Declaran Patrimonio Cultural a la filigrana de plata de Catacaos


El Instituto Nacional de Cultura (INC) celebró el Día del Artesano y rindió un justo y emotivo homenaje a Germán Béjar Navarro, Teodomiro Camiña Galindo, Jesús Gutarra Carhuamaca, Honorato Oncebay Coras y Juan Ramos Cárcamo, destacados cultores del arte popular peruano, a quienes se les reconoció como Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana.


La Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula agradeció la presencia  de las cinco personalidades homenajeadas, puesto que  ellas conservan la memoria de nuestro país.

“Para el Instituto Nacional de Cultura la labor de identificación, de conocimiento y declaratoria del patrimonio cultural inmaterial es una labor que asumimos con muchísima responsabilidad. Nos sentimos responsables de conservar, preservar y difundir la labor de estos hombres y mujeres que llevan la tradición de generación en generación”, señaló.

La ceremonia  contó con la presencia de personalidades como la congresista Fabiola Morales, el alcalde de Catacaos, José More López; el Director de Cultura de la Pontificia Universidad Católica; y la directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, Soledad Mujica.

El marco musical y de danza estuvo a cargo del Elenco Nacional de Folclore, que presentó a ritmo de tondero una danza propia del alto Piura y el Carnaval de Ccachín.

Por motivos de salud, el maestro Germán Béjar no pudo estar presente en la ceremonia, sin embargo, asistió en su representación su hijo Joel Béjar.

El maestro Béjar, fue distinguido en mérito a su calidad artística como maestro en el arte de la imaginería y por su labor de salvaguardia de la plástica cusqueña.

Teodomiro Camiña Galindo, es un destacado cerero ayacuchano, pertenece a una estirpe de adornistas de larga y prestigiosa tradición. Recibió el reconocimiento en mérito a su calidad artística y su labor de promocióne la cerería.

Jesús Gutarra fue homenajeado en mérito a su destacada trayectoria como gastrónomo especializado en Pachamanca, así como por su labor de investigación de este sistema peruana de cocción de alimentos.

Honorato Oncebay es el patriarca de una familia ayacuchana de gran tradición textil, y realiza una permanente labor de investigación del teñido de fibras con tintes naturales.

Juan Ramos fue destacado por sus singulares trabajos de burilado, pues su técnica se dejó de usar en la costa norte hace aproximadamente un siglo y en la actualidad solo es mantenida por él.

Filigrana de Plata de Catacaos

Durante la ceremonia, la Dra. Bákula suscribió la Resolución Directoral Nacional que  declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Filigrana de Plata de Catacaos, provincia y región de Piura.

Destacó que el conocimiento técnico y la habilidad de los artesanos, las piezas y los diseños que la componen, la tradición y los significados asociados; contribuyen a la identidad cultural de los pobladores no sólo de Catacaos, sino de todo el país.

Por su parte, el alcalde de Catacaos, José More López, quien recibió con gran entusiasmo dicha resolución, expresó su satisfacción por esta declaratoria institucional. Cabe señalar que el expediente que sustenta esta declaratoria fue preparado por la Municipalidad de esa jurisdicción en conjunto con los artesanos cataquenses.

“Estoy muy emocionado por este reconocimiento. Es una distinción para los artesanos y artesanas de Catacaos, en este día especial: el Día del Artesano”, indicó More tras agradecer la labor del INC en el resguardo de su patrimonio.

La Filigrana de Plata de Catacaos es una expresión de una tradición sumamente antigua, original de este distrito, transmitida por línea familiar.

La calidad y finura del trabajo artesanal, que le ha merecido reconocimientos en diversos concursos y exposiciones dentro y fuera del país, se encuentra expuesta a un mercado siempre cambiante y competitivo, que puede producir la pérdida o perversión de algunos diseños y significados originales, así como la apropiación de los  diseños y formas por sectores ajenos a sus creadores originales.

Por esta razón se hace necesaria la intervención de las entidades públicas involucradas en la salvaguarda de las manifestaciones culturales que definen la identidad de los colectivos que componen el país.