Declaran Patrono Espiritual del Perú al Señor de los Milagros

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone declarar al Señor de los Milagros como Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú y como símbolo de religiosidad y sentimiento popular, cuya festividad se celebra en el mes de octubre de cada año.


El dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, que preside Hilaria Supa (GPN), fue sustentado por Javier Valle-Riestra (PAP), uno de los autores de la iniciativa, presentada por la Célula Parlamentaria Aprista y el Poder Ejecutivo.

La imagen del Señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla, Santo Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el altar mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima, venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa.

Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra.

El proyecto, que contó con el aporte de la congresista Alda Lazo (AN), fue sancionado con 67 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, en primera votación. Fue exonerado de segunda votación con 64 votos a favor y dos abstenciones, sin votos en contra.

La norma entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.