No hay riesgo de nuevo desembalse en Urubamba

CADE 2010 está garantizado. Ministro de la Producción y especialistas de INDECI realizaron inspección aérea


No existe ningún factor de riesgo que haga prever que en los próximos días se produzca algún desembalse o evento que ponga en peligro a la población de Urubamba, en la Región Cusco.


El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, por disposición especial del presidente de la República y el titular del Consejo de Ministros, sobrevoló la zona de influencia del nevado, río Chicón y la zona afectada por un desborde el pasado 18 de octubre,.  El titular del Sector estuvo acompañado del jefe de Defensa Civil, Luis Palomino, y especialistas de dicha institución.

“La conclusión es que no existe al momento ningún factor que haga prever que en los próximos días se pudiera producir algún desembalse o rompimiento de bloques de hielo del nevado Chicón que pongan en peligro a la población de Urubamba. La población debe tener la tranquilidad necesaria para continuar con sus actividades, sin inconveniente alguno”, señaló el ministro desde la Región Cusco.

Villasante Araníbar indicó que también pudo verificar que continúan las labores de limpieza del cauce del río Chicón.

Informó que se ha exhortado al presidente del Comité de Defensa Civil, que es el alcalde provincial, para que esta labor de limpieza pueda continuar permanentemente y no esperar que sucedan eventos como el de la noche del 18 de octubre, para limpiar el cauce de los ríos y las zonas de aguas fluviales.

El ministro Villasante descartó también que exista algún riesgo en  la realización del CADE programado en Urubamba para el próximo 11, 12 y 13 de noviembre. “No hay posibilidades que puedan ocurrir acontecimientos o hechos que pongan en riesgo la realización del evento”, explicó.

Respecto a los damnificados, informó que fueron atendidos por Defensa Civil que les ha entregado carpas y que conjuntamente con el PRONAA, se han distribuido raciones de alimentos por 10 días.

Personal de Defensa Civil continuará realizando la evaluación integral de la zona, para ello se han conformado grupos de trabajo que se desplazarán por las comunidades de Chichubamba, San Isidro, Yanacona y el mismo Urubamba.