Ollanta se compromete a reflotar Caja del Pescadorollanta_pescadores_chimbote.jpg

En visita a la región Ancash, afirmó también que trabajará para materializar Proyecto Especial Chinecas en coordinación con autoridades regionales.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se comprometió hoy en Chimbote a reflotar la Caja del Pescador, en beneficio de miles de pescadores que temen quedarse sin pensiones ante el proceso de liquidación que ha iniciado el gobierno sobre esta institución.

“La Caja del Pescador no debe ser liquidada, se han robado plata de allí y ese delito no puede quedar impune. El proceso de liquidación es una forma de mecer al pescador y esa es la estrategia del gobierno, pues quieren olvidarse de la deuda con nuestros pescadores. Se tiene que investigar la Caja del Pescador, sospecho que la quieren liquidar para hacer borrón y cuenta nueva y que no se sepa qué pasó con los 500 millones de soles que y desaparecieron de sus arcas”, apuntó Ollanta.

Añadió que “se puede financiar la Caja del Pescador progresivamente, ya que la pesca es una actividad rentable que puede permitir la creación de un sistema de jubilación propio. Los pescadores merecen eso”.

Asimismo, en diálogo con pescadores en el muelle artesanal de Chimbote, el candidato presidencial de Gana Perú expresó su total apoyo a la pesca artesanal, que se ve afectada por la incursión de grandes buques pesqueros en el límite de las 5 millas que por derecho deben ser utilizadas sólo para la pesca menor. Ollanta dijo que un gobierno suyo podría ampliar ese límite para que los pescadores artesanales puedan realizar sus labores con tranquilidad.

Luego de esto Ollanta ingresó al mar remando una chalana y posteriormente visitó el Mercado 2 de Mayo, donde conversó con comerciantes y saludó a pobladores. En otro momento, Ollanta señaló que trabajará en coordinación con el Gobierno Regional de Ancash para materializar el ansiado Proyecto Especial Chinecas.

“Lo importante es darle viabilidad a este proyecto a través de los gobiernos regionales, pero la preocupación es su costo elevado. Debe financiarse este proyecto, pero sobre todo debe garantizarse que los verdaderos beneficiados sean personas que realmente lo necesitan, porque no vamos a subsidiar algo para gente con dinero que ya está haciendo su cola. Hay que resolver este tema de manera coordinada, porque nos cuesta plata a todos los peruanos”, dijo. 

Ollanta visitó también hoy las localidades ancashinas de Huarmey, Casma y en breves minutos realizará un multitudinario mitin en Huaraz.