Acervo peruano cautivo
Ante la reciente devolución a la Biblioteca Nacional del Perú por parte del Estado chileno de 720 libros que formaron parte del expolio de 1881 el Grupo Basadre opina lo siguiente:
 
1) Reconocemos el esfuerzo de peruanos que desde hace varios años iniciaron contacto de alto nivel con distintos gobiernos de Chile para la devolución de libros, diarios y documentos robados durante la ocupación de Lima.
 
 
libros viejos
 
2) Si bien lo mencionado es un paso importante, aún permanecen cautivos en Chile decenas de miles de libros y documentos, así como otros objetos que forman parte del acervo cultural e histórico del Perú, no solo de la Biblioteca Nacional, sino también de la Universidad de San Marcos, de la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Ingenieros, los archivos de la Inquisición, Aduanas, Hacienda, que hoy se exhiben en Chile indebidamente.
 
3) Buena parte de estos libros, documentos y otros objetos fueron objeto de ventas y compras simuladas para que después se tuviese una excusa de no devolverlos por estar en manos de instituciones o personas particulares.
 
4) El diario El Comercio en primera plana de su edición del domingo 20 de mayo de 2018 destaca que: “Chile devolvió al Perú casi 5,000 libros en los últimos diez años de los ejemplares saqueados en la Guerra del Pacífico”[1], exaltándose una noticia que, en realidad, da cuenta de una cantidad irrisoria de libros devueltos; hecho que no se menciona y que constituye una ofensa a la memoria y buena fe los peruanos. A este ritmo tendríamos que esperar más de 100 años para recuperar lo que nos pertenece.
 
5) No se puede hablar de amistad y confianza entre ambos países si se continúan exhibiendo ilegalmente objetos robados y saqueados de nuestro país, frutos de una guerra que el Perú no inició. Invocamos el establecimiento de un mecanismo efectivo, entre ambos gobiernos, para la repatriación de todo nuestro acervo cautivo.
 
[1] En referencia a la Guerra del Guano y del Salitre sostenida con dicho país e iniciada en 1879.
 
Lima, mayo 23, 2018
El Consejo Directivo
 
 
 

Artículos relacionados

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

Premeditación, alevosía y ventaja en el saqueo chileno de la Casa de la Moneda de Lima en 1881

"Aprovechemos del Perú, saquemos de él la mayor ventaja posible, debilitándolo hasta donde fuera dado hasta conseguir lo que deseamos" (diputado chileno Isidoro Errázuriz)

“La política de Chile es la ocupación prolongada hasta reducir al Perú a la decadencia más insalvable” (Ministro chileno de Guerra José Francisco Vergara)

La ideología chilena de genocidio, robo territorial y saqueo en contra del Perú: “Aniquilarlo completamente; no dejarle un momento de aliento o respiro”