huaico La Tinguina 2017Pronunciamiento
  1. Fortalecer la política nacional de prevención para alcanzar un adecuado Ordenamiento Territorial: planificación de desarrollo urbano, así como de control de extensión de viviendas en zonas de peligro por parte de autoridades regionales locales.
  2. Fortalecer el manejo integral de zonas costeras y ribereñas, mediante la identificación plena de zonificación de riberas y quebradas para determinar áreas en las que se puede construir, habida cuenta de la repetición de fenómenos similares y la vulnerabilidad del Perú ante los efectos de cambio climático.
  3. Mantener la responsabilidad de la reconstrucción y prevención como una obligación prioritaria del Gobierno.
Ponemos a consideración
  1. Que el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) se constituya en el centro del sistema nacional de planificación efectivamente y se encargue de integrar en los planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, las normas y acciones de los sectores de la administración pública y los gobiernos regionales, como entidades desconcentradas, y las de los gobiernos locales, como entidades descentralizadas.
  2. Dentro de este esquema las Oficinas Regionales del CEPLAN formarían parte activa del sistema nacional de planificación, en correspondencia con la característica de República del Perú, y los Ministerios conservarían las funciones técnico normativas.
Abril 22, 2017.
 El Consejo Directivo
 Por encargo de la Asamblea General.