Colegio de Puno se cae a pedazos
 
Defensa Civil lo declaró inhabitable por alto riesgo para población estudiantil. Congresista Susana Vilca demandó al gobierno tomar urgentes medidas preventivas

 
Pese a que el gobierno aprista se jacta de impulsar el desarrollo de la infraestructura educativa para reducir el analfabetismo en el país, actualmente existen colegios que se están cayendo a pedazos poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes y maestros tal como ocurre con el Centro Educativo Secundario “María Auxiliadora” de Puno, cuya edificación ha sido declarada no habitable, el 1.º de marzo de 2010, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


Ante la petición del Director del Plantel y padres de familia debido a la delicada situación de su infraestructura, la Dirección Regional de Defensa Nacional, a través del Comité Regional de Defensa Civil de la Región Moquegua, Tacna y Puno, inspeccionó las instalaciones del Colegio en referencia y comprobó “in situ” el mal estado en que se encuentra el local escolar, que data de 1939, ubicado en el Jirón Manco Cápac N.º 146, Puno, pues no reúne las condiciones de seguridad y habitabilidad.
 
En ese sentido, Defensa Civil certificó que de conformidad al Decreto Ley N.º 19338, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y su Reglamento, que las paredes del inmueble (aulas y vigas de madera) presentan alto riesgo de inseguridad para los usuarios o estudiantes debido al mal estado en que se encuentran por las graves y peligrosas fisuras. El plantel alberga a 2,483 alumnos de primaria y secundaria.
 
Cabe indicar que dicho centro educativo está construido de adobe y barro, cuya verificación precisa que toda la infraestructura física del plantel, 2.º y 3.º piso, se encuentra en mal estado de conservación por falta de mantenimiento y el forzado adecuamiento en la función de los ambientes para lo que no fue diseñado ni construido.
 
Advierte que los muros de adobe con fisuras ocasionados por diferencias de presiones en el ámbito de cimentación (asentamiento de terreno) en un 40 %, mientras el cielo raso con fisuras por pandeo del estucado de yeso en un 85 %, y el techo presenta pandeo por deflexión de al estructura de madera en un 70%, además de balcones inestables con fuertes oscilaciones que posibiliten su colapso por presencia de polilla en bases de las columnas.
 
Frente a tan delicada situación y al clamor de las autoridades del plantel y padres de familia, la congresista nacionalista Susana Vilca, como Coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno, remitió el oficio N.º 278-2009-2010/SVA-BP-CR al Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, solicitando la intervención inmediata para disponer la remodelación y modernización del citado plantel, declarándolo como colegio emblemático, además de un informe detallado al respecto.
 
Otras características de peligro que presenta el otrora CE “María Auxiliadora” de Puno, son que los pasadizos de madera riesgo de rotura y colapso; los servicios higiénicos en mal estado de conservación en 75%, puertas y ventanas desprendidas con enmendaduras en su estructura, en 70 % inservible.
 
Es decir los ambientes destinados a uso pedagógico (aulas) no registran las reglas de confort visto en las “normas técnicas de diseño para centros educativos”, por lo que las dimensiones actuales no permiten el normal desarrollo técnico-pedagógico, siendo calificado por Defensa Civil como un inmueble en muy mal estado de conservación, por lo que requiere urgente su refaccionamiento de la infraestructura.
 
“No es posible que un Colegio Nacional que tiene una antigüedad de más de Medio Siglo  no haya sido remodelado y modernizado, peor aún no se le ha dado un adecuado mantenimiento, el peligro es latente tal como lo describe Defensa Civil, la vida de maestros y estudiantes corren peligro, por ello estamos solicitando se declare como colegio emblemático. A estas alturas el Ministerio  de Educación debería ponerse manos a la obra para reconstruir el CE María Auxiliadota de Puno, fortaleciendo la infraestructura educativa ”, afirmó la congresista Susana Vilca.