Padres celebrarán su día con folclore


Como un homenaje a los padres del Perú, el Instituto Nacional de Cultura (INC) realizará este domingo 20 de junio, un colorido espectáculo que se llevará a cabo en el marco del ciclo  “Domingos de Folclore”, actividad permanente de difusión de la música y danza tradicional peruana a cargo del Elenco Nacional de Folclore.


Este evento cultural se iniciará a las 17:00 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

El público asistente podrá apreciar danzas y presentaciones coreográficas de diversas regiones del país como el Carnaval de Ccachín (Cusco), la zamacueca (Lima), el Carnaval de Lamas (San Martín), el son de los diablos (Ica, Lima), Carnaval de Pujllay de Santiago de Pupuja (Puno) y el Huaylarsh de Carnaval (Junín).

El Carnaval de Ccachín es una danza representativa que nos muestra las labores y costumbres de los pobladores de Ccachín, como el pastoreo del ganado y los pagos y ofrendas que se realizan a los apus Huaynapincolloncca y Calvario.

La zamacueca, danza que llega hasta nuestros días como una recreación de los usos y tradiciones de la época republicana, no podía faltar en esta presentación. La esencia afroperuana en la música y el movimiento son características de esta apreciada expresión.

La recreación coreográfica del Carnaval de Lamas (San Martín) muestra la natural sensualidad de los jóvenes de la región para quienes el carnaval, más que una fecha en el calendario festivo local; es la oportunidad de salir y compartir, haciendo derroche de una inagotable energía y vitalidad.

El Son de los diablos (Ica – Lima), es una propuesta coreográfica que rescata y fusiona el aporte del baile tradicional, interpretado como pasacalle por los afrodescendientes afincados en el Perú. Por su parte, el Carnaval de Pujllay es un homenaje a los coloridos campos de flores de Santiago de Pupuja, comunidad ubicada en Azángaro, Puno, en los que destaca la “sunila”, flor de impactante color que según los lugareños inspira alegría e invita a la celebración en la época del carnaval.

El Huaylarsh de Carnaval (Junín), significa no solo un gran espectáculo de movimiento y fuerza, sino también de color en los atuendos. Cabe indicar que en tiempos de carnaval, el huaylarsh se ejecuta en comparsas conocidas también como compañías o embajadas folclóricas que resaltan principalmente por el característico y vistoso vestuario bordado a mano que exhibe la flora y fauna de la región.

Fecha        :    Domingo, 20 de junio de 2010
Hora        :    17:00 horas
Lugar        :    Museo de la Nación - auditorio Los Incas

Las entradas están a la venta en Teleticket y el día de la función, se pueden adquirir en la boletería del auditorio.