Vigilias por Uchuraccay en Lima y Huamanga

A 25 años de la muerte de ocho periodistas y un guía en las alturas cordilleranas de Uchuraccay, la Asociación Nacional de Periodistas, en una coalición con organizaciones defensoras de los derechos humanos, la academia y la autoridad política de Huanta y el Centro Poblado de Uchuraccay, han organizado un programa de actividades en recuerdo a quienes ofrendaron su vida en busca de la verdad.

 

Los significativos actos que recordarán, tanto en Lima como en Huamanga, la luctuosa desaparición de Jorge Sedano Falcón (Diario "La República"), Eduardo de la Piniella Palao ("El Diario de Marka"), Willy Retto Torres (Diario "El Observador"), Pedro Sánchez Gavidia ("El Diario de Marka"), Amador García Yanque (Semanario "Oiga"), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario "El Observador"), Félix Gavilán Huamán ("El Diario de Marka"), Octavio Infante García (Diario "Panorama" de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García, buscarán recordarle a la colectividad nacional que hechos como los ocurridos aquel fatídico 26 de enero de 1983 no pueden ni deben volver a repetirse.

En Lima

Las actividades se inician el martes 22 de enero con la presentación del libro “25 años – Uchuraccay. Crisis del Perú como país y como nación”, obra compilada y editada por el periodista Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP. La presentación de la publicación tendrá lugar en el auditorio de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, de cuyas aulas egresó uno de los mártires del periodismo peruano, el periodista Jorge Luis Mendivil Trelles, quien trabajaba en ese entonces en el diario "El Observador".

El viernes 25, “El ojo que llora” será el escenario de una vigilia simbólica, con luces y sonido, en recuerdo de los 8 periodistas, el guía y los comuneros de Uchuraccay que perdieron la vida a consecuencia de la violencia política de los años 80.

El sábado 26, a las 9:00 horas, en el mausoleo “Mártires de Uchuraccay”, del cementerio El Angel, tendrá lugar la tradicional romería a la que le seguirán la solemne misa de honras en la Iglesia Santo Domingo, el mismo 26, a las 11:00 horas.

En Ayacucho

Medio centenar de periodistas procedentes de diferentes regiones del país, junto a un representante de la Federación Internacional de Periodistas se congregarán en Huamanga a fin de iniciar las actividades en recuerdo de los ocho periodistas y el guía.

Los actos iniciarán el jueves 24 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con la exhibición del documental “Uchuraccay”, preparado por la productora Quinoa Films.

Al día siguiente, 25 de enero, a las 10:00 horas, nuevamente en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, se presentará el libro “25 años Uchuraccay”. Se contará con los comentarios de personalidades de la talla de Luis Guillermo Lumbreras.

Ese mismo 25, a las 18:00 horas tendrá lugar en la Basílica Catedral una solemne misa de honras a la que le seguirá una vigilia en la Plaza de Armas de Huamanga.

El acto central iniciará el 26 de enero, a las 6:00 horas. La XI Jornada de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional cobra este año especial significación. El alcalde del Concejo Menor de Uchuraccay inaugurará, en presencia de los familiares de los periodistas fallecidos y representantes del gremio de la prensa, el Santuario por la Paz, camposanto en homenaje no sólo a los periodistas y al guía muertos en el 83, sino también en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo en ese periodo trágico de la historia.

La ANP ha contado en este fuerzo organizativo, tanto en Lima como en Ayacucho, con el valioso apoyo y acompañamiento de los familiares de los periodistas muertos, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Amnistía Internacional, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, Paz y Esperanza, Transparencia, Para que no se Repita, el Consejo Regional de Reparación y Reconciliación Ayacucho-CORA, la Universidad Ricardo Palma, Qatary Panituri, la ANP Filial Huamanga, la ANP Filial Huanta, la Municipalidad Provincial de Huanta y del Centro Poblado de Uchuraccay.