Exigen monitorizar cuencas de ríos en Región Puno

Falta de líquido vital puede generar conflictos sociales. Aguas de afluentes estarían no aptas para consumo humano


Ante las quejas y reclamos de la población del Altiplano sobre los índices de contaminación no permisibles de los afluentes en Puno, la congresista nacionalista Susana Vilca Achata ha solicitado informe detallado al Ministerio de Energía y Minas sobre las acciones que está adoptando respecto al monitoreo ambiental a la fecha en las cuencas de los ríos Ramis, Suches, Huenque, Inambari, Tambopata y la sub cuenca Llalimayo en la Región Puno.


La Secretaría General del Ministerio de Energía y Minas dio respuesta mediante oficio N.º 789-2010-MEMSEG, remitiendo el informe N.º 012-2010-MEM-DGM, en el cual señala sobre las acciones tomadas como el de efectuar monitoreos en la cuenca del río Ramis desde su naciente en la localidad de Ananea, hasta su desembocadura en el Lago Titicaca.

Refiere que en el presente año, la Dirección General de Salud (DIGESA) ha realizado monitoreo participativo del 23 al 25 de febrero 2010, cuyos resultados fueron expuestos en la 20ª reunión de la Comisión Ramis, realizada el 30 de marzo de 2010, en Puno, indicando que la próxima tarea será en mayo. El monitoreó abarcó también la cuenca Suches.

“La época de lluvias está por culminar y estando ad portas de estiaje cuando se agudizan los problemas sociales por falta de agua he recibido quejas y reclamos en mi despacho congresal habida cuenta que la opinión pública ha tomado conocimiento que el agua de los ríos de las diferentes cuencas de la Región Puno estaría seriamente contaminado”, advirtió la representante de Puno.

El Director General de Minería precisa, además, que los monitoreos realizados por DIGESA se enmarcan dentro de lo establecido en el Plan de acción de la Cuenca Ramis, no comprendiendo los ríos Tambopata, Huenque ni la sub cuenca Llalimayo.

Por ello, la parlamentaria puneña demandó urgente adoptar medidas preventivas teniendo en cuenta que existe un plan de acción en el caso de la Cuenca del río Ramis lo cual no evidencia avances en cuanto a la mitigación y remediación de la contaminación en las mencionadas cuencas.

“Espero que las autoridades pertinentes tomen en cuenta las medidas correctivas lo más urgente posible, teniendo en cuenta que la época de lluvias está por concluir y se avecina una carestía de agua tanto para el consumo humano como para otros usos. La advertencia está en la cancha, le corresponde en todo caso actuar con decisión a las autoridades correspondientes”, expresó la congresista Vilca.