Zona Productora del mejor  café del Mundo está abandonada

 

Urge Atender zonas alejadas del Perú

Susana Vilca llevó presencia del Congreso a zonas más pobres y alejadas de Puno   


La congresista Susana Vilca Achata (GPN) debió recorrer durante nueve horas y 35 minutos la distancia que separa la ciudad de Juliaca con el casi aislado distrito de San Pedro de Putina Punco, en la ceja de selva de Puno, para hacer llegar la ayuda y el mensaje del Congreso de la República a los castigados pobladores de esa zona.


El esfuerzo de transportarse a bordo de una camioneta por una trocha carrozable en mal estado (en época de lluvias es pésima e intransitable), valió la pena por el reconocimiento que le hicieron los lugareños y el agradecimiento que le extendieron por la ayuda que les llevó en nombre de la Representación Nacional, cuya presencia no se hacía notar “desde hace muchos años”, a decir de varios pobladores.

La congresista, de origen puneño y conocedora de las dificultades que acarrea un viaje de esta naturaleza sobre los 5,000 msnm, por su condición de ingeniera de minas, llegó a las 9 y 10 de la mañana del martes 24 a San Pedro Putina Punco, para iniciar un recorrido que se inició en el único Centro de Salud del lugar, donde entregó un lote de medicinas (antibióticos, antimicóticos, sulfas y soluciones orales para combatir los males bronquiales y dermatológicos, principalmente) y un lote de frazadas.

La donación fue recibida por el doctor Renée López Quispe -quien trabaja bajo contrato desde hace cinco años, con un reducido sueldo y sin mayores beneficios-, recordando que las medicinas permitirán combatir con mayor efectividad los males que afectan a los pobladores, en particular adultos mayores y menores de edad.

De ese lugar, la congresista, cumpliendo con su función de representación, se dirigió a pie hasta el local del Club de Madres, que preside Rosa Ramos Ccora, donde entregó víveres no perecibles (arroz, azúcar, fideos, frijoles, aceite, conservas, etc.) para contribuir a la preparación de las 70 raciones diarias que se distribuye a los más necesitados de todos los necesitados, en el local alquilado que ocupa el Club, ya que por falta de recursos no puede construir su local propio en el terreno asignado por la municipalidad.

Susana Vilca y la comitiva que la acompañaba fueron recibidas con una lluvia de ‘picapica’ por las agradecidas madres de familia, quienes le ofrecieron un cóctel de frutas típicas de la zona (plátano, papaya y cítricos) que se producen en abundancia, pero de las cuales sólo un 20% llega a otros mercados.

Precisamente, para evitar que el restante 80% de la cosecha frutícola se pierda los pobladores, encabezados por el alcalde interino, Donato Mamani Quispe, le demandaron que gestione la aprobación del estudio técnico que obra en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que permitirá construir el tramo de 32 kilómetros que falta para unir las localidades de Yanahuaya y Sina.

Dicho tramo, un anhelo local desde hace cinco décadas, facilitaría la salida hacia el mercado nacional, y eventualmente internacional, de la producción local, incluyendo el café orgánico calificado como el mejor del mundo, además de reducir el tiempo de transporte y el abaratamiento de los costos, entre otros beneficios.

En el local municipal, la congresista distribuyó directamente un centenar de frazadas a los más ancianos de San Pedro, quienes le agradecieron el gesto ya que les permitirá contrarrestar el crudo clima que se ensaña con ellos en la época de ‘friaje’.

Madrina comprometida

Previamente, Susana Vilca hizo una visita inopinada a la IES ‘Simón Bolívar’, de reciente construcción, donde fue recibida por el director, Guillermo Mamani Chuquitarqui, y los 450 estudiantes que desocuparon sus aulas para darle la bienvenida; y recorrió las instalaciones bien conservadas pero carentes de la implementación necesaria para su debido funcionamiento.
Así, y en forma directa, la legisladora constató que el plantel cuenta con dos tópicos sin medicinas ni equipos para casos de emergencia; un laboratorio sin reactivos para que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos; un centro de cómputo con sólo ocho computadoras operativas con programas atrasados y un lote inservible de CPU con programas desfasados que tuvieron vigencia hace tres lustros; aparte de servicios higiénicos… sin agua potable.

La congresista puneña, conmovida, hizo una donación en efectivo para la adquisición de medicinas esenciales para el tópico escolar, y aceptó ser la madrina de la promoción 2010 del quinto año ‘A’ y ‘B’ de secundaria, a pedido de los propios estudiantes encabezados por Miriam Pinto y la alcaldesa escolar, Jessica Torres Mamani, quienes se sumaron al pedido del director para que sus carencias y necesidades sean atendidas y su satisfacción promovidas por el Congreso.

Al término de su recorrido, la congresista anunció que las demandas de los pobladores de San Pedro de Putina Punco serán dadas a conocer al Grupo Parlamentario Puno, del cual forma parte, para emprender las acciones necesarias que conduzcan a su atención por el Gobierno.

Café para el mundo

En el mismo lugar, Susana Vilca visitó la sede de la Central de Cooperativas Cafetaleras de la provincia de Sandia (CECOVASA) y conoció de las bondades de la variedad ‘Tunki Titicaca’, el café orgánico declarado el mejor del mundo, que produce la Cooperativa Agraria Cafetalera ‘San José’ y que en su totalidad es exportado crudo.

Ello, porque la CECOVASA carece de la maquinaria para tostar y moler el café, por falta de la inversión necesaria para exportarlo con valor agregado. Esto último les permitiría obtener utilidades, cosa que no ocurre en la actualidad, pues los ingresos sólo les permite cubrir los costos de producción.

Susana Vilca lamentó no haber podido encontrarse y dialogar con los dirigentes cafetaleros a fin de establecer una estrategia que, entre otros objetivos, evite la doble tributación que pesa sobre ellos (en la recolección y en la comercialización).

Más donaciones


En su viaje de retorno, la congresista pernoctó en la capital de la provincia de Sandia, donde también entregó un lote de frazadas ‘polares’ a la presidenta del Club de Madres del lugar, Luz Marina Mascovilca; para luego hacer lo propio en los centros poblados de Massiapo y El Refugio, este último ubicado a 5,300 msnm.

Concluida la entrega de las donaciones en nombre y representación del Congreso de la República, que permitirá aliviar las penurias de las víctimas del friaje que se presenta anualmente entre abril y junio, y sin muestras de agotamiento –que sí se notaba entre los miembros de su comitiva- la congresista inició a las 5 de la madrugada el viaje de retorno a Juliaca por la misma vía, para ultimar los detalles del programa de actividades que desarrollará en la presente ‘semana de representación parlamentaria’.