Denominarán “José María Arguedas” a carretera Nazca-Puquioceremonia_via_jose_maria_arguedas.jpg

También emitirán sello postal alusivo al escritor


El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, anunciaron hoy la denominación de Carretera José María Arguedas al tramo Nazca–Puquio de la Carretera Interoceánica Sur, en honor al circuito donde el escritor vivió y se nutrió para escribir su obra.

El anuncio fue realizado en el Museo de la Nación, durante la ceremonia de Matasellado para la emisión del Sello Postal en homenaje al Centenario del Natalicio de José María Arguedas, como parte de un año de actividades dedicadas al autor de Todas las Sangres.

Ossio agradeció al ministro de Transporte por aceptar esta propuesta ya que es una posibilidad al desarrollo de las diferentes comunidades que comprenden la ruta, siendo la tradición y la cultura viva una fuente de desarrollo de industrias culturales.

“Se trata de un tramo que empieza en Nasca y resulta un circuito ideal debido a la belleza natural. Se puede encontrar una serie de paisajes de belleza única, así como la sobresaliente cultura de sus pobladores”, señaló.

La ceremonia también contó con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey; del Presidente del Directorio de Serpost S.A., Lic. José Ahumada Vásquez, además de miembros de la Comisión del Centenario del Natalicio de José María Arguedas.

Por su parte, el ministro Cornejo señaló que esta denominación resulta un orgullo para los peruanos, ya que simboliza la conexión entre distintos pueblos del Perú, además de tratarse de una vía que significa progreso.

El ministro de Cultura señaló que a este circuito podría agregarse una nueva ruta en homenaje al cronista Guamán Poma de Ayala. “El circuito de Arguedas es intersectado por una carretera que une a todas las comunidades que están a la ladera del río Negromayo, empezando por Andamarca, Cabana, entre otras, las cuales son maravillosas, llenas de andenerías y donde además vivió Guamán Poma”, señaló.

Ossio señaló que la emisión de la estampilla servirá para la difusión de la imagen de José María Arguedas en el extranjero, generando así un interés por su obra, la cual desarrolló tanto en el plano literario como en el antropológico, siempre destacando la idea de la diversidad y unidad entre las culturas.

“Al difundir este sello postal también estamos difundiendo la idea de un Perú diverso, el cual era el empeño de Arguedas. Estamos difundiendo a todas las culturas en un mismo plano. El Perú se está volviendo de Todas las Sangres porque está alcanzando la unidad dentro de la diversidad que se encuentra”, explicó.

Ossio realizó el matasellado, para posteriormente intercambiar los sobres  matasellados, y firmar el libro protocolar y el diploma correspondientes a este tipo de ceremonias.

Como se sabe, el matasellos es un clisé grabado en zinc de 3.5 centímetros de diámetro, que lleva el texto y diseño conmemorativo a la fecha que se celebra, y es aplicado a la estampilla adherida al sobre con el objetivo de anular su valor facial.

El sello postal de José María Arguedas cuenta con un tiraje de 50 mil sellos con dimensiones de 30mm por 40 mm., cuyo valor es de S/.6.60.