Asociación Médica Peruana se pronuncia:

Niño parapléjico es la punta del iceberg de la problemática educativa en el Perú


Sobre el grave caso ocurrido al escolar Clinton Maylle que luego de ser golpeado por sus compañeros quedó parapléjico, la Asociación Médica Peruana se pronunció señalando como primera reflexión que este hecho simboliza la punta del iceberg del problema educativo en el Perú. El presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba señaló que este hecho es el reflejo de lo que ocurre en la sociedad peruana, pues en la medida que no existe “el otro”, el fundamentalismo y la violencia se hacen evidentes.


Cuba García resaltó su preocupación por la forma cómo los funcionarios públicos del gobierno plantean la solución al problema, quienes como respuesta a lo ocurrido establecen la pregunta “porqué lo tratan así si todos somos mestizos” en otras palabras, si todos somos los mismos no debemos maltratarnos entre nosotros.

“Esta no es la respuesta pues en nuestro país no somos mestizos, somos distintos. En el Perú existen una serie de etnias, culturas y grupos humanos que tienen que vivir y compartir este territorio como hermanos, porque, evidentemente, somos tolerantes no porque somos mestizos ni iguales, sino lo contrario, porque somos diferentes, de todas las sangres, en consecuencia, debemos respetarnos unos a otros” afirmó el presidente del gremio médico.

Sobre la medida disciplinaria que debe aplicar el ministerio de Educación a los niños agresores el dirigente médico señaló que la solución del problema no radica solamente en la sanción a los agresores o en la atención inmediata de la víctima en el Seguro Integral de Salud para la rehabilitación correspondiente, pues el hecho va mucho más allá.

Cuba García dijo que el niño Clinton Maylle enfrenta, además, otros problemas pues sufre de una tuberculosis a la columna vertebral y ha sido víctima de una violencia colectiva que se ha ejercido sobre él, siendo esta realidad la punta del iceberg de la problemática de la educación en el Perú y que encierra tres aspectos que hay que tener en cuenta: En primer lugar la violencia colectiva, en segundo, el tema nutricional y de salud de los niños que acuden a los colegios y, por último, la tolerancia en las instituciones educativas.

“Estos tres temas tienen que abordarse desde diversos ángulos y sectores, sin embargo, no están siendo planteados” señaló Herberth Cuba quien fue muy enfático al afirmar que la política gubernamental actual es intolerante, así como la doctrina de Haya de la Torre, al plantear que la expresión de la peruanidad es el mestizaje y no se reconocía a las demás etnias. Remarcó también que en el Perú existe toda una teoría política intolerante y hechos como este continuaran dándose si es que los propios actores políticos no hacen una reflexión, un cambio de esta ideología malévola que existe entre ellos.

“Debemos ser realistas frente a la idea de que en Perú somos 62 etnias cada cual con sus culturas, lenguas, costumbres y formas de hacer religión, si no lo plantemos de esta manera y creemos que somos sólo un país mestizo, uniforme, un peruano cliché, continuará la discriminación sobre todo en los niños y en los colegios porque ellos actúan espontáneamente, imitando lo que hacen sus padres sus profesores y sus políticos” finalizó Cuba García.