Piden consulta ciudadana por trasvase de aguas de río Desaguadero


La congresista nacionalista Susana Vilca  planteó ante la Comisión Agraria del Congreso una consulta a la población de Puno sobre el Proyecto de Ley N.º 3282/2008-CR respecto a la trasvase de aguas orientadas a la región de Tacna, además reiteró que el Presidente Regional de Puno debe emitir su opinión al respecto.


Asimismo, la parlamentaria puneña demandó mayor atención a la población de Puno ante tantos reclamos sobre el abastecimiento del recurso hídrico, evaluación sobre los efectos de impacto ambiental y evitar nuevos conflictos sociales de los cuales se quiere prevenir, y evitar casos como de Majes-Sihuas II, Pampa Utaña o el problema con Moquegua .

Vilca Achata sostuvo que el proyecto de ley de la referencia considera dos grandes aspectos, como es el agua para los terrenos agrícolas y también para generar energía eléctrica en la Región Tacna, e insistió en que se debe realizar la consulta a las poblaciones de Puno y de esa manera prevenir de situaciones lamentables, como los conflictos sociales.

Cabe indicar que dicho Proyecto de Ley, que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de seis metros cúbicos de las aguas del Río Desaguadero, fue debatido y aprobado en la Comisión Agraria, donde la congresista Vilca insistió en que se vuela a enviar un oficio al Presidente Regional de Puno para que emita su posición respecto al tema, toda vez que no respondió al primer oficio Nº 1653/2009, del 2 de junio de 2009.

El proyecto de ley quedó expedito para pasar al Pleno del Congreso para su debate, sin embargo, a insistencia de la congresista Susana Vilca se tendrá que añadir la opinión de las poblaciones de Puno, sobre todo de sus autoridades como el Presidente Regional, y de esa manera evitar se gesten más conflictos sociales; además exigió mayor información sobre las aguas de otros afluentes.

“No es momento para aprobar el actual dictamen tal como está porque no se ha consultado a la población de Puno y como representante del pueblo puneño no puedo permitir que la norma sea sancionada en esas condiciones, simplemente sería como traicionar a mi pueblo y eso no lo haré si es que no se atiende a la consulta”, señaló la representante de Puno.

En su artículo primero, el dictamen precisa: Declárese de interés nacional y necesidad pública la ejecución de trasvase de las aguas del Río Desaguadero a la ciudad de Tacna en el Departamento de Tacna con la finalidad de promover esencialmente el abastecimiento poblacional en los departamentos de Tacna y Puno. Además señala que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales de Tacna y Puno, con apoyo del sector privado, promoverán las acciones para el desarrollo y ejecución del proyecto a que se refiere el artículo precedente.

Se debe destacar que en el dictamen se agregó a Puno ante la observación de la congresista Susana Vilca, al señalar durante su intervención que más bien Puno debería beneficiarse con el proyecto referente a sus aguas que nacen en el Departamento de Puno.

“Necesitamos priorizar el uso del recurso hídrico en nuestra región en forma urgente antes que pensar en otros usos que no sean los que beneficien a la región Puno, tenemos déficit en cuanto al abastecimiento de agua potable de las principales ciudades de la región Puno y ni que hablar de la infraestructura de riego para el sector agropecuario” concluyó la parlamentaria nacionalista.