Ossio destaca figura de José María Arguedas para los artesanos peruanosjuan_ossio_artesanos_premiados.jpg

Ministro Juan Ossio presidió premiación del concurso “Tesoros Humanos Vivientes de la Nación 2010”


El ministro de Cultura,  Juan Ossio Acuña, agradeció esta mañana la iniciativa de la Fundación Cultural del Banco de la Nación al haber organizado el concurso “Tesoros Humanos Vivientes de la Nación 2010”, por ser un estímulo para los artesanos de nuestro país.

Además, destacó la importancia de José María Arguedas como difusor de las tradiciones artísticas peruanas, explicando que son los artesanos quienes deben continuar esa tradición que se inició en la época prehispánica.

Ossio brindó estas declaraciones en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, durante la premiación del concurso “Tesoros Humanos Vivientes de la Nación 2010”, organizado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

El evento contó con la presencia del Presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses, y del representante de los artesanos, Miguel Cameo Cameo.

El concurso contó con la participación de 31 maestros artesanos de diversas zonas del país y sus trabajos se encuentran expuestos los salones Eléspuru y Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Los ganadores del certamen fueron Oscar San Miguel Álvarez (Lima), por sus trabajos de orfebrería; Sexto Seguil Dorregaray (Junín), por sus mates burilados; y Máximo Laura Taboada (Ayacucho), por sus textiles.

Ossio señaló que José María Arguedas fue quien llevó el arte popular hacia los espacios limeños e internacionales. Inclusive recordó cuando alguna vez el escritor presentó un elenco de danzas folclóricas en el Teatro Municipal y muchos cuestionaban si se trataba de un espectáculo artístico.

“En épocas pasadas no se tenía conocimiento y había un rechazo a las expresiones del interior del Perú. Cuando Arguedas llegó con danzantes al Teatro Municipal, muchas personas se mostraron sorprendidas, porque pensaban que era un escenario destinado únicamente para grandes elencos internacionales”, relató.

Asimismo, el ministro argumentó que hoy existe un reconocimiento al trabajo de los artesanos en Lima, y son los visitantes extranjeros quienes quedan cautivados conm las piezas, comprándolas y recomendándolas cuando regresan a sus países.

“Pero este reconocimiento a la tradición peruana no solo se limita al Perú, sino que llega al ámbito internacional. Prueba de ello es que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Huaconada de Mito. Esta danza lleva en su traje una serie de elementos de artesanía como son las máscaras, los sombreros, los zapatos, los tejidos, entre otros, los cuales se pueden apreciar en un museo local. Esto constituye expresión e identidad”, explicó.

“El ser reconocidos mundialmente se traduce en mejoras económicas las cuales llegan a través del turismo. Este es un claro ejemplo del desarrollo de las industrias culturales. Esto quiere decir que se están abriendo los espacios para el desarrollo”, argumentó.

El Dr. Juan Ossio destacó la importancia de los concursos, ya que representan un estímulo para el talento creativo de los artesanos, quienes actúan como guardianes de la tradición de las diversas manifestaciones del Perú.

“Hay casos en que los artistas usan tecnología extranjera en su producción. Eso hace que se pierda la tradición  y hace que esa artesanía pierda su verdadero valor. Lo más importante es que sigan trabajando con las técnicas que aprendieron de sus antepasados y lo enseñen a otras personas para que perduren en el tiempo”, señaló.

Ossio comentó además que considera oportuno realizar un concurso que convoque artesanos de todo el país, cuyo tema central será José María Arguedas y su obra. Indicó que llevará esta idea a la Comisión del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, la cual preside.
 
Señaló que buscará el apoyo de las empresas privadas para que esta iniciativa sea exitosa y muestre la calidad de nuestros artesanos con una importante exposición.