Nuevo hospital de Cajamarca atenderá a partir de junionuevo_hospital_cajamarca.jpg

Obras están avanzadas en un 98%


A más tardar en junio próximo se iniciarán las atenciones médicas en el nuevo Hospital Regional de Cajamarca, el cual está avanzado en un 98% y a la fecha está siendo equipado, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, tras realizar una visita de supervisión in situ.

Según detalló, la obra avanza de acuerdo a los plazos estimados, por lo que en noviembre de 2010 se culminó con la construcción de la infraestructura e inmediatamente se inició la segunda fase de equipamiento. “Todo está listo y lógicamente habrá un proceso de adecuación”, expresó.

La obra de seis niveles, construida con una inversión de 100 millones de soles financiada por el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa privada,  contará con 185 camas, cinco salas quirúrgicas, cinco salas de partos y 48 consultorios. Figuran los servicios de ginecología, pediatría, medicina general, triaje, obstetricia, odontología, dermatología, etc.

Acompañado por el vicepresidente del Gobierno Regional, César Aliaga, el titular de Salud destacó que el nuevo Hospital Regional de Cajamarca forma parte de la nueva generación de establecimientos de gran envergadura. “Próximamente también serán inaugurados el Hospital Regional de Tumbes, el Hospital Regional de Chiclayo y el Hospital Regional de Ica”, señaló.

Tras garantizar el número de especialistas para dicho establecimiento de salud de última tecnología, el titular de la cartera manifestó que el ministerio de Salud (Minsa) apoyará a la región con asesoría técnica en la reformulación del sistema de salud.

Porcón Alto
Previamente, Ugarte Ubilluz visitó el Puesto de Salud Porcón Alto, donde se reunió con el personal de salud y el equipo de la Alianza por la Nutrición en Cajamarca–Predeci para verificar el trabajo que realizan en la reducción de la desnutrición crónica infantil. Recordó que en Cajamarca este índice se ha reducido en 10%, de 42% a 32%, durante los últimos cinco años.

Aquí, la mortalidad materna e infantil es cero, el 49% de la población usa algún tipo de método anticonceptivo, mientras que el 100% de la población está inmunizada.

El ministro realizó esta visita junto con el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, Reynaldo Núñez, y el representante de USAID Perú, Richard Goughnour, entre otras autoridades.