Estrenan reconstruido Teatro Municipal

Después de 12 años de ocurrido un incendio que destruyó el Teatro Municipal, el 2 de agosto de 1998, ayer fue estrenada su remodelación con una función que incluyó a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Ballet Nacional.

 

Los trabajos realizados incluyen reforzamiento de la estructura, que podrá soportar un terremoto de 9 grados, una nueva caja escénica y una fosa orquestal que albergará 95 músicos, butacas ergonómicas y el resto de detalles que se asemejan a su elegante diseño original.

Abrió la ceremonia nuestro himno nacional entonado por el Coro Nacional, con el acompañamiento de la  Orquesta Sinfónica, ubicadas en el escenario principal del  histórico teatro, que ahora luce un  tono crema en sus palcos  decorado con pequeñas líneas doradas y butacas completamente rojas.



“Se han respetado los diseños originales del teatro con gran precisión histórica, como el foyer, el salón de los espejos, las escaleras imperiales y la cafetería. Entre las novedades está la ampliación de la  fosa orquestal, que antes del incendio tenía capacidad para 18 músicos y que ahora albergará a 95 músicos. Además cuenta con un ascensor adecuado para interpretaciones de mayor envergadura y  la sala con butacas acústicas antiinflamables y ergonómicas”, dijo el saliente alcalde Luis Castañeda.

El Presidente agradeció a Luis Castañeda el haberle devuelto al Perú el Teatro Municipal. “Este teatro ha vuelto a nacer gracias a la decisión política de un alcalde que ha demostrado tener decisión para trabajar”, manifestó García.

El dictador Alberto Fujimori, enemigo de la cultura peruana, en cuyo gobierno ocurrió el incendio, no hizo ningún esfuerzo por reconstruir el principal teatro del Perú. Ahora se sabe de los millonarios latrocinios que fueron a parar a las cuentas secretas de su banda de corruptos, que buscan nuevamente parasitar el poder. Por otro lado, Fujimori mezquinó fondos al entonces alcalde Alberto Andrade, por no someterse a la mafia de corrupción.