El mensaje de Juvenal Ordóñez


La prematura partida de Juvenal Ordoñez lo sorprendió cumpliendo las tareas patrióticas que siempre asumió durante su vida. Nosotros, miembros del Grupo Basadre, tuvimos el privilegio de trabajar conjuntamente sin más apoyo que el aliento de miles de peruanos que no tienen acceso a la gran prensa.

Su partida nos dejó un mensaje y un gran ejemplo de vida  a seguir, en la defensa de los intereses permanentes de la Nación. Solidarios renovamos nuestros propósitos y esfuerzos luchando para que:

El Tribunal Constitucional declare fundada la demanda de inconstitucionalidad del TLC con Chile.

El gobierno proceda a la suspensión del Tratado, siguiendo los mecanismos que el propio Tratado prevé.

Se busque la unión nacional a fin de establecer las relaciones vecinales de desarrollo con dignidad y respeto. En tal razón se debe corregir la nefasta política de cuerdas separadas y rectificar el error de reestablecer la presencia de nuestro Embajador en Santiago de Chile sin haber recibido antes satisfacciones del gobierno del sur por el incidente del espionaje.

Se recupere la capacidad disuasiva del país buscando las mejores opciones. Se deben establecer condiciones dignas de trabajo para los miembros de las Fuerzas Armadas, y adquirir los medios que la Defensa Nacional requiere. Si hubo la decisión política de gastar siete mil millones de dólares para evitar la devaluación del tipo de cambio, debe haber la misma decisión para proveer los recursos necesarios para la defensa, la política social y la reactivación de la economía nacional.

Se revisen las concesiones de servicios estratégicos que vulneran la seguridad nacional. Es el caso del puerto de Paita y las concesiones mineras en zonas de frontera. También hay que asegurar el gas para el desarrollo nacional.

Modificar el Decreto Legislativo 662, Ley de promoción a la inversión, a fin de establecer los sectores prioritarios para el desarrollo nacional, precisar los sectores estratégicos y alentar por igual al inversionista nacional que está en situación de inferioridad frente al extranjero.

Honramos la memoria de un patriota como Juvenal Ordóñez, alejándonos de la política que impulsa el gobierno que ha consolidado la chilenización de la economía nacional y ha puesto en riesgo la seguridad nacional. Buscamos una alternativa que aglutine el país en torno a una estrategia de desarrollo que garantice el bienestar y seguridad de sus ciudadanos, con dignidad.

¡JUVENAL ORDÓÑEZ, DESCANSA EN PAZ!
 ¡SEGUIREMOS EN LA LUCHA CON TU EJEMPLO!

Grupo Basadre


Publicado en el diario La Republica el 15 de Diciembre