Huelga en mina La Poderosa deja dos heridos


La huelga general indefinida en la Compañía Minera Poderosa S.A., Pataz, La Libertad, dejó dos heridos tras el ingreso de la policía a la mina, donde se produjo una brutal represión contra trabajadores sindicalizados, denunció el sindicato de dicha empresa.

 


Desde el día 20 de abril del presente año, los trabajadores del centro aurífero propiedad de la familia Arias, se encuentra en huelga general indefinida exigiendo la solución de la negociación colectiva que lleva cinco meses sin solución.

El día miércoles 21, al mediodía, la Policía Nacional, portando de armas de fuego y bombas lacrimógenasarremetió contra los trabajadores en el centro minero aurífero, intervención que dejó heridos a los trabajadores Gonzalo Jhon Torres, Félix Chacar Quiliche y Pedro Sánchez Castillo, quienes fueron alcanzados por perdigones y bombas lacrimógenas, como puede apreciarse en las fotografías.

 

 


El sindicato denunció que desde el inicio de la negociación colectiva, la empresa mantiene una política desafiante y niega el derecho a negociación colectiva al pretenderla reemplazar por la participación de utilidades que es otro derecho diferente.

Casquillos dejados por la policía luego de emplearlos contra los trabajadores


Los trabajadores deploraron que no haya intervenido el ministerio de Trabajo de La Libertad ni la dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, cuyo deber es hacer cumplir la ley.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros (FNTMMSP), condena estos actos, a los cuales calificó de criminales, que fueron ejecutados por la Policía Nacional del Perú y responsabiliza a la Empresa Cía. Minera Poderosa y al gobierno del presidente Alan García Pérez por su política de criminalización de las protestas y además por dejar que las empresas mineras como La Poderosa desconozcan el derecho de negociación colectiva en abierta violación del Convenio 98.º de la OIT y del Art. 28.º de la Constitución Política del Perú.