Norman contra discriminación a escolares embarazadas

Con 63 votos a favor y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo y por medio de la cual se modifica dos artículos de la Ley General de Educación con el fin de evitar que las adolescentes que resulten embarazadas sean retiradas o separadas del centro educativo al que pertenecen.


El embarazo adolescente es la segunda causa de deserción escolar en el país; el 17 por ciento de escolares que abandonan sus estudios lo hace por embarazos no deseados, multiplicándose por tres esta cifra en la zona rural.

La presidente de la Comisión de Educación, Hilaria Supa (GPN), sustentó el dictamen e indicó que la propuesta busca dar facilidades a las adolescentes embarazadas para evitar que abandone sus estudios, eliminando toda forma de discriminación. “De esta manera se evita que las jóvenes aumenten el riesgo de dañar su integridad física y emocional, como sucedería si es que abortaran”, afirmó la legisladora.

Inmediatamente después, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Fabiola Morales (AN), sustentó el dictamen de su grupo de trabajo señalando que el texto había sido consensuado por ambas comisiones y que tenía como objetivo central proteger a las adolescentes evitando que afecten su formación educativa.

Luego intervinieron los legisladores José Urquizo (GPN), Edgar Núñez (PAP), Yanet Cajahunaca (GPN), Hilda Guevara (PAP), Alda Lazo (AN), Aldo Estrada (UPP), Rafael Vásquez (GPN), Martha Moyano (GPF), Lourdes Mendoza (PAP), Martha Acosta (GPN), Rosa Venegas (No A), y Elizabeth León (BP-CD), quienes señalaron su apoyo a la norma y observaron diferentes aspectos de redacción que podrían provocar una forma indirecta de incentivo al embarazo, al brindárseles facilidades e incluso becas a las adolescentes gestantes.

El legislador Walter Menchola (AN), señaló que la norma era pertinente porque enfrentaba un grave problema de salud pública. “Existe un alto índice de mortalidad materna en jóvenes adolescentes, los riesgos se quintuplican. Retirar a las adolescentes de los colegios alimenta un círculo de pobreza y una depresión en jóvenes que aún son inmaduras”, afirmó.