Aprueban resolución de funcionamiento de Universidad Nacional de Juliaca

Buenas noticias para la juventud estudiantil del altiplano. Ante las reiteradas gestiones de la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, el Consejo Nacional para Autorización el Funcionamiento de Universidades (CONAFU) aprobó la Resolución N.º 368-2010-CONAFU del Proyecto de Desarrollo Institucional con el cual dio luz verde a la implementación y funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca.


La representante de Puno recibió con beneplácito la presente resolución y resaltó el desprendimiento de los funcionarios del CONAFU para dilucidar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y dejar expedito el camino para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca con las nuevas carreras profesionales, considerada como alternativas no solo para la juventud estudiantil de la región del altiplano sino de todo el país.

“Es de suma importancia contar con la resolución del CONAFU para que de esta manera por fin se inicie en breve el funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), cuyo trabajo del PDI ha tenido un final feliz pese a las deficiencias y obstáculos que se presentaron en el camino. Ahora solo esperamos la conformación de la Comisión Organizadora que será designada por el Ministerio de Educación y sea cuanto antes con profesionales de primera línea”, manifestó la congresista Vilca.
 
Cabe indicar que la Comisión Benítez recomendó la aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNAJ, siendo aprobado recientemente por el CONAFU y recién fue emitida para su posterior publicación en el diario Oficial “El Peruano”. Hay que destacar que la legisladora Puneña ha seguido muy de cerca la concretización de este anhelo de crear para las provincias de la zona norte de Puno una universidad nacional.

La parlamentaria nacionalista recordó que serán tres los profesionales integrantes de la Comisión Organizadora de la UNAJ y que ésta se oficializará mediante una Resolución Ministerial del Ministerio de Educación.

"Confío en las personas que se designen sean profesionales de primera línea, conocedores de la materia y que trabajen coordinadamente para implementar esta casa superior de estudios. Debe resaltar para que la Comisión de Educación del Congreso también verifique la transparencia con que se debe conducir este proceso ya que fuimos los nacionalistas desde la Comisión de Educación quienes tras largo debate y discusión alturada se aprobó la ley que creo la UNAJ",  concluyó la representante de Puno.

Los miembros de la Comisión Organizadora deben cumplir los siguientes requisitos: Grado Académico de Doctorado; doce años de docencia universitaria (de los cuales cinco años de  principal); experiencia en gestión universitaria (ex Decano, Rector o Vicerrector), es decir de primer nivel para que de esa manera no se vuelvan a repetir los mismos errores que se cometieron con el PDI, que sufrió atraso y varias modificaciones de sus miembros.