Deshielo en el Coropuna, Arequipa

El cambio climático ha provocado que grandes masas de hielo se derritan como helados frente al sol, en el caso de Arequipa, uno de los eventos más evidentes en la pérdida de la masa glaciar del Coropuna. En 20 años, se ha derretido el 50% de su masa glaciar.

 

Un reciente informe presentado por la ONG Labor advierten que de los 120 kilómetros que tenían, ahora sólo quedan 55 kilómetros.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga Medina, precisado que las labores de control que se realizan al nevado son frecuentes, y aunque no se puede determinar cuándo perderá toda capa glaciar, los principales afectados serían los pobladores de las provincias de Castilla, en la zona alta, Condesuyos y La Unión.

Existen más de 12 mil hectáreas en esta localidad, donde se siembran productos de pan llevar que se riegan con parte de los hielos naturales y las lluvias en temporada de invierno.

Zúñiga advirtió que éstos son los efectos de las alternaciones en el clima, sin embargo, refirió que existe un proyecto, aún pendiente de ejecución para poder mitigar el efecto de la falta de agua.

“El proyecto Arma es una alternativa para derivar las aguas del río Arma y garantizar agua para Iray, Yanaquigua, Andaray, Ispacas”, explicó el funcionario, al tiempo de advertir que es responsabilidad del Gobierno Regional encontrar los caminos para hacer realidad esta obra.

Estas aguas se pierden en el mar porque el río es afluente del Ocoña.

Aunque en temporadas de estiaje discurren entre 5 a 6 metros cúbicos por segundo, durante las lluvias superan los 30 metros cúbicos, cantidad suficiente para dar agua a los campos habilitados e incluso ampliar la frontera agrícola.

El Coropuna está ubicado a 6,425 msnm y es el tercer nevado más alto del Perú. http://larevista.aqpsoluciones.com