El Palacio Municipal del Callao y el mito de Sísifo

Municipalidad del Callao, 1925
Local adosado al baluarte San José donde funcionara la Municipalidad Provincial hasta 1925
Por Alberto Paz de la Vega M.

Debido a una serie de controversias que ha generado la colocación de la primera piedra del futuro Palacio Municipal al sureste del castillo Real Felipe, área que comprende el baluarte San José y San Carlos con su respectivo caballero, es que escribo estas líneas, tratando de hacer un poco de historia. Para algo nos tiene que servir alguna vez.

Pocos saben que el Real Felipe estuvo a punto de desaparecer cuando las tropas de Gamarra lo capturan y deciden derruirlo para adecuar el recinto a la aduana, de esta forma se dictan dispositivos para que se pueda construir en sus alrededores, aplanándose de esta manera el glacis y sepultándose la escarpa y contraescarpa que rodeaba el castillo. Los terrenos aledaños serán privatizados apareciendo una serie de construcciones que ocultarán el castillo de la vista del público, luego se le abrirá a la cortina que se ubica entre el baluarte del rey y la reina una puerta para el ingreso de la línea del ferrocarril inglés que de esta forma llevaba las mercancías que se desembarcaban en el puerto al recinto, mientras que otro ramal hacía su ingreso por la puerta del socorro.

Banco de Londres Callao
Local del banco Perú y Londres ocupado por la municipalidad provincial del Callao


El castillo sobrevivió a la guerra con Chile, más no así, el fuerte San Rafael (Santa Rosa) Y el fuerte San Miguel (el Sol) los cuales fueron completamente arrasados por las tropas chilenas y nunca más volvieron a reconstruirse. Terminada la guerra y con motivo de la inauguración del monumento a don Miguel Grau, se realizan una serie de construcciones que le hacen perder su carácter de masa aislada al edificarse adosado al baluarte del rey algunas construcciones particulares, además frente a la cortina que se ubica entre el baluarte del rey y la reina se construirá un cuartel para el regimiento de Artillería de la costa y para comunicar este cuartel con el interior del castillo se le abrió otro boquete a la cortina con una rampa.

Hacía el otro extremo, en el baluarte San José, se construyó adosado al edificio otra estructura que sirvió de local a la bomba Salvadora y donde se proyectara por primera vez una película de cine en el puerto (1897), este mismo local será cede de la Municipalidad Provincial del Callao hasta 1925, año en que se inician los trabajos de remodelación del castillo y se expropian y derrumban edificaciones contiguas, dentro de ellas este palacio municipal, la razón que primó por aquel entonces fue la de darle mayor prestancia al recinto tratando que este recupere su carácter de masa aislada.

Escarpa de nuevo palacio muicipal del Callao
Perfil de escarpa y contraescarpa y banqueta del glacis, zona sobre la que se pretende edificar el nuevo palacio Municipal.
El Municipio se trasladará con los años al antiguo local del banco Perú y Londres, propiedad que fuera de don Faustino Piaggio, edificio que destacaba por su escalera enchapada en mármol y que estuvo en pie hasta 1968 año en que poniendo en ejecución el Plan Regulador de la Junta de Obras Públicas de 1950 se establece como" intangible y de equipamiento comunal" la Fortaleza del Real Felipe y sus áreas inmediatas, además de proponerse la creación del Parque Zonal Histórico teniendo como eje central a la Fortaleza y como límites los jirones Daniel Nieto, Paz Soldán, Fanning y las riberas del mar, tanto al Norte —Mar Mansa— como al Sur —Mar Brava—, propuesta cuya implementación se inició con la adquisición por parte de la Junta de Obras Públicas de ese entonces, del local de la Compañía de Bomberos Unión Chalaca Nº 1y la demolición del local de la Municipalidad Provincial con el propósito de dejarla libre de edificaciones y poderla apreciar en su verdadera dimensión”.

Así pues, el Callao tuvo dos locales ubicados en los alrededores del Real Felipe y ambos fueron demolidos buscando privilegiar la vista del castillo.

Así llegamos a febrero del 2008 para escuchar no con cierta extrañeza a nuestro actual alcalde anunciar la construcción del Palacio Municipal nuevamente en los alrededores del viejo castillo.