El Rey de España otorga título de marqués a Mario Vargas Llosa

mario_vargas_llosa_13.jpgEl rey Juan Carlos I de España otorgó el título nobiliario de marqués al Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.


El otorgamiento del título fue publicado hoy viernes en el Boletín Oficial del Estado.

El boletín precisa que el honor se le concede  por "la extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española".

Mario Vargas Llosa, además de la nacionalidad peruana, obtuvo una segunda nacionalidad, la española, desde 1993.

En los años 70 vivió en Barcelona y desde hace cerca de una década vive cerca de la mitad del año en Madrid.

El nuevo marqués  conversó en RPP Noticias y dijo estar sorprendido por el título otorgado por la corona española. ´Es un gesto muy cariñoso del rey de España´, sostuvo.
 
“Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España; y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués”, dijo.

Sobre la herencia del título a su descendencia, el escritor dijo: “Me parece que Álvaro hereda el título, no sé cómo lo irá a tomar, pues él es un republicano visceral”, bromeó el autor de “La casa verde”.

“Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”, comentó entre risas el escritor.

Mario Vargas Llosa aseguró que el premio Nobel de Literatura lo ha acercado al Perú, con el que tenía “una especie de entredicho” desde que un sector importante de la sociedad “recibió con brazos abiertos a la dictadura” (de Alberto Fujimori) y criticó “que yo hubiera pedido sanciones económicas para el Perú, por ejemplo”.

“De pronto con el Nobel desapareció eso, se eclipsó, la mayoría vio un reconocimiento al Perú a través mío, algo que creo que es verdad. Estoy viviendo una especie de luna de miel con mi país, a ver cuánto dura, esperemos que para siempre”, manifestó.

A la despedida de Raúl Vargas, que bromeó al dirigirse al literato como “Excelentísimo señor”, Vargas Llosa retrucó: “Tú como pariente mío también estas accediendo a la aristocracia, no jodas (risas). Bueno, los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”, finalizó.