Múltiples actividades por centenario de nacimiento de Arguedasossio_danzantes.jpg

Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, participó en homenaje del Congreso de la República e inauguró muestra “Arguedas y el arte popular”


La celebración central por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas, tuvo ayer un nutrido programa de actividades organizadas por la Comisión Nacional por el centenario, el Congreso de la República y el ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura y Presidente de la Comisión por el Natalicio del Centenario de José María Arguedas, Juan Ossio Acuña, llegó de Ayacucho, donde visitó la casa donde vivió el entrañable escritor andahuaylino; y se dirigió al Congreso de la República para participar en el homenaje denominado “Poética de un demonio feliz”.

“Fui a Puquio a celebrar a mi querido maestro en el pueblo en donde pasó su infancia, pueblo donde no nació, pero que tanto quiso”, refirió el Ministro, quien resaltó que Arguedas es una verdadera figura nacional.

El ministro clausuró el homenaje en el que participaron el presidente del Legislativo, César Zumaeta, la presidenta de la Comisión Especial del Congreso, Elizabeth León, el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.

Durante sus palabras, el Ministro Ossio destacó que José María Arguedas nos enseñó la necesidad de respetarnos mutuamente, a pesar de las diferencias.

“Arguedas me enseñó los contrastes y las diferencias culturales, pero que no por ser diferentes, los que vivían en mundos un poco más aislados de la capital, podían ser considerados como personas disminuidas. No es propiamente un indigenismo lo que Arguedas desarrolló, sino una revaloración del ser humano”.

El evento contó con la presencia de desatacados académicos y estudiosos de Arguedas, como el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, el reconocido antropólogo José Matos Mar, la socióloga Carmen María Pinilla y el padre Gustavo Gutiérrez, autor de Entre las calandrias: un ensayo sobre José María Arguedas.

El marco artístico lo pusieron el violinista ayacuchano Máximo Damián y el notable charanguista Jaime Guardia; así como la  presentación de la Danza de Tijeras de Lucanas y Cotahuasi. Finalmente, las niñas Carmen y Emily Cuadros Rayme, recitaron en quechua y castellano el poema “Katatay”, del notable escritor andahuaylino.

Pasacalle e inauguración de muestra “Arguedas y el arte popular”

Posteriormente, la nutrida concurrencia se unió a un colorido pasacalle a cargo del Elenco de Teatro de la Universidad Católica (TUC), que recorrió la Av. Abancay hasta el Parque Universitario donde se desarrolló la acción escénica “Urdimbres y Sutilezas”.

El Ministro Ossio y miembros de la Comisión del Centenario se confundieron con el público para apreciar la creación colectiva en base a los testimonios, poemas y fragmentos de las obras literarias de José María Arguedas, así como los personajes más representativos, como los zorros, utilizando mascaras, zancos y módulos rodantes. 


Luego se trasladaron a la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el Titular de Cultura inauguró la muestra Arguedas y el arte popular. Colección de Alicia y Celia Bustamante.

Durante la ceremonia, el Ministro Ossio resaltó el esfuerzo del autor de los Ríos Profundos por la comprensión del Perú como país intercultural. “José María Arguedas procura la unión de los peruanos, mostrar las cualidades del arte andino, que era ignorado y desdeñado. Le costó mucho esfuerzo. Él mismo no fue comprendido”, recordó.

Por otro lado, destacó el aporte de las desaparecidas hermanas Alicia y Celia Bustamante, cuyos descendientes estuvieron presentes en la ceremonia. “Gracias a ellas este arte comenzó a ingresar en los cenáculos intelectuales de Lima, comenzó a ser admirado por los círculos que iban a la peña Pancho Fierro”, destacó.
 
 zorro_parque_universitario.jpg
 
 
En el acto también participaron el curador de la muestra, Luis Repetto Málaga; el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez; y la Viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, quien presentó la Guía de la Ruta Literaria Guía de la Ruta Literaria “El sur andino de José María Arguedas”.

Nuestra reconocida cantante Susana Baca conmovió a los asistentes con su interpretación del tema “Eternamente vivirás, José María Arguedas”, compuesto por Alicia Maguiña.

Luego, escoltados por los danzantes de tijeras, el Ministro Ossio, junto al Viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, y las autoridades asistentes; recorrieron el segundo piso de la Casona, mientras en el patio principal del antiguo claustro universitario, los artistas del Club Andahuaylas, cantaron y bailaron con los asistentes al ritmo del Tratanakuy y el Carnaval de Tambobamba.

La muestra Arguedas y el arte popular. Colección de Alicia y Celia Bustamante hace un recorrido por el arte popular de las distintas regiones del Perú y evidencia el trabajo de recopilación de Arguedas y las hermanas Bustamante durante más de veinte años, así como la importancia cultural de la Peña Pancho Fierro.

La exposición se complementa además con el multimedia “Arguedas nos habla”, aporte del grupo Emergencia Audiovisual que contiene imágenes y grabaciones de la voz de Arguedas.