción del CIP-
He aceptado este reto con una clara voluntad de servicio al CIP.
Nuestro propósito es lograr una gestión eminentemente institucional, ajena a todo interés personal y político. Estamos orientados a consolidar la legitimidad de CIP en el escenario nacional como órgano representativo de la ingeniería nacional. Buscamos un Colegio de Ingenieros protagonista en los temas técnicos que tengan que ver con el desarrollo nacional.
Alcanzar estas metas es una tarea que sólo puede ser realizada por un equipo de gestión cuyos integrantes tengan como premisas la HONESTIDAD Y LA EXCELENCIA PROFESIONAL, pues únicamente con estos atributos será posible alcanzar dichas metas.
Por esta razón es que nos proponemos en nuestro mandato desarrollar los siguientes principales objetivos:
1. Hacer de la opinión técnica del CIP, el referente del análisis de los temas nacionales.
El CIP como máxima expresión de la ingeniería nacional, organizará debates especializados donde se analicen los principales temas de la agenda nacional con la participación de nuestros mejores profesionales, de los cuales se extraerán conclusiones y recomendaciones que se elevarán a los órganos de gobierno.

2. Consolidar la dotación de equipamiento para todos los Consejos Departamentales.
Es necesario continuar con la gestión ya iniciada por el Consejo Nacional saliente. La meta a cumplir no sólo será culminar con el programa de apoyo financiero a los Consejos Departamentales, sino interconectar la comunicación a nivel nacional, de modo que podamos lograr que los principales eventos del CIP estén a disposición de todos los colegiados.
3. Implementación de la Certificación Profesional.
La sociedad requiere de profesionales permanentemente calificados y cuya idoneidad profesional pueda estar asegurada por parte del CIP. Por esta razón, se dará inicio al Programa de Certificación Profesional a nivel nacional, actualización y uso de convenios para lo cual en el siguiente Congreso de Consejos Departamentales se aprobará el Plan de Certificación, incluyendo su financiamiento y responsables.
4. Descentralización de los Congresos Nacionales por Especialidad.
Los congresos de las diferentes especialidades se descentralizarán, de modo que en todas las zonas del país los colegiados puedan tener similares y equilibradas posibilidades de acceso a estos eventos.
5. Programación de cursos de capacitación on line.
Tenemos que poner al alcance de todos los colegiados cursos internacionales promovidos por el Consejo Nacional sin costo alguno, de modo que el permanente traslado de nuestros profesionales a diversas zonas del país nos sea un impedimento para su permanente capacitación.
6. Establecimiento de la Oficina de Transparencia Económica-Financiera en el CIP.
Procederemos a una reforma estatutaria que permita que en el Consejo Nacional y en cada Consejo Departamental se institucionalice esta Oficina con la atribución de fiscalizar el uso de los recursos del Colegio, informando a los colegiados de sus resultados y proponiendo las medidas correctivas que sean necesarias.
7. Construcción de nuevo local institucional.
La consolidación del CIP requiere que su órgano máximo cuente con la infraestructura que permita la más amplia participación de los colegiados y la más amplia difusión de sus actividades..Por esta razón, continuaremos la obra ya iniciada para lograr tener un nuevo local cuyo eje central sea un Centro de Convenciones altamente tecnificado.
¡ESTE 29 DE NOVIEMBRE CONTAMOS CON TU APOYO POR EL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN Y, UN COLEGIO DE INGENIEROS INDEPENDIENTE!

Un saludo cordial y fraterno,


Jorge Elias Alva Hurtado
CIP 11776