Ministro de Salud y cardenal Cipriani firman convenio en favor de Manchayoscar_ugarte_juan_luis_cipriani.jpg

Estado e Iglesia Católica refuerzan lazos de cooperación en el marco de una campaña de atención integral en salud


El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, y el cardenal de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado del Perú, firmaron un convenio marco para la atención de salud, mediante el cual el Estado asumirá la conducción de un establecimiento médico cedido por la institución eclesial que beneficiará a 180 mil habitantes del lugar.

Ante los pobladores de la comunidad de Manchay, el titular del sector destacó que mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Arzobispado de Lima se mejorarán los servicios de salud que la población tanto necesita. Dijo que el puesto de salud construido y equipado por la iglesia se integrará a la microrred de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur.

“El establecimiento médico de la institución eclesial reforzará la microrred y ampliará los servicios que se vienen brindando a la población. Esto sumado al compromiso del Ministerio de Salud que dispondrá del personal médico para la atención”, señaló Ugarte al destacar la entrega de 70 tanques de polietileno de 600 litros de parte de la Dirección General de Salud Ambiental  (Digesa) para que la población de Manchay acceda a agua segura.

Vacuna contra el VPH
En otro momento, tras recordar que el Perú cuenta con el sistema de vacunación más amplio de América Latina, anunció que en el primer trimestre del próximo año se vacunará a las niñas de 10 años de edad de todo el país, gracias a la reciente adquisición del inmunológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

“Por primera vez se aplicará en América Latina la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, para lo cual se aplicarán 280 mil vacunas a nivel nacional, empezando por las zonas más pobres del país y en las que se han invertido 66 millones de soles.”, precisó el ministro tras garantizar que de esa manera se cubrirá a toda la población vulnerable.

Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne saludó que el sector promueva la salud de las poblaciones más necesitadas con campañas y mejorando el acceso a los servicios de atención médica. En estas fechas pidió la unión familiar y dejar de lado los “problemas anteriores de índole político”.

Campaña de salud
Paralelamente de 9:00am a 1:00pm, se desarrolló una Campaña de Atención Médica en las áreas de medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, nutrición, psicología, vacunación, ecografía, despistaje de diabetes y análisis de anemia, para lo cual se instalaron 40 carpas.

Asimismo, en 20 módulos especiales se brindó información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS), que está dirigido a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Ambulancia
Cabe destacar que tras la firma del convenio marco para la atención en salud por parte de los representantes del Estado y de la Iglesia Católica, el Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa hizo entrega de una ambulancia al Centro de Salud Portada de Manchay. El vehículo permitirá el traslado de los pacientes y atención inmediata en casos de urgencia.

Allí participaron Juan Bautista Cangalaya, director general del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa, y Andrés Kobashigawa, director general de la Dirección en Salud (Disa) II Lima Sur.

Digesa: calidad de agua
En esta campaña de salud integral y para garantizar la calidad del agua que consumen esta población, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, coordinó diversas acciones para garantizar la calidad del agua para consumo humano en las poblaciones del país, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano.

Es tal sentido, brindó la asistencia técnica además de suministrar los insumos necesarios para garantizar la calidad del agua que consumen estas poblaciones; entre ellos, los reservorios de 600 litros, reservorios de 1100 litros, bidones de 20 litros e insumo químico desinfectante para el agua.

En este contexto la Digesa identificó a la localidad de Manchay como población en riesgo, pues de los más de 180 mil habitantes, solo 50 mil cuentan con servicio de agua potable por redes.

Ante ello se previó suministrar a locales institucionales que brindan servicios a la población, tales como los comedores populares, Wawa Wasi, puestos de salud, 70 tanques de polietileno de 600 litros, además de brindar la asistencia técnica para la capacitación de la población en temas de educación sanitaria. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Dirección de Salud Lima Sur y los establecimientos de salud de la jurisdicción.