Huayhuay protesta por depredación de minera chilena Volcán
Huayhuay, marcha de la comunidad


En respuesta a los abusos de la minera chilena Volcán S.A.A., que depreda aguas, pastizales e incursiona sin permiso en terrenos de los comuneros, éstos realizaron una marcha pacífica de la comunidad, incluyendo mujeres y niños, que mostraron su indignación por la impunidad de que goza la empresa minera.

 

La movilización discurrió por las calles de La Oroya exhibiendo pancartas y lanzando arengas contra Volcán S.A.A. que opera en el Valle Dorado de los Andes de la Provincia de Yauli, La Oroya.

El Alcalde del sistrito de Huayhuay indicó que "…la movilización es contra la empresa Volcán, que no está cumpliendo sus compromisos de empresa minera y vienen desconociendo las actas que hemos firmado en el mes de mayo; el agravante es la burla, pues niegan trabajo a los hijos de la comunidad, mientras a otros que no son del distrito de Huayhuay son contratados casi al momento y entran a laborar, por lo cual estamos acá, en las calles de la Provincia de Yauli La Oroya".

Según información de los manifestantes, la empresa minera Volcán S.A.A. ha venido tomando grandes extensiones de terreno para explorar sin permiso de la comunidad, sin respetar a los ganaderos han ingresado maquinaria a los pastizales, vienen contaminando los puquiales que sirven de fuente de agua para consumo humano y de animales, como manifiesta el Presidente de la Red de Defensa Territorial y Ambiental del Valle Dorado de los Andes, Sede Huayhuay, Cesário Teófilo Rojas Muñoz, quien señaló: “Nos hemos organizado para defender nuestros derechos, el río Andaychagua está extremadamente contaminado, y es afluente del Río Mantaro, y ¿qué dicen los huancaínos?, ¿está bien? No puede ser, esperamos que ellos se unan también a nuestra lucha".

En la movilización, el alcalde de la Provincia de Yauli, La Oroya, César Gutiérrez, manifestó: “El motivo principal de nuestra participación es nuestro deber de velar por la salud de nuestra población, en estos instantes el distrito de Huayhuay está pidiendo derechos dignos de otorgárseles porque la compañía Volcán hace mucho tiempo viene contaminando el río y no hace nada por mejorar esta situación. Frente a las medidas que adopten nosotros seguiremos luchando con ellos para que consigan los objetivos que vienen buscando".

Frente a los pedidos que hace la población del Valle Dorado de los Andes, esperan que las autoridades competentes tomen en cuenta los reclamos y lleguen a solucionar sus pedidos. “Sabemos que la provincia de Yauli, La Oroya, es una zona minera muy contaminada, por ello la exigencia de que las empresas mineras asuman el compromiso ambiental y social que les corresponde para el bienestar de la población”, puntualizó Gutiérrez.