Director de la Real Academia jubiloso por Nobel a Vargas Llosa


El director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, expresó la "alegría" de todos los académicos por el galardón a Mario Vargas Llosa.

 

Estamos "jubilosos", ha asegurado, "llevábamos pensando varios años que se iba a producir" y "lo habíamos comentado con los miembros de la Academia sueca", que era "necesario" que se produjera el "reconocimiento de la excelencia novelística en lengua española" de Mario Vargas Llosa.

García de la Concha manifestó que "en los últimos años, sobre todo, año tras año, pensábamos: éste es el momento de Vargas Llosa; tiene que ser el momento de Mario Vargas Llosa". El director de la RAE ha destacado que el premio significa "el reconocimiento de la excelencia literaria cuajada en una novelística muy larga, pero también en artículos de prensa" del escritor peruano. Una obra "muy ceñida a la realidad histórica de Latinoamérica, de España y del mundo occidental", según ha recordado. Las novelas resultan "más eficaces" que los artículos, en palabras de García de la Concha, que ha puesto el ejemplo de “La Fiesta del Chivo”, novela en la que queda el lector "mucho más conmovido que si acudiera a un mitin en el que se estuviera criticando o denostando lo que es la dictadura",  según informa COPE.

Víctor García de la Concha ha querido también recomendar la nueva novela de Vargas llosa, "El Sueño del Celta", "que está a punto de aparecer" y que es un claro ejemplo de lo que es "crear un mundo nuevo a través de la palabra sobre una realidad histórica viva". "Es una novela en la que vamos a encontrarnos a Mario Vargas Llosa en estado puro", ha asegurado el académico.

Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa (Perú) un 28 de marzo de 1936, fue elegido académico de la lengua el 24 de marzo de 1994 y tomó posesión el 15 de enero de 1996.