Armadas de Perú y Bolivia homenajean al héroe binacional, almirante Miguel Grau

Bajo la consigna "Bolivia y Perú hermanos, un mismo pueblo y una misma historia", las Armadas de ambos países rindieron el viernes un homenaje al héroe binacional, almirante Miguel Grau Seminario, en un acto que se realizó en la plaza del mismo nombre en la zona de Irpavi de La Paz.


"Conmemorar el combate de Angamos el 8 de octubre es un acto de patriotismo peruano-boliviano. Grau es un héroe peruano-boliviano", subrayó el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, acompañado del Estado Mayor de la Armada Boliviana y los agregados navales del vecino país.

Expresó que el héroe binacional simboliza no sólo una historia de hermandad entre ambos pueblos sino entre los dos Estados. En el acto también se rindió homenaje al 189 aniversario de la Marina de Guerra del Perú.

El diplomático destacó a la ABI que " en el pensamiento y en el sentimiento del almirante Miguel Grau, Bolivia y Perú transitaron en la consolidación de sus Estados soberanos e independientes, pero siempre han concebido la propia vida, de Estados autónomos, en la perspectiva de la solidaridad, la fraternidad, la unidad y la integración".

Señaló que Grau no sólo fue un héroe naval, un patriota peruano-boliviano o un conductor táctico y estratégico de la guerra naval que tuvo reconocimiento a nivel mundial en esa época (1879-1883), sino un ciudadano con convicciones democráticas, sobre todo un militar que se adelantó al desarrollo del derecho internacional-humanitario.

A su vez, el representante del Comandante de la Armada Boliviana, Hugo Contreras, Gonzalo Orozco García expresó que Grau nació en la ciudad de Paita el 27 de julio de 1834 e ingresó a la Marina de Guerra el año 1854.

Tras los conflictos entre Bolivia y Chile y la intervención de Perú, en virtud a un acuerdo firmado entre las dos naciones, Chile rompe relaciones diplomáticas con Perú el 3 de abril de 1879, es entonces que la Escuela Chilena amanece en el puerto peruano de Iquique.

El 8 de octubre de 1879, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta de Angamos, en el entonces Litoral boliviano, enfrentaron un duro combate en una mañana en la que la historia le reservó un lugar en la eternidad, en defensa de la soberanía é integridad territorial al ser declarado héroe del Perú y de Bolivia.

Apuntó que Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega que cumplió con su proféticas palabras "Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré".

El acto conmemorativo, fue antecedido con las notas sagradas de los himnos nacionales de Perú y Bolivia, además de ofrendas florales de instituciones binacionales y de la comunidad peruana.