Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI cumple 100 años

El Decano de la FAUA, Arq. Luis Delgado Galimberti, reconoció los destacados avances en investigación e internacionalización que está teniendo esta facultad.


Hace una centuria, el 30 de abril de 1910, el entonces presidente Augusto B. Leguía creó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la “sección especial para la formación de arquitectos constructores”, convirtiéndose en lo que ahora es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA).


En la ceremonia de apertura de las actividades el Decano de la FAUA, Arq. Luis Delgado Galimberti, reconoció los destacados avances en investigación e internacionalización que está teniendo esta facultad.

Resaltó la creación del Fab Lab, un centro de investigación y producción, que utilizarán maquinas de fabricación digital de última generación destinadas a la creación de objetos a partir de las tecnologías digitales.

Asimismo destacó los avances en el proceso de acreditación internacional de la carrera de arquitectura realizada por la Royal Institute of British Architects (RIBA) del Reino Unido con el fin de mejorar y compatibilizar la enseñanza al mismo nivel de las mejores universidades del mundo.

“La Escuela de Arquitectura es una de las primeras en iniciar el proceso de acreditación internacional lo cual es digno de resaltar”, agregó el segundo vicerrector de la UNI, MSc. Walter Zaldívar Álvarez.

Entre los trabajos de investigación realizados por la FAUA resaltan el proyecto Domocaña, techos livianos, económicos y sismo resistentes utilizado en diversos países centroamericanos, de Europa y Sudamérica; así como - junto a la Facultad de Civiles - investigaron sobre la utilización de la ceniza de cascarilla de arroz para la construcción de casas a bajo costo.

Las actividades - que iniciaron con la condecoraron a los Profesores Eméritos y Honoris Causa de la facultad - se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, en los que se realizarán: el Congreso Internacional de Enseñanza de Arquitectura; exposiciones de las publicaciones realizadas por la facultad; un festival de arte; un homenaje a la Familia de Ricardo de Jaxa Malachowsky, organizador y conductor de la creación de la facultad,  entre otras actividades.