Costas de Trujillo y Chimbote golpeadas por olas anómalas


Un inusual oleaje afectó hoy por varias horas a las costas de Trujillo, departamento de La Libertad, y Chimbote, departamento de Áncash, hecho que causó preocupación en la población y autoridades.


Eduardo Fiesta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en La Libertad, explicó que el agua ingresó a algunas casas del malecón Colón, en el sector Buenos Aires Norte, obligando a las familias a poner a buen recaudo sus pertenencias.

Esta situación se presentó luego de que el oleaje destruyó 200 metros de un antiguo muro de contención. Si la marea continúa creciendo, las consecuencias podrían alcanzar a unas 50 familias.

Como medida de prevención fueron evacuados los escolares del colegio Víctor Raúl, ubicado cerca al litoral. Similar medida podría seguirse con las familias que viven frente al mar, por lo cual se les empadrona.
 
El alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, informó que, junto con la comuna provincial, enviaron maquinarias que trabajan en la colocación de grandes piedras para contener la marea.

La Capitanía del Puerto de Salaverry comunicó que se trata de un oleaje de moderada intensidad que se extenderá hasta el próximo lunes.

El fuerte oleaje también se presentó en Chimbote, capital de la provincia ancashina del Santa, cuyos pobladores expresaron su preocupación y pidieron a las autoridades locales reforzar las riberas.

Según la radioemisora RPP, las actividades en el puerto chimbotano y las labores pesqueras fueron suspendidas por el momento. Con información de Andina.