Proponen el 23 de noviembre para Día Internacional de la Palabra


Convocan a segunda edición del Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra. Se Prolonga la recepción de envíos hasta el día 23 de Noviembre


“La palabra es el motor de la armonía entre religiones y culturas distintas”. Así de contundente se muestra siempre el presidente del Museo de la Palabra, César Egido, cuando se le pregunta de dónde le vino la idea de crear este singular emplazamiento en el centro de La Mancha. Para una entidad que no tiene ningún ánimo de lucro y ninguna ayuda o subvención pública o privada es un motivo de orgullo que sus iniciativas tengan tanto calado entre la población mundial.


Debido al gran entramado creado gracias al Concurso de Microrrelatos que este año cumple su segunda edición y que ya lleva casi 13.000 relatos presentados, el Museo de la Palabra ha decidido proponer el día 23 de Noviembre, aniversario de su fundación, como Día Internacional de la Palabra como vínculo de la Humanidad, siendo éste el lema perpetuo de la entidad.
Y para esto han convocado a todos sus seguidores desde todas las redes sociales (Facebook, Twitter,…) y a través de la difusión cibernética en cadena, tan habitual en la actualidad, para que realicen distintas actividades durante este día en la mayor parte de los países del mundo.

Y si sorprendente es la propuesta más sorprendente aún es la respuesta recibida por escritores y personas concienciadas con el lema del Museo, porque ya se han convocado iniciativas a realizar en ciudades tan dispares y lejanas entre sí como México, El Cairo, París, Teherán, Atenas, Moscú, Madrid o Nueva Delhi, algo que enorgullece a Egido sobremanera. “Si conseguimos que una propuesta así sea seguida por personas de países tan diferentes no perdemos la esperanza de que se pueda lograr instaurar la palabra como instrumento de convivencia”, asegura el altruista promotor.

De esta manera, las ideas van desde salir a la calle, encender velas o dar conferencias alusivas a la palabra y su capacidad como motor de entendimiento o propuestas tan concretas como la de un grupo de ciegos hispanohablantes que tienen una biblioteca virtual en www.tiflolibros.com.ar y que realizan foros de discusión y literarios, e incluso humorísticos, que han propuesto enviar en ese día cada uno de sus integrantes una sola palabra por Internet, “la más sonora” afirma su promotor Manuel Enríquez, y luego recogerlas en un documento único para el que proponen el nombre de “Palabras en la oscuridad”.

Otro ejemplo es la convocatoria que ha realizado María Stoopen, que van a aprovechar sus tertulias literarias de los martes en un café de la Ciudad de México para realizar un acto conmemorativo de la palabra.

Segunda edición del Premio Internacional de Microrrelatos

La Fundación César Egido Serrano ha convocado el II Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”. El premio cuenta con una dotación económica de 7.000 euros por un texto de 600 caracteres (100 palabras aproximadamente), lo que lo convierte en el premio literario mejor dotado del mundo por palabra.
 
La Fundación César Egido Serrano ha convocado el II Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”.

La convocatoria se enmarca dentro de las actividades que la fundación lleva a cabo para alcanzar sus objetivos. Uno de los objetivos de la Fundación es poner en valor la palabra que, como vínculo de la Humanidad, tiene para unir a los pueblos. No en vano el lema del Museo de la Palabra es “La palabra es el vínculo de la Humanidad”. Así, la palabra se convierte en la única herramienta para la resolución de conflictos entre los pueblos, civilizaciones, culturas y religiones.

Como los objetivos de la Fundación no son estrictamente culturales y conscientes de la función de vínculo de la humanidad que tiene la palabra, en esta convocatoria se amplían las lenguas en las que se podrán presentar los relatos. Además de en español, en árabe y hebreo. Con ello se recogen las lenguas en las que expresan su sentir religioso las tres religiones monoteístas del mundo. También se podrán presentar en inglés, como lengua principal de comunicación entre los pueblos en la actualidad.
En esta segunda edición se espera superar el grado de participación de la primera edición en la que finalmente concursaron 3.682 participantes que provenían de 44 países.

En consecuencia con este espíritu, la Fundación convoca este premio con el nombre de su principal herramienta y patrimonio, el Museo de la Palabra. El Museo es un palacio del siglo XVIII enclavado en la primera ruta del Quijote.

BASES DEL CONCURSO:
1. Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
2. Se establece un premio de 7.000 euros al microrrelato ganador del certamen.

Más información: www.diainternacionaldelapalabra.com y www.museodelapalabra.com