Vargas Llosa, el Nobel y las estructuras del poder

La decisión de la Academia Sueca de Ciencias y Artes, para otorgar a Mario Vargas Llosa el premio Nobel, tomó en cuenta su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

 

En su declaraciones a la prensa, Vargas Llosa dijo tener vergüenza de recibir un premio que no recibió el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Dijo que no pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos, pero cree que el premio es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la lengua española y "eso sí debe alegrarnos a todos”, señaló.

En una conferencia de prensa que todavía no termina, el escritor reveló que cuando lo llamaron a las cinco de la mañana para decirle que ganó el Nobel creyó que era una broma, como la que le había sucedido al literato Alberto Moravia.

Cinco minutos más tarde volvieron a llamarlo identificándose un representante de la Academia Sueca de Ciencias y Artes y le confirmaron que en 20 minutos darían la noticia a la prensa.

Vargas Llosa, quien se encuentra enseñando literatura este semestre en la Universidad de Princeton, asegura que lo que dice es el Perú y que agradece a la formación básica de su vida en nuestro país, y se siente muy peruano aunque el dictador Alberto Fujimori intentó arrebatarle la nacionalidad.

Dijo también identificarse mucho con España, país que lo acogió después de instalado el régimen fujimorista.