Orquesta sinfónica nacional celebra su 72º aniversario con gran presentación de la Novena sinfonía de Beethovennovena_sinfonia.jpg
Concierto dirigido por el maestro Pablo Sabat será gratuito
 
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebrará su 72º Aniversario el próximo domingo 05 de diciembre, con un gran concierto sinfónico coral gratuito que se presentará en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) a las 11:30 am.

 

En esta ocasión, el Primer Elenco Nacional bajo la batuta del maestro Pablo Sabat, interpretará la Novena Sinfónica de Ludwig Van Beethoven (Bonn 1770 - Viena 1827) y contará con la participación especial de la soprano María Eloisa Aguirre, la mezzosoprano Edda Paredes, el tenor Álvaro López y el barítono Xavier Fernández, quienes estarán acompañados también por el Coro Nacional del Perú, integrado en esta oportunidad por más de 80 voces y dirigido por el maestro Javier Súnico Raborg.

El programa para esta fecha especial incluye la obertura de Leonora No. 3,  Op. 72 y la Sinfonía N° 9 en re menor, Op. 125 “Coral”, esta última escrita entre 1817 y 1824 para cuatro solistas vocales, coro y orquesta. Fue estrenada bajo la dirección del autor el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena. 
Coral fue dedicada a Federico Guillermo II de Prusia, como acto de gratitud por haber participado el soberano en la suscripción que había hecho el compositor para su Missa Solemnis, la Novena Sinfonía es una de las cimas de la música clásica. 
Su cuarto movimiento, en el que el compositor musicaliza la Ode An die Freude (Oda a la Alegría) del poeta Friedrich Schiller, es uno de los fragmentos musicales más populares de la historia. La Novena Sinfonía fue escrita cuando Beethoven había sobrepasado los 50 años de edad y su tendencia al aislamiento, la irritabilidad de su carácter y la sordera; eran manifiestas. 
La OSN es el primer elenco de ejecución musical en el país. Desde su fundación en 1938, ha tenido como premisa llevar a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección del repertorio universal a un cada vez más numeroso público, amante del arte y la música.
 
Creada el 11 de agosto de 1938 por Ley No.8743, la OSN ofreció su primer concierto el 11 de diciembre del mismo año bajo la conducción del maestro vienés Theo Buchwald, director titular del conjunto hasta 1960, año de su fallecimiento.
  
La OSN, que ha estrenado un gran número de obras del repertorio sinfónico tradicional e importantes composiciones orquestales contemporáneas. Cuenta actualmente con noventa músicos, que desarrollan dos temporadas a lo largo del año, presentándose usualmente los días domingos en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación.